• Santiago Buitrago TBV 4h:27:41
  • Gijs Leemreize TJV +00:35
  • Jan Hirt IWG +02:28

Resumen y resultado del Giro de Italia: Etapa 17, Ponte di Legno - Lavarone

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos la Etapa 17 del Giro de Italia

Con esto, nos despedimos por hoy. Mañana, 18ª etapa del Giro. Gracias por seguir la carrera en AS. ¡Hasta entonces!

"Todo estaba bajo control"

Carapaz, contento por su rendimiento. "El Bahrain tomó el control y hubo ataques de Landa, pero todo estaba bajo control, tenía buenas piernas y confianza. Estoy muy contento. Mañana será un día importante, tenemos que superar los días restantes, ningún día es fácil y nosotros", dijo el de Carchi.

Repasamos las clasificaciones

Por ahora, los tres más fuertes de la general son Carapaz, Hindley y Landa. Sin perder de vista a Almeida, sobre todo de cara a la contrarreloj final en Verona...

Primeras reacciones

"Ha sido una etapa durísima, ya se va definiendo la general", dice el líder Richard Carapaz tras la etapa. "Tenemos un fin de semana muy bonito", dice.

¡Quedan cuatro etapas!

El Giro está en un pañuelo y quedan cuatro etapas para acabar. De hecho, la de mañana es la más tranquila. Luego, la traca final.

¡Así queda la general!

Así queda la general del Giro. ¡Vaya traca final nos espera!

El top ten de la etapa

Gran día para el Bahrain. Etapa para Buitrago y Landa ya está en el podio.

¡Llegan los favoritos a la general! Hindley y Carapaz pican seis segundos a Landa en el esprint.

No habrá bonificaciones para los de la general. Siguen llegando fugados.

a meta

¡VICTORIA DE SANTIAGO BUITRAGO!

El colombiano, en su primer Giro, alza los brazos de gran manera en la 17ª etapa. ¡Gran triunfo!

2 km a meta

Buitrago lo tiene hecho

El colombiano tiene a escasos metros su gran momento. Por detrás, los de la general, que siguen a gran ritmo.Otra fuga que va a triunfar en el Giro.

3 km a meta

Situación estable entre los tres 'favoritos'

Landa, Hindley y Carapaz siguen juntos. El español entrará hoy en el podio en lugar de Almeida, del que no se tienen referencias por ahora.

4 km a meta

Buitrago sigue lanzado

El colombiano, de 22 años, aspira a vivir el gran momento de su carrera, al menos en su corta trayectoria hasta hoy. Los de la general siguen en el descenso. Todo es bajada hasta los últimos 800 metros, que tienen un 4% de pendiente.

6 km a meta

¡Otro movimiento de Landa!

Llegó Poels a rueda de los tres favoritos a la general del Giro y ayuda a Landa, que se vuelve a mover, pero no lograr abrir hueco. Turno para el descenso.

7 km
a meta

¡Puerto coronado! Buitrago, en cabeza

Qué remontada del colombiano, que ha llegado a Leemreize, le ha adelantado y se ha marchado. ¡Se lanza en el descenso hacia la victoria! Por detrás, siguen juntos Hindley, Carapaz y Landa.

8 km a meta

Buitrago, a por Leemreize

El colombiano Buitrago, del Bahrain, está recuperando tiempo al neerlandés Leemreize, que es cabeza de carrera. ¡Qué trabajo está haciendo su equipo hoy!

El momento

Este fue el momento del ataque de Landa. El vitoriano se va con Hindley y Carapaz. Los tres muestran ser los más fuertes de la carrera.

9 km a meta

¡Ataca Mikel!

¡SE VA AL ATAQUE MIKEL LANDA! El del Bahrain cambia el ritmo en la subida. Veremos si puede hacer daño. 

10 km a meta

Landa resiste

Carapaz, Landa, Hindley, Poels y Porte son los cinco actualmente del grupo de favoritos. El español y el ecuatoriano cuentan con compañeros de equipo. Por detrás, Almeida. Mientras, Leemreize se marcha en cabeza.

11 km a meta

No puede Van der Poel

El neerlandés hizo su apuesta en el descenso y ahora, en plena subida, no puede seguir el ritmo de su compatriota Leemreize, que acababa de llegar a su rueda. Buitrago aprieta por detrás.

