GIRO DE ITALIA | ETAPA 17

Carapaz: "Hasta Verona tengo que estar concentrado"

El ecuatoriano, que picó 6" a Mikel Landa en los últimos metros de la etapa, se mostró contento por mantener la maglia rosa. "Buen día para la general", confesó.

Lavarone
0
Carapaz: "Hasta Verona tengo que estar concentrado"
PEPE ANDRES DIARIO AS

Se demostró un día más que sus compañeros, aquellos llamados a escoltarle en alta montaña, como son Richie Porte y Pavel Sivakov, no están al nivel esperado. En consecuencia, Richard Carapaz debe sacarse él mismo las castañas del fuego y, por el momento, está salvando los muebles. Una jornada más, el ecuatoriano conservó la maglia rosa sin atacar, siguiendo la rueda de un Jai Hindley que se mantiene a tres segundos y acelerando en los últimos metros para, en este caso, picar 6 segunditos a Mikel Landa, a quien aleja ya a más de 1 minuto en la general.

"La verdad es que ha sido un día muy duro. Pero al final, es otro bueno para la clasificación general. Mañana será otro día importante. Hasta Verona tengo que estar concentrado todo el camino", explicó el líder de la ronda italiana al término de la 17ª etapa. Minutos más tarde, para la RAI, valoró lo conseguido en la misma línea: "Estamos contentos por el buen trabajo. Hoy fue una etapa importante para nosotros. Seguimos con el objetivo claro y tenemos la maglia un día más".

Como en días anteriores, Carapaz incidió en rueda de prensa en que ante la igualdad de fuerzas entre él, Hindley y Landa, el ganador se decidirá por pequeños detalles: "Landa está a muy bien nivel y Hindley igual. La clasificación se decidirá por mínimos detalles. Quedan dos etapas importantes, sobre todo la de antes de Verona será muy decisiva. Ahí se jugarán las últimas cartas. Ya viene la acumulación de la fatiga y los mínimos detalles van a empezar a contar. Día a día hay gente que va perdiendo tiempo y el panorama se va aclarando. Hemos perdido segundos importantes en las bonificaciones y este tipo de detalles son los que cuentan, pero tengo muy buenas piernas de cara al final. He venido haciendo las cosas de forma inteligente. El Bahrain ha hecho un gran trabajo para distanciar a Almeida. Están pensando en meterse en la general y eso hizo que los tres fuéramos a tope y sacáramos una buena ventaja".

Santiago Buitrago celebra su triunfo en la meta de Lavarone.

Landa: "Fue un muy buen día"

Mikel Landa, en declaraciones facilitadas por el equipo Bahrain-Victorious, analizó las claves que le han permitido alcanzar posición de podio en la general: "Ha sido otra etapa de montaña dura. Tomamos el control en la penúltima subida y apretamos el ritmo para empezar a hacer la etapa más dura. Al final, intentamos descolgar a algunos contendientes, pero vimos piernas muy fuertes de Hindley (Bora) y Carapaz (Ineos). Sí le ganamos algunos segundos a Almeida. Es una buena señal, y estoy feliz. También estoy contento con el rendimiento del equipo y, obviamente, muy contento con la victoria de Santi (Buitrago). Lo ha intentado un par de veces, pero hoy hemos visto su clase. En general, fue un muy buen día para nosotros".

Buitrago: "La clave ha sido la paciencia en la subida"

Por su parte, Santiago Buitrago, que consiguó su primer triunfo en una gran vuelta, se mostró muy contento tras sacarse la 'espinita' de la 15ª etapa, donde fue segundo: "Ganar una etapa del Giro es excepcional para mí, sobre todo después de la gran decepción de mi segundo puesto el domingo. Ha sobrepasado mis expectativas previas a estar en el Giro. La clave para ganar hoy ha sido la paciencia en la subida. Creo que lo gestioné bien. Este triunfo es para mi familia en Colombia y para todas las personas que me han apoyado hasta ahora".