Barguil renace y los favoritos guardan la pólvora
El francés no ganaba en categoría World Tour desde el Tour 2017. Evenepoel, Vingegaard y Pogacar se fueron rectos al tomar una curva, pero salvaron el susto.
Casi cinco años llevaba Warren Barguil sin conseguir un triunfo de categoría World Tour, desde el Tour de Francia 2017, una sequía a la que hoy puso fin el francés con una gran actuación en la quinta etapa de Tirreno-Adriático. En el explosivo final en Fermo, repleto de muros al más puro estilo Flecha Valona, Barguil remató una fuga que gozó del permiso del pelotón para darle la sexta victoria de la temporada a un Arkéa que lidera con autoridad los éxitos de equipos ProTeam en 2022.
Por detrás apenas hubo batalla entre los favoritos, que prefirieron guardar la pólvora en vísperas de la decisiva jornada de este sábado (donde no estará un Richard Carapaz que hoy no tomó la salida por una infección gastrointestinal), última oportunidad para darle un vuelco a la general ya que el domingo la etapa será llana y con claro desenlace al esprint. Así las cosas, una numerosa escapada se formó desde los primeros kilómetros. Fue consentida por el pelotón, ya que ninguno de sus integrantes inquietaba de cara a la clasificación general. El ritmo durante todo el día fue de vértigo, con velocidades por encima de los 45 km/h de promedio en las primeras horas de etapa.
En los kilómetros decisivos, un día más, apareció el control del UAE en cabeza de pelotón, con Rafal Majka y Marc Soler, para tensar la carrera. Lo más curioso del día llegó minutos después del imponente ataque de Evenepoel, que aprovechó un pequeño repecho para llevarse a rueda a Pogacar y Vingegaard, sin duda, los tres hombres que están llamados a jugarse mañana la clasificación general. Ya fuera por un pequeño despiste o una mejorable señalización, ninguno de los tres vio una curva cerrada a derechas que daba paso a un tramo de ligero descenso. Se fueron rectos, saliéndose de la ruta, pero pudieron reengancharse al grupo principal a tiempo.
Remco, que se recuperó de la extraña situación con algo más de apuros que sus rivales, explicó lo ocurrido tras la etapa: "Bajamos a todo gas, pero luego no había nadie que nos indicara que debíamos ir a la derecha, así que en lugar de eso seguimos recto. Nuestra jugada prometedora terminó allí", lamentó el prodigio belga. "Afortunadamente, tuve las piernas para cubrir el hueco, y también con algo de ayuda de Ballerini logré volver al pelotón, pero es una pena cómo se dieron las cosas en un momento en que pintaban tan bien", añadió.
Barguil saboreó el triunfo en solitario, mientras que por detrás llegaban el resto de favoritos tras un estrecho marcaje. Enric Mas (8º) y Mikel Landa (11º) volvieron a transmitir buenas sensaciones, pero con más de 1 minuto perdido respecto a Pogacar, unido al sublime estado de forma del esloveno, la remontada se antoja muy difícil. La doble ascensión a Monte Carpegna, puerto más duro de la presente edición, dictará sentencia: 6,2 km al 9,6%. No va más...
Resultados de la 5ª etapa de Tirreno-Adriático
1º Warren Barguil (Arkéa) - 3h 39:53
2º Xandro Meurisse (Alpecin) - a 10"
3º Simone Velasco (Astana) - a 14"
6º Tadej Pogacar (UAE) - a 28"
8º Enric Mas (Movistar) - m.t.
Clasificación general de Tirreno-Adriatico
1º Tadej Pogacar (UAE) - 18h 17:08
2º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 9"
3º Thymen Arensman (DSM) - a 43"
4º Jonas Vingegaard (Jumbo) - a 45"
9º Enric Mas (Movistar) - a 1:11
11º Marc Soler (UAE) - a 1:15
Pogacar: "La etapa pudo terminar de otra manera"
El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), líder de la Tirreno-Adriático, aseguró que sin el error que le desvió del trayecto de carrera junto a Evenepoel y Vingegaard "la etapa podía haber terminado de otra manera".
"Éramos tres en el grupo perseguidor, pero tomamos el camino equivocado en un giro a la derecha: no era fácil ver las señales de la dirección correcta, eso puede suceder en una carrera. Después ya fue demasiado difícil atrapar a los primeros", comentó en meta. "Sin ese accidente la carrera podría haber terminado de otra manera, pero el objetivo de hoy era mantener el maillot de líder y lo logramos, también gracias a un buen esfuerzo de equipo para controlar una escapada en la que pedaleaban buenos corredores", destacó.
A pesar de todo, Pogacar se mostró optimista ante la etapa reina del sábado: "Estoy contento de estar al frente de la general para afrontar la etapa reina de mañana". - EFE