12 km a meta

¡Se queda Almeida!

En el grupo de los favoritos, Joao Almeida empieza a ceder, la tónica habitual en las etapas de montaña en este Giro... pero sin perder mucho contacto. El portugués maneja bien su ritmo para no perder en exceso. Veremos hoy.

13 km a meta

¡Van der Poel, en solitario!

El del Alpecin se marcha en cabeza y deja por el momento a su compatriota Leemreize. ¿Podrá ganar Van der Poel en una etapa de montaña? Está opositando a ello...

14 km a meta

¡Turno para el Ineos!

El Ineos de Carapaz es ahora el que se pone al frente del grupo de los favoritos. Se acerca la última subida...

17 km a meta

Camino al último puerto

Van der Poel y Leemreize se entiende bien en los relevos. Sacan 1:12 al grupo de siete que les persigue, y 5:10 al pelotón, del que sigue tirando Bahrain. ¿Habrá movimientos en la última ascensión?

El momento del susto

Así evitó Van der Poel la caída.

20 km a meta

Mano a mano

Tras al descenso, Van der Poel y Leemrieze, los dos neerlandeses, están en cabeza de carrera, y ya con un minuto de renta respecto a los perseguidores. Pinta bien para ellos... pero queda mucho.

La última ascensión del día

No es final de etapa, pero marcará el final de carrera: Monterovere.

26 km a meta

¡Casi se va al suelo Van der Poel!

El neerlandés, tomando riesgos en el descenso, estuvo a punto de irse al suelo y toparse contra el guardarraíl. Por suerte, lo pudo evitar.

29 km a meta

Valverde se queda

Mientras, en el grupo de favoritos a la general, el ritmo del Bahrain está haciendo daño. Se siguen quedando corredores, entre ellos Alejandro Valverde.

31 km
a meta

¡Puerto coronado! Se lanza Van der Poel

Los cuatro escapados que actualmente son cabeza de carrera acaban de coronar el Passo del Vetriolo, con Bouwman en primer lugar. Ahora, en la bajada, se lanza Van der Poel entre la niebla.

Una baja sensible

Ganador en la contrarreloj y en Turín, el gran corredor británico se despide.

33 km
a meta

¡Abandona Simon Yates!

El británico Simon Yates, ganador de dos etapas en este Giro, abandona la carrera. Su equipo, el BikeExchange, dará luego más detalles. Estaba sin opciones en la general.

35 km a meta

¡Bahrain pone el ritmo!

El equipo de Mikel Landa es ahora el que pone el ritmo en plena ascensión del puerto. ¿Habrá ataque? Eso sí, la etapa parece que está por delante.

40 km a meta

Grupo perseguidor en cabeza

En cabeza de carrera, siguen Van der Poel, Gall, Martin y Covi. Por detrás, un grupo perseguidor a 30 segundos de cinco integrantes. El pelotón, a 6:26, un mundo.

45 km a meta

Momento importante para el pelotón

La ascensión puede ser un momento importante para equipos como Bahrain y Astana, los grandes interesados en forzar el ritmo para intentar descolgar a rivales como Almeida, entre otros.

El perfil de la subida en la que los corredores están actualmente.

52 km a meta

A punto de llegar al ascenso al Passo del Vetriolo.

Los cuatro de cabeza siguen por delante antes de arrancar la segunda ascensión del día, aunque esta de primera categoría. 45 segundos respecto a los perseguidores y 6:40 con el pelotón

60 km a meta

Grupo de cuatro

Tras el ataque de Van der Poel, llegaron por detrás Gall, Covi y Guillaume Martin, y los cuatro forman el cuarteto de cabeza de carrera. 25 segundos respecto a los otros 18 fugados.

65 km a meta

¡Ataca Van der Poel!

No es noticia, ya que son muchas las veces que lo ha hecho en este Giro, pero ataca Van der Poel desde la fuga. La fuga, que se volvió a unir tras el descenso, le deja marchar por ahoar. No sale nadie a su rueda.

70 km a meta

Descenso técnico

Una vez coronado el puerto (faltan otros dos, los más exigentes), la fuga sigue con buenas opciones de triunfar, pero será difícil porque queda un mundo. 6:36 de renta.

