Ayuso lidera en Romandía con un triunfo estelar en la contrarreloj
El español gana la contrarreloj con un recital que le permite liderar el Tour de Romandía a falta de dos etapas. Es su segundo triunfo profesional.
Hay momentos que nunca se olvidan. El salto a profesionales, la primera victoria, el primer liderato… Instantes que algunos afortunados van tachando de su lista de objetivos. Este viernes, en la tercera etapa del Tour de Romandía, el ciclismo español resurge un poco más, con un halo de luz que atraviesa el firmamento en señal de esperanza que tiene nombre y apellidos: Juan Ayuso Pesquera. El de Jávea (20 años), dechado de virtudes y llamado a ser la nueva estrella del ciclismo, ganó la contrarreloj de la carrera suiza con un recital que le permite liderar una carrera por primera vez en su vida en la élite profesional. El segundo triunfo de su palmarés, pero el primero de categoría World Tour, le deja en una situación idílica para conquistar la general, que se decidirá este sábado con el temible final en alto de Thyon 2000 (21 km al 7,6%).
La contrarreloj constaba de un recorrido de 18,7 kilómetros, con el ascenso a un pequeño puerto en su ecuador. Esos 4,3 km de subida al 5,7% de promedio permitían soñar a corredores no tan especialistas contra el crono, e incluso, incrementaban las opciones de corredores completos, pero de perfil escalador, caso de Ayuso. Pero no fue el de Jávea, sino otro español, quien marcó el primer tiempo de referencia del día. Iván Romeo exhibió su portentoso físico de rodador para hacerse con el mejor tiempo provisional (26:17). Una pena que su estancia en la ‘silla caliente’ durase un suspiro, ya que el alemán Marco Brenner le batió por 32 segundos justo después (25:45). Lo mejor estaba por llegar…
Llegó la hora de los ‘gallos, y el primero en dejar su impronta fue Adam Yates. El británico, con un 14:21, firmó el mejor registro en un punto intermedio en el que no pudieron superarle ni Matteo Jorgenson (a 1″), ni Ayuso (5″), mientras que el entonces líder, Ethan Hayter, quedaba a un mundo. Y aunque la segunda parte de la crono, en bajada, era propicia para que un especialista como Tobias Foss decantase la balanza a su favor, fue Ayuso quien voló raso sobre el asfalto. El español dio rienda suelta a su calidad para pulverizar el crono, con un tiempo de 25:15 al que sólo Jorgenson (a 5″) pudo acercarse.
“Hoy un poco peor, pero lo importante es que cuando voy a tope me duelen más las piernas que la molestia. Por ese lado estoy tranquilo. Calentando sí que he sufrido un poco más, pero una vez que he entrado en calor en la crono, no me puedo quejar. Estoy contento, a ver mañana qué tal”, explicó Ayuso en zona mixta acerca de sus molestias, antes de afrontar el desafío que le aguarda mañana en Thyon 2000: “Creo que dan lluvia, así que va a ser muy duro porque subimos a bastante altitud (2.090 m), bajamos y volvemos a subir. Habrá que abrigarse, no coger frío y en el último puerto intentar dar lo mejor”. Mañana, Juan defenderá 18 segundos sobre el estadounidense del Movistar y 19 ante Foss, sus más inmediatos perseguidores, para certificar una victoria en la general que dispararía todavía más la ilusión que infunde. Las lesiones, los meses en el dique seco, quedan atrás. Juan Ayuso ya está aquí.
Resultados de la 3ª etapa
1º Juan Ayuso (UAE) - 25:15
2º Matteo Jorgenson (Movistar) - a 5″
3º Adam Yates (UAE) - 17″
4º Nelson Oliveira (Movistar) - 18″
5º Will Barta (Movistar) - 19″
General del 76º Tour de Romandía
1º Juan Ayuso (UAE) - 8h 33:40
2º Matteo Jorgenson (Movistar) - a 18″
3º Tobias Foss (Jumbo) - 19″
4º Nelson Oliveira (Movistar) - 22″
5º Adam Yates (UAE) - 30″