CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Ewan vence al esprint para frustrar el órdago de Pogacar

El australiano sumó su tercera victoria de la temporada después de que Pogacar atacase, junto a Soler, a 27 km de la llegada. Ganna sigue líder.

0
Ewan vence al esprint para frustrar el órdago de Pogacar
Tim de Waele Getty Images

¡Vaya tarde de ciclismo! Como si de una batalla desde la distancia se tratara, el UAE Team Emirates respondió al Jumbo-Visma pocos minutos después del triplete del conjunto neerlandés en la contrarreloj de París-Niza. En una jornada prácticamente llana, donde no había apenas lugar para sobresaltos, Tadej Pogacar, quién si no, volvió a dar muestras de su inconformismo con un ataque a 27 km de meta que no anduvo lejos de llegar a buen puerto. El desenlace de esta tercera etapa de la Tirreno-Adriático, con mucho más suspense del esperado, llegó en un esprint masivo que se apuntó Caleb Ewan con claridad. La general se mantuvo estable, con Filippo Ganna al frente antes de la llegada de la montaña.

La etapa, en la que causó baja Peter Sagan al no tomar la salida, transcurrió tranquila en su mayoría, con una fuga de seis corredores que no inquietó lo más mínimo los intereses del pelotón. A menos de 50 km de meta fueron neutralizados por el fuerte ritmo marcado por el conjunto UAE, conscientes de que ese tramo final, sinuoso y quebrado, invitaba a las escaramuzas. Sabían lo que hacían... Y el bueno de Pogi, que está en todos los fregaos, pasó a la acción aprovechando el esprint bonificado situado a 27 km del final. Pasó en cabeza para ganarle otros tres segunditos a un Remco Evenepoel que ni se inmutó, y gracias a la colaboración de Marc Soler tiró hacia adelante sin pensárselo.

Pero si además de tu compañero cuentas con la ayuda en los relevos de Julian Alaphilippe y Tao Geoghegan, que se unieron a la fiesta, tu ofensiva cobra todavía más sentido. Bien ordenados y con ritmo, llegaron a abrir hueco en torno a los 30 segundos, lo que obligó a reaccionar con presteza a un Jumbo-Visma (con Van Emden en primera persona) que no estaba dispuesto a que su líder, Jonas Vingegaard, perdiera el tren. Finalmente, el cuarteto de campanillas fue neutralizado por los equipos de los velocistas, que olieron sangre en los últimos kilómetros llanos. En la volata, pese al buen trabajo de colocación del Groupama-FDJ para Arnaud Démare, fue 'Pocket Rocket' quien se llevó el gato al agua para firmar su tercer triunfo del año. Este jueves, primera llegada en alto con el explosivo final en Bellante: 4,2 km al 5,7%. Veremos si Ganna es capaz de retener su liderato en el terreno de un Pogacar, y no tengan dudas, que lo volverá a intentar una vez más...

Clasificación general de Tirreno-Adriático

1º Filippo Ganna (Ineos) - 9h 48:04

2º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 11"

3º Tadej Pogacar (UAE) - a 14"

9º Miguel Ángel López (Astana) - a 42"

11º Richard Carapaz (Ineos) - a 47"

15º Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - a 53"

20º Marc Soler (UAE) - a 57"