CICLISMO

José Manuel Díaz: "La UCI no nos ha dado ninguna explicación o solución en 50 días"

El ciclista español y Nicola Conci protestaron en las redes sociales por su situación actual. Díaz habló con AS: "¿Qué están haciendo en la UCI también? ¿La guerra?"

0
El ciclista español José Manuel Díaz posa con la equipacióny la bici del Gazprom-Rusvelo, equipo al que se unió en la temporada 2022.
Twitter @josediazgallego

La Guerra de Ucrania y las sanciones y castigos impuestas a numerosos deportistas y equipos rusos a la hora de tomar parte en diversas competiciones también ha dejado numerosos daños colaterales como ha sucedido en el equipo Gazprom-Rusvelo, al que se le ha impedido competir por ser un equipo de bandera rusa y que se ha quedado sin sponsor tras la salida de la compañía de gas rusa.

El equipo no ha podido tomar la salida en ninguna carrera desde que estalló el conflicto en Ucrania y, 50 días después, corredores como el español José Manuel Díaz o el italiano Nicola Conci han publicado un mensaje en sus redes sociales pidiendo a la UCI que busque una solución de una vez por todas para que puedan volver a competir. AS pudo hablar con José Manuel Díaz, ganador de la Vuelta a Turquía en 2021 y que se unió al equipo esta temporada para conocer cómo es la situación actual por la que están pasando él y el equipo.

- El martes usted y Nicola Conci publicaron varios tuits dirigidos a la UCI sobre su situación actual. ¿Cómo es su situación y la del equipo?

- La situación es bastante complicada porque no sabemos cuándo se va a solucionar ni se va a solucionar, ya que no tenemos respuestas de la UCI. Es la realidad. La UCI no nos ha dado una explicación ni una solución, que supuestamente están para eso

- No dejan competir a su equipo pero sí a ciclistas rusos. ¿Cómo es eso?

- Quiero pensar que se acogen a que nosotros representamos a un equipo ruso pero que esos corredores, aunque sean rusos, no representan a un equipo de su país. Realmente veo bien que ellos puedan competir. Lo que no veo bien es que nosotros no podamos. Si fuera que estuviésemos a favor de la guerra, me parecería correcto, pero el problema es que antes de que el equipo fuese prohibido por la UCI, preguntamos si podíamos correr con maillots neutrales, sin banderas, sin ningún patrocinador ruso... Y la UCI nunca contestó esto. Directamente nos dijo que estábamos fuera de los equipos profesionales. Estamos esperando respuestas a las iniciativas que propusimos como correr con maillots neutrales o intentar ponerle solución. Si no, ¿qué están haciendo ellos también? ¿La guerra? No llego a entender muchas de las cosas que quiere la UCI. Aún no nos ha dado una explicación de por qué no nos deja correr con maillots neutrales sin representar a Rusia. Si vamos con estos maillots, sin banderas, cambiando la licencia de país, que lo propusimos... Si cambiamos todo eso, ¿por qué no podemos correr? No nos han dado ninguna explicación".

- ¿No les han dicho nada desde la UCI o la CPA en este tiempo?

- La CPA sí nos está intentando ayudar, está intentando ponerse en contacto con ellos y tener reuniones con ellos pero, de momento, no tienen respuesta y seguimos sin ayuda de la UCI.

- Ahora mismo el equipo está sin patrocinador tras la salida de Gazprom. ¿Ha contactado alguien?

- Con toda la situación la verdad es que es complicado que un patrocinador se haga cargo del equipo ya empezada la temporada, sin saber qué vas a poder correr y qué no, sin que te dé una respuesta la UCI de las prohibiciones que vas a tener. Es complicado encontrar un patrocinador y más aún a estas alturas de temporada. Además estamos esperando la decisión del TAS, que normalmente suele ir más rápido de lo que está yendo en esta ocasión. No sabemos tampoco el porqué, y ahora mismo no tenemos fecha de una resolución del TAS.

- En el caso de no poder seguir compitiendo con el equipo, ¿ha barajado opciones de cara al futuro o ha contactado con alguien?

- De momento no he barajado nada. Ahora estamos luchando por nuestros contratos, por nuestro equipo y es lo que estamos haciendo todos los corredores. Al final hay contratos que se deben de cumplir y no podemos mirar para otro lado. Si se pone la cosa muy fea tendremos que barajar otras posibilidades o al menos una vez que nos den respuesta a nuestra situación, pero es que no nos dan respuesta.

- Compañeros suyos como Matteo Malucelli han seguido compitiendo con los colores de Italia. ¿Le llamó la Federación para competir en alguna carrera con los colores?

- No, no he recibido ningún tipo de llamada por parte de federaciones.

El mensaje de Díaz y Conci a la UCI

El mensaje publicado por ambos en sus redes sociales en inglés, español (en el caso de Díaz) e italiano (en el caso de Conci) es el siguiente: "Las palabras de este mensaje van dirigidas a la UCI. Han pasado 50 días desde que mis compañeros del ex-Gazprom Rusvelo Team y yo vimos como se nos negaba nuestro derecho a ejercer nuestro trabajo. Hemos visto como nuestros salarios y objetivos han sido suspendidos. Hemos esperado y trabajado con vosotros y con la CPA (la Asociación de Ciclistas Profesionales), pero ahora deben asumir sus responsabilidades y resolver nuestra situación. Ha llegado la hora de las respuestas. Dejad de hablar y empezar a hacer algo. Nuestro futuro depende de vuestras decisiones".

Un llamamiento con el que esperan que la UCI les deje volver a competir de nuevo en una Guerra de Ucrania que ha dejado a corredores como Díaz y Conci como otras víctimas del conflicto al no poder desempeñar su trabajo en competición sobre las carreteras.