NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIRCUITO DE GETXO

Ayuso defiende su reinado en Getxo

El corredor barcelonés y dos subidas a Pike avanzan un Circuito con sabor a Tour.

23/06/23
JUAN AYUSO
CAMPEONATO DE ESPAÑA CONTRARRELOJ
CICLISMO
DANI SANCHEZDIARIO AS

La presencia de Juan Ayuso, ganador en 2022, y dos subidas al muro de Pike, con rampas de hasta el 20 por ciento de desnivel, aventuran para este domingo un Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa con sabor a Tour, ya que fue esa pared descubierta precisamente por esta carrera en 2020 la que abrió hace apenas un mes la gran carrera francesa que partió de Bilbao. La que será la 78 edición de la clásica vizcaína Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, un recorrido de 193,3 kilómetros con hasta seis altos puntuables, reunirá en la salida en Bilbao junto al Museo Guggenheim a un pelotón de 18 equipos, de los cuales seis serán WorldTour, la primera división internacional.

De entre todos ellos destaca el UAE de Juan Ayuso, quien encabeza la lista de preinscritos de su equipo a pesar de la caída del pasado martes en Ordizia que le costó el triunfo en la clásica guipuzcoana. El corredor nacido en Barcelona y residente en Jávea, una de las grandes promesas del ciclismo mundial, tratará de repetir su brillante triunfo del año pasado, una victoria en un sprint a cuatro en subida que precedió a su posterior gran Vuelta a España, en la que se subió al podio final sin haber cumplido aún los 20 años.

Entre los principales rivales de Ayuso se presumen, a falta de la confirmación definitiva de todos los equipos, el italiano Giulio Ciccone, ganador de una etapa y la clasificación de la montaña en el recién terminado Tour de Francia y líder de un también potente Lidl-Trek con el andaluz Juanpe López en sus filas. También Ion Izagirre (Cofidis), asimismo ganador de una etapa en este último Tour; el campeón de España Oier Lazkano (Movistar), que también se cayó en Ordizia cuando buscaba con Ayuso la victoria; o los Bora-Hansgrohe Maximilian Schachmann y Alexandre Vlasov.

El Astana de Iván Romeo completa la media docena de equipos World Tour en un pelotón en el que también arrancarán los ‘Pro Team’ nacionales Euskaltel-Euskadi, Caja Rural, Kern Pharma y Burgos-BH, además del Eolo Kometa (Italia), Human Powered Health (Estados Unidos) y Total Energies (Francia); y los ‘continentales’ Electro Hiper Europa, JCL Team Urkyo (Japón), Sicasal (Angola), Global 6 (Nueva Zelanda) y Victoria Sports (Filipinas). El recorrido, un total de 193,3 kilómetros, son siete vueltas a un circuito de 23 km con llegada al muro de Arkotxa, una cuesta de 800 metros con tramos que alcanzan hasta el 14% de desnivel.

Antes seis subidas puntuables. Las dos de Pike (Segunda/2,1 km al 9,3 por ciento y rampas de hasta el 20 por ciento), la segunda a solo 15 km de meta; y cuatro a Akarlanda, en Unbe, de Tercera y más tendido. Este año el excorredor homenajeado por la carrera, que ejerce de director honorífico de la carrera, es Julián Gorospe (Mañaria/1960), leyenda de los años 80 en el Reynolds junto Perico Delgado y Ángel Arroyo, entre otros, y uno de los mejores ciclistas vizcaínos de la historia.