CICLISMO | TITAN DESERT

Maratoniano Zubero en la Titan Desert

El vizcaíno gana al sprint el primer sector de la etapa maratoniana de la Titan Desert, 102 kilómetros entre Merzouga y Ksar Jdaid. Herrero sigue líder.

0
Maratoniano Zubero en la Titan Desert
TITAN DESERT

El español Julen Zubero (Krypteia) gritó victoria en el "desierto infinito" al final de la segunda etapa de la Titan Desert disputada bajo un intento calor cercano a los 40 grados entre Merzouga y Ksar Jdaid, de 102 km, que finalizó con un grupo de 7 corredores en el mismo tiempo, entre ellos otro español, Francisco Herrero, que mantuvo el liderato.

Zubero (Lemoa, 39 años), hijo de aquel Luis Zubero profesional en ruta de 1968 al 75, fue el más fuerte de la etapa maratón de la Titan, una jornada de supervivencia que puso a prueba a todos los participantes por los diversos escenarios del desierto, ya que hubieron de superar pistas de piedra y arena, cañones, ríos y complicados puertos con descensos de vértigo.

Etapa de supevivencia

La igualdad marcó la etapa de principio a fin, hecho que se reflejó en un desenlace al esprint con 7 hombres en lucha por la victoria. Zubero fue el primero en meter la rueda en la meta de Ksar Jdaid, a escasos kilómetros de la frontera con Argelia.

El corredor vasco, ganador de 3 etapas en la Titan, marcó un registro de 3h.24.35, a una media de 29.9 km/hora, mismo tiempo que el grupo de favoritos de la carrera, esto es, Konny Looser, el líder Francisco Herrero, Oriol Colomé, Guillem Muñoz, Óscar Carrasco y Haimar Zubeldia. Triunfo que no esperaba ni el propio Zubero en esta jornada maratón, en la que los corredores tienen que cargar en la etapa con los enseres imprescindibles para pasar la noche, incluido de dormir, y sin disponer de asistencia mecánica o de fisioterapia a la llegada. Supervivencia.

"Para mí ha sido una sorpresa. Esta es la etapa que más me gusta porque todos disponemos de los mismos medios y en las mismas condiciones. He sufrido mucho porque Konny Looser me ha apretado bastante, pero por orgullo disputé y gané", explicó el ciclista vasco. Herrero (Cannondale TB) también mostraba alegría en la calurosa meta de Ksar Jdaid. Llegar con los mejores abre el horizonte al campeón de Europa de ultramaratón. Mantuvo el maillot rojo de líder y se dio un baño de realidad al comprobar que su estado de forma le puede permitir luchar por la victoria final.

En la general su enemigo será el defensor del título, el suizo Konny Looser, empatado a tiempo, mientras que Zubero se colocó tercero a 53 segundos. "La experiencia está siendo brutal, estoy flipando. Creo que Looser es el más fuerte, pero, por qué no voy a ganar yo?. Estoy respondoendo espondeo a los ataques y esto supone un enorme golpe moral", dijo.

Looser se cuela en el festival Ramírez

En mujeres también hubo igualdad al máximo entre la namibia Vera Looser, esposa de Konny, la catalana Anna Ramírez, toda una triple campeona de la Titan y la noruega Gertrud Hildegunn. La ciclista africana se llevó el esprint entre tres marcando en meta 3h.49.38, a una media de 26,6 km/hora, la catalana mantuvo el jersey azul de líder con 3.41 minutos sobre Looser y 7 respecto a la corredora nórdica.

La etapa de este martes

Segundo sector de la etapa maratón. Arranca con un tramo rápido hasta afrontar un pequeño erg. Las pistas cambian y comienza un recorrido lento y pedregoso. Los participantes se adentrarán en un tramo de minas, con dos subidas y bajadas. Aquí se disputará el ŠKODA Challenge 2022. El corredor más rápido en completar las dos subidas marcadas en verde en el perfil recibirá una bonificación de 60 segundos en la clasificación general.

Después de este tramo, el recorrido sale a un gran valle por el que irá remontando hasta llegar a un gran oued. Los últimos kilómetros discurren por un gran plateau, con tramos rápidos fuera pista. La etapa termina en una pista que llevará hasta el campamento de la etapa más larga de esta ŠKODA Titan Desert Marruecos 2022.