• Santiago Buitrago TBV 4h:27:41
  • Gijs Leemreize TJV +00:35
  • Jan Hirt IWG +02:28

GIRO DE ITALIA | ETAPA 17

Buitrago confirma su potencial y Landa baja del podio a Almeida

El alavés ya es tercero de la general tras descolgar a Almeida en el último puerto. Carapaz (líder) y Hindley le picaron 6" al propio Landa. Triunfo de Buitrago.

Lavarone
0
Buitrago confirma su potencial y Landa baja del podio a Almeida
PEPE ANDRES Diario AS

Los ciclistas están hechos de otra pasta. Una expresión recurrente que hace referencia a hazañas de lo más variopinto, desde terminar una etapa con un hueso roto, a sufrir inclemencias meteorológicas, hasta ganar una carrera después de sufrir una caída. Este último supuesto se dio en la 17ª etapa del Giro de Italia, que acabó con una grandísima victoria de Santiago Buitrago, que estrenó su palmarés de triunfos en una gran vuelta después de irse al suelo. El de Bogotá (22 años), fabuloso escalador, demostró que Colombia tiene relevo de Quintana, López y Bernal para soñar en los años venideros. La general sigue comandada por Richard Carapaz, con Hindley a 3", mientras que Mikel Landa ya es tercero tras el mal día de João Almeida en Lavarone.

La copiosa lluvia acompañó a los corredores en la salida de Puente di Legno, lo que unido a un explosivo inicio endureció la etapa desde el kilómetro 0. 'A balón parado' se subía la cota no puntuable de Passo del Tonale, lo que permitió ver movimiento a las primeras de cambio con la avanzadilla de Hugh Carthy, Thymen Arensman, Felix Gall y Alessandro Covi. Superada la cima, un numeroso grupo perseguidor les dio caza para conformar una fuga del día de 25 corredores de mucho nivel (Van der Poel, De la Cruz, Buitrago, Martin, Fortunato, Bouwman, Hirt, Ciccone...). La bajada, de asfalto brillante y muy revirada, se las traía, pero el pelotón se lo tomó con calma para evitar incidentes. La renta del primer grupo creció pronto por encima de los tres minutos y obligó a trabajar al pelotón en el llano, porque hombres como Hirt (a 7:42) y Arensman (a 10:23) podían resultar peligrosos para los intereses de Carapaz.

Sin embargo, con el paso de los minutos la realidad fue otra. Ineos renunció a esa labor, hasta que no le quedó más remedio, y el checo del Intermarché, ganador en Aprica, se quedó a poco más de un minuto del liderato durante muchos kilómetros. Al margen de una caída de Buitrago, que no tuvo consecuencias para reintegrarse al grupo, lo más interesante hasta la llegada de los dos últimos puertos fue el ataque de Van der Poel, por puro aburrimiento, para formar la 'fuga de la fuga'. Entretanto saltaba la noticia de otro abandono importante, que se unía a los ya conocidos de Superman López, Romain Bardet y Tom Dumoulin: Simon Yates se bajaba de la bicicleta. El equipo BikeExchange confirmó que no había superado los dolores de rodilla ocasionados por una caída en la etapa 4.

A la llegada al Passo del Vetriolo, como si de un déjà vu permanente se tratara, nos encontramos la misma situación de carrera de la etapa de ayer: en cabeza estaban Hirt y Carthy, como mejores escaladores de un grupo de ocho, y por detrás el Bahrain comenzaba a endurecer la marcha en favor de Mikel Landa. ¿Les suena? Afortunadamente para todos, Van der Poel siempre es garantía de espectáculo, y el neerlandés no decepcionó. Salvada tremenda en un descenso a tumba abierta y ataque en la ascensión final a Monterovere para dejar atrás a Leemreize, el último de sus compañeros de fuga que fue capaz de seguirle. Pero cuando la carretera apunta al cielo, el neerlandés no hace el mismo camino que su archirrival Van Aert (como demostró en Mont Ventoux en el pasado Tour), por lo que Leemreize aprovechó su momento de crisis para marcharse hacia la victoria. No lo logró, porque una alucinante remontada de Buitrago, merced a un ritmo imperial en los últimos compases de subida, le permitió alzar los brazos.

Quedaba por ver si tendríamos alguna novedad, tras muchas decepciones, entre los gallos. Y sin ver nada del otro mundo, al menos hubo cambios. Landa, aprovechando el gran destrozo que hizo Poels, aceleró en varias ocasiones y encontró la colaboración de Carapaz y Hindley para, en beneficio común, sacar más tajada del 'descalabro' de Almeida (cedió 1:10 con ecuatoriano y australiano y 1:04 con el español). Al fin, paso importante de Landa hacia un podio que parece bastante definido. Sólo falta por ver el orden...

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Santiago Buitrago
TBV 4h:27:41
2
Gijs Leemreize
TJV +00:35
3
Jan Hirt
IWG +02:28
4
Hugh Carthy
EFE +02:28
5
Richard Carapaz
IGD +02:53
6
Jai Hindley
BOH +02:53
7
Mauri Vansevenant
QST +02:57
8
Koen Bouwman
TJV +02:59
9
Guillaume Martin
COF +02:59
10
Mikel Landa
TBV +02:59
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
IGD 73h:19:40
2
Jai Hindley
BOH +00:03
3
Mikel Landa
TBV +01:05
4
João Almeida
UAD +01:54
5
Vincenzo Nibali
AST +05:48
6
Peio Bilbao
TBV +06:19
7
Jan Hirt
IWG +07:12
8
Emanuel Buchmann
BOH +07:13
9
Juan Pedro López
TFS +12:27
10
Domenico Pozzovivo
IWG +12:30
Ver clasificación completa