CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA (F)

Estreno vibrante: Arlenis Sierra, líder en lucha con Mavi García

La corredora del Movistar supera a la española en la primera etapa de la historia de la I Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women.

0
Estreno vibrante: Arlenis Sierra, líder en lucha con Mavi García
@Movistar_Team Twitter

La cubana Arlenis Sierra (Movistar Team) batió este martes en un emocionante mano a mano a la española Mavi García (UAE Team ADQ) y se situó como líder de la I Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women con su triunfo en la primera etapa, disputada entre Salobreña (Granada) y el alto de Arenas (Málaga). En la primera de las tres jornadas de esta carrera, con un trazado de 105 kilómetros, la ciclista cubana se adjudicó la victoria con un tiempo de 2 horas, 59 minutos y un segundo. "Siempre se lucha por intentar conseguir victorias, hoy la hemos logrado en equipo y eso me pone muy contenta, por mí misma pero sobre todo por las 'niñas', que trabajaron súper bien. Nos organizamos realmente bien y eso me da confianza de que, ojalá, pueda mantener el 'pullover' hasta el jueves", declaró Sierra tras la victoria.

Durante gran parte de la prueba, Mavi García hizo bueno el gran trabajo de su equipo y se erigió en la protagonista de la ascensión al definitivo Alto de Arenas, en el que desató las hostilidades y completó en solitario buena parte de la escalada. Sin embargo, Arlenis Sierra logró neutralizar su ofensiva y superarla en los últimos metros para hacerse con el maillot amarillo de líder de la ronda andaluza. "Cuando partió Mavi, Paula (Patiño) iba detrás de ella y empecé la subida tranquila, siempre mirando a Paula con Mavi, vigilando que no se fuera a quedar. Luego, cuando me di cuenta que Paula se estaba separando un poco, dije: 'Bueno, voy a reaccionar y 'brincar', porque si no, va a dejar a Paulita'. Y así fue", explicó la cubana al respecto. Completó el podio de la etapa una de las revelaciones de la temporada femenina española, la alemana Ricarda Bauernfeind (Canyon Generation), que llegó a la meta a 15 segundos de las dos primeras, mientras que la mencionada Paula, también del Movistar, terminó cuarta.

Día para la historia

Un pelotón de 96 corredoras partió este martes desde Salobreña para estrenar la primera Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women de la historia, con meta en el municipio malagueño de Arenas tras 105,5 kilómetros de recorrido. Marie-Soleil Blais (Team Farto-BTC) y Corinna Lechner (Massi-Tactic) ensayaron la primera ofensiva de la jornada, lo cual sirvió a la alemana para pasar en primera posición por la localidad granadina de Calahonda y situarse líder provisional de las metas volantes. Su intentona fue aplacada en la primera subida puntuable del día, el Alto de la Trinchera (3 categoría), que coronó en primer lugar la chipriota Antri Christoforou (Team Farto-BTC). Poco después de acabado el descenso, atacaron Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Mireia Benito (Massi-Tactic) y Matilda Field (Roxsolt Liv SRAM), quienes, en torno al kilómetro 30, recibieron el refuerzo de Alessia Bulleri (Eneicat RBH).

El cuarteto de cabeza se abrió camino y tomó una ventaja que alcanzó los 3 minutos y 10 segundos registrados en el kilómetro 50, en lo que fue la escapada de la jornada. La ascensión al Puerto de Arenas, sin embargo, dictó sentencia y se inició conducida por el UAE Team ADQ, que seleccionó el grupo principal hasta una veintena de corredoras para que, mediada la subida, su líder Mavi García probara a sus adversarias con una arrancada. La colombiana Paula Patiño (Movistar Team) trató de responder, pero no logró agarrar su rueda y tuvo que ser su compañera Arlenis Sierra quien diera alcance a la balear poco antes de la cima, un esfuerzo que le valió a la corredora cubana para alzarse con el liderato de la montaña y, de paso, ganar la etapa.

La segunda jornada de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women se disputará este miércoles sobre 118,9 kilómetros en la provincia de Málaga, entre la capital y Mijas. El pelotón femenino se concentrará en los alrededores del Estadio Ciudad de Málaga para tomar la salida neutralizada a las 11:50 horas en dirección a Alhaurín de la Torre y con el Alto de La Mesa (2 categoría) como eje de la jornada. "Mañana es una de las etapas más duras, por lo que me han dicho. Sé que Mavi es una tremenda corredora, buena escaladora, sé que va a ser un poco difícil, no digo que no, pero por falta de lucharlo no va a ser. Creo que lo mejor que tenemos es el equipo, que nos entendemos mucho y se va a hacer un buen trabajo. No conozco mucho la carrera, sé que sufro mucho en las subidas largas porque no soy escaladora pura, pero voy a luchar. Una nunca sabe... ¿Quién sabe? Igual no seré yo y será otra del equipo la que saque distancia. Vamos a luchar hasta el último día", avisa Arlenis.

Clasificación primera etapa

1ª Arlenis Sierra (Movistar) - 2h 59:01

2ª Mavi García (UAE) - m.t.

3ª Ricarda Bauernfeind (Canyon) - a 15''

Clasificación general

1ª Arlenis Sierra (Movistar) - 2h 59:01

2ª Mavi García (UAE) - m.t.

3ª Ricarda Bauernfeind (Canyon) - a 15''