CICLISMO

El Centro Mundial de Ciclismo, el inicio de la leyenda de Chris Froome

En una entrevista con la UCI, el ciclista británico repasó cómo fueron sus años en el Centro Mundial de Ciclismo de Aigle antes de pasar a profesionales y empezar su leyenda.

0
El ciclista británico Chris Froome rueda durante el prólogo del Tour de Romandía 2022.
FABRICE COFFRINI AFP

La cronoescalada final del Tour de Romandía entre Aigle y Villars tuvo un significado muy especial para toda una leyenda del ciclismo como Chris Froome, ya que el británico conoce muy bien estas carreteras en una historia que tiene mucho que ver con su llegada a Europa.

Froome, británico pero nacido en Kenia y que pasó gran parte de su infancia en Sudáfrica, repasó en una entrevista con la Unión Ciclista Internacional cómo fue su salto a Europa gracias a la ayuda de la propia UCI, que le acogió en su programa de desarrollo de jóvenes talentos que desarrolla en el Centro Mundial de Ciclismo de Aigle (Suiza) cuando tenía 21 años. "Me tuve que pellizcar antes de la salida, era el mismo recorrido que solía hacer entre la pensión donde vivía y el Centro Mundial de Ciclismo. La carretera es la misma y la subida a Villars me es muy familiar. Era como si hubiera viajado en el tiempo 15 años atrás".

El británico reveló también que este paso por las instalaciones de la UCI le ayudaron a hacer realidad su sueño de convertirse en profesional. "Realmente creo que el paso por el World Cycling Centre fue un factor muy relevante para que me convirtiese en profesional. Venir de un país en desarrollo y haber crecido en el Este de África, en Kenia, no me abría el camino al ciclismo profesional. Fue un verdadero trampolín. Llegué aquí sin tener ni idea del ciclismo profesional. Y ahora tengo siete títulos de grandes vueltas... Nunca lo habría soñado. El Centro Mundial de Ciclismo me dio una oportunidad de experimentar cómo es la vida de un ciclista profesional y tener el apoyo de una estructura. Estoy muy agradecido por haber tenido esta oportunidad".

Desde aquí Froome empezó a competir en sus primeras carreras en Europa con el equipo sub-23 de la UCI y en una de ellas, el Giro delle Regioni, el británico logró grandes resultados que llamaron la atención de equipos profesionales. "El Giro delle Regioni fue una de mis primeras carreras por etapas en Europa y allí fui con el equipo de desarrollo de la UCI. Creo que gracias a esos resultados (ganó una etapa y fue segundo en otra) pude firmar mi primer contrato como profesional"

Durante su paso por el Centro Mundial de Ciclismo, Froome hizo hincapié en el papel tan imporante que jugó para él la figura de Michel Théze. "Fue un hombre increíble. Aprendí mucho de él. Era muy perspicaz y paciente, que creo que es algo que se necesita en su cargo, y con mucha experiencia. Absorbía cada palabra que compartía mientras comenzaba mi carrera en bicicleta. Eso hizo que sintiera que mi tiempo aquí con Michel Thèze fuese algo muy importante para todo lo que sucedió después".

Por último Froome destacó el auge del ciclismo africano con ciclistas como Biniam Girmay y sobre su futuro cree que ahora mismo se siente como si estuviera igual que cuando dio el salto a profesionales en 2007. "Es increíble. Hay muchísimo talento ciclista en África. Ahora mismo siento como si estuviera en la misma situación a la que me enfrenté en 2007. Sé que necesito hacerlo. Necesito seguir trabajando. Todavía tengo todo por delante".