Una Aiztondo Klasikoa para la Copa de España Élite-Sub23
Gleb Syritsa, ganador de las dos primeras pruebas, defiende su liderato este domingo en una Aiztondo Klasikoa poco favorable para sus condiciones.
La Copa de España Élite-Sub23 vivirá su tercera semana consecutiva de competición en los alrededores de Asteasu y Larraul (Guipúzcoa) con la celebración este domingo 13 de marzo de la Aiztondo Klasikoa, que planteará un recorrido más propicio para escaladores que las dos pruebas de apertura: Circuito Guadiana y Trofeo Guerrita, en las que Gleb Syritsa se hizo con el triunfo con gran autoridad haciendo valer su gran poderío y velocidad.
Esta XVIII Aiztondo Klasikoa – Patxi Alkorta Memoriala contará con un recorrido de 140 kilómetros algo más exigente que el que propusieron desde la organización en sus últimas ediciones, puesto que se ascenderá Alkiza (4,5 km al 5,6%) en dos ocasiones. El trazado de la Aiztondo Klasikoa puede dividirse en tres sectores bien diferenciados. Los primeros 58 kilómetros atravesarán las localidades de Larraul -que acogerá la salida de la prueba-, Tolosa, Ordizia, Alegia, Altzo y Asteasu antes de afrontar la primera subida a Alkiza. Tras el descenso entrarán en un circuito rompepiernas de 14,3 kilómetros al que darán cinco vueltas y que incluye el repecho de Aduna -de 800 metros al 7%-. Cuando completen los cinco giros restarán apenas cuatro kilómetros e iniciarán una última escalada a Alkiza, que será el escenario de meta y encargado de resolver el nombre del vencedor.
El pasado año, Marc Brustenga, que actualmente milita en el Trek-Segafredo del World Tour, fue el vencedor de esta carrera, que se prevé que en esta edición 2022 tenga un ganador con un perfil más escalador. Dentro de la nómina de favoritos, a falta de la confirmación definitiva de participantes, hay que destacar a Fernando Tercero (Eolo-Kometa), Pablo García (Caja Rural-Alea), Sinuhé Fernández (Lizarte) o los ciclistas del Laboral Kutxa Xabier Berasategi y Enekoitz Azparren. Será interesante ver cómo puede defenderse en este terreno más montañoso un ciclista de la corpulencia del líder Gleb Syritsa, que en principio tendrá difícil resistir con los mejores, o si Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa) y Ángel Coterillo (Gomur), segundo y tercero en la general respectivamente pueden estar con los más fuertes a pesar de no ser puros escaladores.
Esta Aiztondo Klasikoa contará con un pelotón formado por 26 equipos y un total de 182 ciclistas fruto de la presencia de las 20 escuadra habituales de la Copa de España Élite-Sub23 y de los siguientes equipos que acudirán como invitados: Laboral Kutxa, Café Baqué, Lokosphinx, Eibar TT, Grupo Eulen-Nuuk y Eiser-Hirumet.
Esta tercera prueba de la Copa de España Élite-Sub23 comenzará a las 10:00 horas y está previsto que finalice en torno a las 13:30 horas. Cabe destacar que, en principio, podrán verse los últimos 80 km de la Aiztondo Klasikoa a través del canal de Youtube de Sportpublic TV. En redes sociales, toda la información podréis encontrarla a través del hashtag #CopaEspañaEliteSub23 y #AiztondoKlasika.