NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO / ITZULIA

Prudhomme: "La Itzulia es pasión, fervor y entusiasmo"

El director general del Tour, sobre si el Euskaltel tendrá invitación para acudir a la famosa ronda francesa esquivó la pregunta: "Siempre me preguntáis lo mismo".

Prudhomme, director general del Tour, con mascarilla.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, estuvo visitando este jueves la Itzulia, una carrera que considera "magnífica" y que "llevaba tiempo queriendo descubrir". "Llevaba mucho tiempo queriendo descubrir la Itzulia, que es una carrera magnífica, con una participación y un palmarés envidiables", dijo un Prudhomme que estuvo en la cuarta etapa de la tradicional Vuelta al País Vasco, tanto en la salida en Vitoria como en la meta en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia.

El director del Tour visitó la Itzulia pensando ya en salida del Tour 2023 desde Bilbao y con las tres primeras etapas por carreteras vascas. "Con la perspectiva del Grand Départ del Tour de France desde el País Vasco en 2023, y una etapa que también saldrá de Vitoria y otra en Bilbao, era la ocasión perfecta para visitar a los organizadores de la Itzulia y trasladarles mi reconocimiento y agradecimiento por todo lo que hacen desde hace mucho tiempo por nuestro deporte", dijo en una entrevista que concedió a la organización de la carrera.

Prudhomme desveló que le "gusta ver a corredores con el maillot naranja de Euskaltel". "Cuando yo era periodista, hace 20 años en la televisión francesa, me acuerdo como si fuera ayer de la victoria de Roberto Laiseka, que ahora es uno de los responsables de la Itzulia, Su victoria en Luz Ardiden, la marea naranja, el fervor, el entusiasmo que la caracteriza...", recordó.

El director del Tour consideró: "Hay tres grandes públicos de ciclismo en el mundo: Bélgica con Flandes, Yorkshire -que descubrimos recientemente- y los vascos. Es algo impresionante, magnífico. Aquí tienes la sensación de que a todo el mundo le gusta el ciclismo". "Lo dicho: una carrera preciosa, con una gran participación y una gran acogida", resumió su visión de la prueba vasca. Prudhomme no quiso adelantar si es intención del Tour invitar al Euskaltel-Euskadi, ahora aún equipo ProTeam, la segunda división internacional, para la edición de 2023.

"Las invitaciones a Euskaltel para el Grand Départ del Tour en 2023 son una cuestión aparte", aparcó, explicando que lo que ha estado haciendo" es "siguiendo las etapas por televisión con atención" y que disfrutó con la victoria de Pello Bilbao, a pesar de que fue tras superar al francés Julian Alaphilippe. "He visto que Peio Bilbao, el hombre de Gernika, batió ayer al doble campeón francés. Como Julian había ganado la víspera no pasa nada... se lo perdonamos (bromea). Es una prueba más de la fuerza y la vitalidad del ciclismo vasco. Creo que la perspectiva del Grand Départ desde aquí, vamos a ver reforzadas sus ganas de brillar", valoró el director del Tour.