• Simon Yates BEX 11:50
  • Mathieu Van Der Poel PRT +00:03
  • Tom Dumoulin TJV +00:05

GIRO DE ITALIA | ETAPA 2

Simon Yates manda el primer aviso y Van der Poel salva el rosa

El británico venció en la crono de Budapest con una actuación soberbia. Van der Poel salvó la maglia rosa. Buena crono de Pello y Landa en un día de pocas diferencias.

Budapest
0
Simon Yates manda el primer aviso y Van der Poel salva el rosa
PEPE ANDRES

Ataviado por el buzo rosa, a juego con su flamante bicicleta de contrarreloj, Mathieu van der Poel salió a reconocer por la mañana el trazado de la segunda etapa del Giro de Italia en las inmediaciones de la Plaza de los Héroes de Budapest, escenario donde horas más tarde tomaría la rampa de salida con el objetivo de defender su preciada maglia de líder. Y lo consiguió el neerlandés con una solvente actuación en el día en el que Simon Yates se erigió en total protagonista. El británico logró aventajar a 'MVP' en tres segundos para alzarse con el triunfo (el quinto de su carrera en el Giro) y conseguir una renta interesante, si bien nada significativa, sobre sus más directos rivales. Importó más el mensaje: Simon va a por todas en esta Corsa Rosa.

El primer tiempo de referencia lo consiguió un Edoardo Affini, primero que marcó un promedio superior a los 45 km/h, al que la estancia en la 'silla caliente' le duró un suspiro. A los cinco minutos llegó como una exhalación Lennard Kämna, quien mostró sus buenas piernas con un gran ataque en el tramo final de la primera etapa, para birlarle la primera plaza por tres segundos (12:07). Al comenzar el último bloque de corredores, el alemán respiró aliviado cuando vio a Thymen Arensman cruzar meta a únicamente 1" de su registro. Las diferencias, mínimas, pero todavía faltaban los capos por salir a escena...

Cuando aparecieron quedó demostrado que la victoria se decidiría en el adoquinado camino del Bastión de los Pescadores de la capital húngara, una subida de 1,3 km al 4,9% de promedio que conducía hasta meta. Tom Dumoulin, que perdía 1" en el punto intermedio, mantuvo un gran ritmo en este punto que le permitió ser el primero en bajar de la barrera de 12 minutos. No tuvo tiempo de saborear el que puso ser su reencuentro con la senda del triunfo (no lo consigue desde junio de 2021) porque un estratosférico Simon Yates, que ya avisó de su progreso en esta disciplina en la pasada París-Niza, le superó por cinco segundos con un gran desempeño en la cota (11:50). Y ante semejante registro ya nadie pudo hacer nada, ni siquiera un Van der Poel que logró defender su liderato como también hizo en la crono del pasado Tour de Francia.

Bilbao y Landa ilusionan

Entre los favoritos destacó la actuación española de los dos corredores del Bahrain, Pello Bilbao y Mikel Landa. El primero entró en el top-20 para ceder 26" con Yates, mientras que el segundo salvó un match-ball importante en su particular talón de Aquiles (33" peor que el británico). Al margen del vencedor, Joao Almeida fue el otro favorito más beneficiado del día al gozar de estas rentas en la general sobre sus rivales directos: 6" sobre Carapaz, 15" ante Landa, 23" respecto a Valverde y 24" con López. Qué bonito empieza el Giro.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Simon Yates
BEX 11:50
2
Mathieu Van Der Poel
PRT +00:03
3
Tom Dumoulin
TJV +00:05
4
Matteo Sobrero
BEX +00:13
5
Ben Tulett
IGD +00:13
6
Tobias Foss
TJV +00:17
7
Wilco Kelderman
BOH +00:17
8
Lennard Kämna
BOH +00:17
9
Mauro Schmid
QST +00:18
10
Thymen Arensman
DSM +00:18
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Mathieu Van Der Poel
PRT 4h:47:11
2
Simon Yates
BEX +00:11
3
Tom Dumoulin
TJV +00:16
4
Matteo Sobrero
BEX +00:24
5
Wilco Kelderman
BOH +00:24
6
Ben Tulett
IGD +00:24
7
Tobias Foss
TJV +00:28
8
Bauke Mollema
TFS +00:28
9
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +00:29
10
Mauro Schmid
QST +00:29
Ver clasificación completa
Etapas