Cien años del Circuito de Getxo, que se corre mañana domingo
La carrera, que alcanza su edición número 79, espera en la salida a cinco equipos UCI WorldTour. Se ha movido de fecha debido a los Juegos de París.
Los ciclistas de primer nivel se mueven estos días por las carreteras vascas y burgalesas. Después de la victoria de Kuss en el Condado de Treviño, en la Vuelta a Burgos, y de Hirschi en la Clásica de San Sebastián, el domingo 11 de agosto mirará hacia tierras vizcaínas. La que suele ser una prueba pegada al 31 de julio, patrón de Vizcaya, ahora se disputará en otra fecha. El calor puede ser protagonista ya que se prevén cerca de 40 grados en Getxo y alrededores para el último día de la semana. Habrá que ver en qué puede influir a la hora de la verdad. La carrera podrá seguirse por streaming desde el principio y por ETB desde las 3 de la tarde.
El Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa busca este domingo el sucesor en el palmarés del kazajo Alesey Lutsenko y al español Juan Ayuso, sus últimos ganadores, en la edición que será la del centenario de la carrera internacional vizcaína. Aunque han pasado ya cien años desde que se disputase por primera vez, en 1924, la carrera alcanza su edición número 79 y lo hace en una de sus mejores épocas, sobre el circuito con subidas exigentes por el que ha optado en los últimos años la organización de la Sociedad Ciclista Punta Galea.
Lo curioso de aquella primera edición es que fue el Arenas de fútbol el que puso en pie la cita. Los conjuntos ciclistas del club y del propio Athletic tomaron parte en la salida. Así lo ha hecho saber la entidad futbolera a través de un mensaje en las redes sociales. “Este domingo se disputa el Circuito de Getxo, prueba que celebra su centenario este mismo año. La primera edición, de 1924, fue organizada por nuestro club. Aficionados del Arenas crearon una carrera ciclista en Getxo que la disputaron los equipos ciclistas del Arenas y del Athletic”. Más datos que dotan de prestigio a este centenario.
En este circuito de las últimas citas de la prueba vasca (UCI-ME-1,1), que espera en la salida a cinco equipos UCI WorldTour, destaca el Alto de Pike, un muro de 2 kms al 10 por ciento de desnivel con rampas de hasta el 20 por ciento en su parte final. Pero se presume clave en la resolución de la carrera otro muro, el final en Arkotxa, 700 metros de subida hacia la meta por la cuesta de Txomintxu con tramos de hasta el 14 por ciento. A la subida final tendrán que hacerla frente los corredores en las siete vueltas al circuito eminentemente urbano sobre el que se disputa hasta alcanzar los 196,5 km totales y que también incluye el más liviano Alto de Arkarlanda. El alto de Pike, la pared que descubrió al carrera vizcaína para el arranque del Tour 2023 en Bilbao, solo está incluido en las dos últimas vueltas y su segundo paso está situado a 16 km de meta.
Entre los equipos que están citados en la salida junto al Museo Guggenheim en la capital vizcaína destacan cinco UCI WorlTour. El Astana (Harold Tejada), que defiende el triunfo de Lutsenko en 2023, Movistar (Iván Romeo, Javier Romo, Iván Ramiro Sosa), Cofidis (Ion y Gorka Izagirre, Jesús Herrada, Jonathan Lastra), Lidl-Trek (Giulio Ciccone, Juanpe López) y Arkea (Champoussin). Además, tomará parte todo el pelotón nacional UCI ProTeam, encabezado por el local Euskaltel-Euskadi y también con el Kern Pharma, el Caja Rural y el Burgos-BH, junto al Totalenergies (Steff Cras) y el Lotto Dstny entre el total de 19 equipos.
Siempre hay un interés especial por conocer la alineación del Euskaltel Euskadi ya que para los de Jorge Azanza las carreras más importantes del año son la Vuelta y las que se celebran en territorio de Euskadi y Navarra: el Gran Premio Miguel Indurain de Estella, Ordizia, Itzulia, Clásica de San Sebastián y Circuito de Getxo. En este caso, estarán en la línea de salida con los colores naranjas Alustiza, Berasategi, Bizkarra, Cuadrado, Juaristi, Martín y Zubeldia. Por ahora, los de la firma telefónica han sumado dos victorias en la Vuelta a Portugal y han tratado de dejarse ver en todas las carreras posibles.
“Resulta muy complicado poder competir con los equipos UCI World Tour porque ya nadie regala nada. Nosotros lo que podemos hacer es luchar por alguna etapa o carreras de un día. Dejarnos ver, meternos en las escapadas y ser protagonistas. Cuando llegan pruebas a nuestro territorio, la motivación es aún mayor. Dentro de poco, por ejemplo, tendremos una etapa vasca en la Vuelta y sabemos que será un día especial para nosotros. Hasta entonces, a destacar en las carreteras de casa, que además son los que mejor las conocemos”, explicó Azanza.
El Circuito de Getxo, que este año tiene como Director Honorífico al exprofesional Mikel Zarrabeitia, suele disputarse el 31 de julio, en la festividad de San Ignacio, patrón de Bizkaia. Pero este año se ha tenido que atrasar al 11 de agosto por la inclusión de las carreras de los JJOO de París en el calendario internacional. Lo mismo ocurrió con la Clásica de San Sebastián que se ha movido en esta ocasión al 10 de agosto. Los Juegos Olímpicos de París han movido muchas carreras y las dos vascas se han visto implicadas. La Clásica de Ordizia se mantuvo el 25 de julio, en la festividad de Santiago Apóstol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.