75 km a meta

Hirt, una amenaza para la general

Jan Hirt, ganador ayer, está de nuevo en la fuga, y el pelotón saca más de 6 minutos al pelotón del líder. Ahora mismo, Hirt sería quinto en la general...

80 km
a meta

Problemas para Buitrago

Caída del colombiano (Bahrain), que, aparentemente, podrá seguir. Eso sí, se caerá del grupo cabecero. 

82 km a meta

La fuga sigue compacta

Parecía que en el Giovo la numerosa fuga, de 25 corredores, se podía romper, pero por ahora siguen juntos a punto de coronar.

88 km a meta

Subiendo el Giovo

Los ciclistas ya están subiendo el primer puerto puntuable de la jornada, el Giovo, de tercera categoría con sus 5,9 kilómetros al 6,8%. Los 25 fugados, entre los que marchan Van der Poel, Pedrero, De la Cruz, Hirt o Arensman entre otros, inician la subida con 4:45 sobre el pelotón

90 km a meta

Sube la ventaja a 4 minutos

Empiezan a trabajar en cabeza de carrera para ampliar la ventaja y ahora mismo los 25 corredores de cabeza de carrera ruedan con 4:30 sobre el pelotón del que sigue tirando Ineos

96 km a meta

Se mantiene el pulso

La fuga de 25 corredores con Hirt, Van der Poel, Pedrero, De la Cruz, Camargo o Buitrago entre otros rueda con 3:30 sobre un pelotón en el que Ineos no les ha permitido coger más margen

Giro de Italia hoy, etapa 17 | Horario, perfil y recorrido

GIRO DE ITALIA | ETAPA 17

Giro de Italia hoy, etapa 17 | Horario, perfil y recorrido

Buen momento para recordar el perfil de la etapa de hoy. Los ciclistas ya han superado el Passo del Tonale... pero aún les queda por subir al Giovo y a los más exigentes todavía Passo de Vertiolo y Monte Rovere. Descubre el recorrido al detalle de la mano de nuestro enviado especial al Giro de Italia Marco González

118 km a meta

Hirt, el mejor de la general en la fuga

El checo, ganador de la etapa de ayer en Aprica, es el mejor de los fugados en la clasificación general. Es noveno a 7:42 de Richard Carapaz. La otra gran amenaza para la general es Thymen Arensman, que marcha duodécimo a 10:23 del ecuatoriano

123 km a meta

La fuga de 25, con tres minutos con el pelotón

Estos son los 25 ciclistas que marchan en la fuga de hoy con 3 minutos sobre el pelotón en el kilómetro 45: Thymen Arensman, Felix Gall, Alessandro Covi, Hugh Carthy, el ganador ayer en Aprica Jan Hirt, Rein Taaramäe, Nicolas Prodhomme, Mathieu Van der Poel, Santiago Buitrago, Filippo Zana, Luca Covili, Guillaume Martin, Simone Ravanelli, Diego Camargo, Lorenzo Fortunato, Attila Valter, el líder de la montaña Koen Bouwman, su rival por la maglia azzurra Giulio Ciccone, Gijs Leemreize, Sam Oomen, Mauri Vansevenant, Damien Howson, Diego Rosa y los españoles Antonio Pedrero y David de la Cruz.

140 km a meta

Rosa y De la Cruz

El italiano y el español logran conectar con el grupo de cabeza donde ahora mismo ruedan 25 corredores

146 km a meta

La fuga de Van der Poel y Pedrero, con dos minutos

Estos son los 23 ciclistas que marchan en la fuga de hoy con dos minutos sobre el pelotón: Thymen Arensman, Felix Gall, Alessandro Covi, Hugh Carthy, el ganador ayer en Aprica Jan Hirt, Rein Taaramäe, Nicolas Prodhomme, Mathieu Van der Poel, Santiago Buitrago, Filippo Zana, Luca Covili, Guillaume Martin, Simone Ravanelli, Diego Camargo, Lorenzo Fortunato, Attila Valter, el líder de la montaña Koen Bouwman, su rival por la maglia azzurra Giulio Ciccone, Gijs Leemreize, Sam Oomen, Mauri Vansevenant, Damien Howson y el español Antonio Pedrero.

