NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Barguil vuela bajo la nieve

Triunfo en el sprint final del Gran Premio Miguel Indurain en una jornada de perros, por el frío. La organización decidió modificar el recorrido y se eliminaron los altos de Guirguillano, Lezaun y Eraul.

Actualizado a
El podio de la prueba

Un reguero de ciclistas tiritando de frío ha ido desfilando por la meta de Estella tras concluir el Gran Premio Miguel Indurain. Este, la leyenda navarra, ha felicitado a algunos de ellos, y no es para menos. La jornada ha sido dantesca, con momentos en los que ha arreciado la nieve. Esta ha acompañado a ráfagas de viento, lluvia y granizo y los ciclistas han ejercido de verdaderos superhéroes. Temperaturas por debajo de los cinco grados. Ya ocurrió en una ocasión que se suspendió la prueba por este motivo y se disputó semanas más tarde.

El más hábil en la meta del Paseo de la Inmaculada de Estella en unas condiciones tan extremas ha sido el francés Warren Barguil, que se ha llevado la edición 23 de esta clásica cita que sirve de preámbulo para la Itzulia, tras 4 horas 57 minutos y 47 segundos de pedaleo. Al corredor de Arkea se le da bien un paisaje como este, con repechos duros, la necesidad de una buena colocación y mal tiempo. Se ha llevado un sprint ante un grupo reducido por delante del ruso Vlasov (Bora-Hansgrohe) y el australiano Clarke (Israel-Premier Tech), apareciendo casi de la nada y adelantando por la izquierda. Ni él ni su equipo se dejaron ver en toda la jornada, hasta esos 150 metros finales. Clarke pedía suspender la prueba antes de arrancar ante el manto blanco de las montañas. 

El pelotón ha partido agrupado desde la salida neutralizada hasta que, a los 30 kilómetros, en el alto de Mañeru, varios participantes han atacado de manera consecutiva para romper la dinámica. La primera fuga de 9 corredores ha sido con Paul Lapeira (AG2R) como
'jefe'. El Movistar Team y el UAE han tirado del pelotón. La escapada de la jornada de formó en el kilómetro 50 y tras abrir carrera durante 120 kilómetros, fue neutralizada a 20 km del final. Warren Barguil logra su octava victoria. Se ha anotado recientemente la quinta etapa de la Tirreno-Adriático. Tiene dos de la Vuelta y otras dos del Tour, así como un título en ruta en su país. Sucedió en el palmarés de la carrera navarra a Valverde, vencedor de la pasada edición y que este año no pudo acudir a la línea de salida por una gripe.

La organización decidió modificar el recorrido vistas las condiciones meteorológicas. Activó un plan B por el que se eliminaban los altos de Guirguillano, Lezáun y Eraúl y se quedó en un recorrido de 191 kilómetros, 12 por debajo de lo inicialmente previsto. Los puntos puntuables de montaña han quedado fijados así en Iratxe (kilómetros 61.6, 134.5 y 179). Antes del pistoletazo de salida, Floren Esquisábel ha sido homenajeado por el Club Ciclista de Estella en reconocimiento a sus más de 40 años impulsando el deporte base en la Comunidad Foral. La Induráin ha reunido este año a 21 equipos internacionales, 10 de ellos de la máxima categoría con más de 130 corredores.