Aranburu conquista la general de Limousin y el Movistar gana terreno sobre el descenso
El vasco se proclamó campeón del Tour de Limosín gracias a su punta de velocidad en los esprints y una gran regularidad. Fue top-3 en todas las etapas. El Movistar gana ventaja sobre el descenso.
Tercero, primero, tercero y segundo. Es la fantástica secuencia de puestos que, finalmente, le ha dado la victoria en la clasificación general del Tour de Limosín a Alex Aranburu, un éxito que otrora podría parecer menor o insignificante, pero que a estas alturas de temporada 2022 adquiere muchísimo valor para el Movistar Team. La escuadra navarra, que se encontraba antes de la carrera francesa a poco más de 400 puntos del Lotto Soudal, equipo que actualmente marca el descenso de categoría del World Tour, coge aire con este triunfo en la general de Aranburu, ya que supone una suma de 125 valiosos puntos para sus arcas.
En esa búsqueda de certificar la permanencia, el éxito en tierras francesas es ya el decimotercer triunfo de la temporada para el Movistar, además de la tercera general del curso, ya que hasta ahora sólo Alejandro Valverde -en O Gran Camiño- e Iván Ramiro Sosa -en la Vuelta a Asturias- habían alzado los trofeos de campeón. No le resultó sencillo hacer lo propio a Aranburu, ya que tuvo que resistir todo tipo de ataques, emboscadas y avanzadillas a lo largo de un recorrido de constantes repechos que se prestaba a la batalla. El Movistar se vio favorecido en los momentos clave por el trabajo del UAE, que quería apurar sus opciones con Diego Ulissi, pero en la hora de la verdad emergió Iván García Cortina para abrirle paso a Aranburu en el esprint final. El español fue el más rápido entre los favoritos, pero Vincenzo Albanese hizo valer su ataque previo a 1,5 km de meta para alzar los brazos en la última etapa.
“Nuestro objetivo para hoy, por encima de pelear la etapa, que ha acabado viniendo después, era ‘sujetar’ la general. Necesitábamos, o nos interesaba, que llegase algún grupo por delante o algún escapado para quitar bonificaciones a Ulissi, alguien que nos preocupaba por su calidad, por estar cerca en la general y porque una victoria suya al esprint nos podía complicar el triunfo final. A fin de cuentas, me he acabado sintiendo muy bien, tanto durante el día como en la llegada, y ese segundo puesto… igual da hasta un poco de pena (sonríe), porque podría haber ganado. Pero me voy muy contento con la general. Es una victoria muy, muy importante para mí y para el equipo”, explicó Aranburu al término de una etapa que puede marcar un punto de inflexión en la confianza del equipo para lo que resta de temporada. Desde la distancia, toca dar continuidad en La Vuelta...