150 km a meta

El grupo de Van der Poel llega a cabeza

El amplio grupo que comanda Mathieu Van der Poel alcanza a Arensman, Gall, Covi y Carthy en cabeza de carrera. A corntinuación recopilamos todos los corredores que forman esta amplia fuga

159 km a meta

La fuga corona el Passo del Tonale

La fuga de Arensman, Carthy, Gall y Covi corona este puerto no puntuable mientras el amplio grupo perseguidor intenta darles caza. Cuidado con el descenso después de la lluvia que ha caído

160 km a meta

Situación de carrera en el Passo del Tonale

Hugh Carthy, Thymen Arensman, Felix Gall y Alessandro Covi ruedan con 32 segundos sobre un amplio grupo perseguidor en el que van ciclistas destacados como Van der Poel o Fortunato y más de 1 minuto sobre el pelotón.

Se forma el Gruppetto

Varios corredores empiezan a ceder en estas primeras rampas del Tonale, como Arnaud Démare. Se espera que puedan volver a conectar con el pelotón en el largo descenso del puerto

El Passo del Tonale, no puntuable...

Los ciclistas ya suben este primer puerto que, pese a sus 8,6 kilómetros al 6,3% no dará puntos para la clasificación de la montaña. Cuanto menos extraño...

Los fugados, en acción

Imagen de los cuatro ciclistas que ruedan en cabeza de carrera pero con muy poco margen sobre un pelotón enfilado y cada vez más reducido

165 km a meta

Arensman y Carthy repiten en fuga

Un cuarteto que forman Thymen Arensman, Hugh Carthy, Felix Gall y Attila Valter ruedan en estos momentos en cabeza de carrera aunque con poco margen sobre un pelotón que se sigue rompiendo con el alto ritmo que lleva la carrera

El DSM, muy activo

Después de que les escapase la victoria ayer con Thymen Arensman, el equipo DSM busca una nueva oportunidad en la escapada. Pelotón muy estirado en estas primeras rampas del Tonale, donde los esprinters empiezan a caer a cola del pelotón

Paisaje nublado en el Giro

Después de dos semanas de buen tiempo, la lluvia hace acto de presencia en la carrera

168 km
a meta

Salida lanzada

Se da la salida real lanzada a esta decimoséptima etapa y comienzan los primeros ataques en las rampas de la subida no puntuable al Passo del Tonale

168 km
a meta

Salida neutralizada

Se da la salida a esta decimoséptima etapa del Giro de Italia. Los ciclistas ruedan por las calles de Ponte di Legno antes de afrontar la subida al Passo del Tonale desde el kilómetro 0

¿El día de Landa?

"Queda Giro", decía Mikel Landa ayer en la meta de Aprica. ¿Será hoy el día para asaltar la maglia rosa?

El diluvio

La que está cayendo en el Giro. Más dureza si cabe para una etapa ya de por sí exigente

La lluvia, protagonista

Llueve en Ponte di Legno a tres horas del inicio de la etapa. Eso le podría dar más dureza si cabe a la etapa y más riesgo al larguísimo descenso del Passo del Tonale. Informa nuestro enviado especial al Giro Marco González. "En Ponte di Legno lleva diluviando desde primera hora de la mañana y tenemos unos 13º"

Giro de Italia hoy, etapa 17 | Horario, perfil y recorrido

GIRO DE ITALIA | ETAPA 17

Giro de Italia hoy, etapa 17 | Horario, perfil y recorrido

Y este es el perfil de la etapa de hoy. La subida no puntuable al Tonale podría animar la carrera en estos primeros kilómetros antes de las dos grandes dificultades de la jornada: el Passo del Vetriolo y, sobre todo, el Monte Rovere, también conocida como la Subida del Menador. Descubre al detalle la etapa de hoy de la mano de nuestro enviado especial al Giro de Italia Marco González.

El recorrido de hoy

Este es el recorrido de la decimoséptima etapa del Giro de Italia. Los corredores ponen rumbo al Trentino para quedarse cerca de los Dolomitas en una jornada que promete emociones fuertes, sobre todo en el tramo final.

¡Bienvenidos a la decimoséptima etapa del Giro de Italia!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoséptima etapa del Giro de Italia! Nueva jornada de montaña de 168 entre Ponte Di Legno y Lavarone con un inicio en el que se espera mucha batalla y un final en el que las subidas al Passo del Vetriolo y al Monte Rovere podrían romper la carrera antes de la meta de Lavarone.

.