CICLISMO | CLÁSICA JAÉN

La Clásica Jaén es la nueva Strade Bianche española

La primera edición de la Clásica Jaén contará con un recorrido de lo más exigente. En total, 40 km de caminos de tierra repartidos en siete tramos.

0
La Clásica Jaén es la nueva Strade Bianche española
Albert Rivera Clásica Jaén

La Clásica Jaén es una realidad. La primera edición de la carrera ciclista (16:00 h, TDP y Eurosport) que pretende ser toda una referencia internacional, verá hoy la luz con un recorrido espectacular: 196 km, entre Baeza y Úbeda, y 3.100 m de desnivel acumulado. No acaba ahí la cosa, ya que si a dicha longitud y dureza le sumas la épica del sterrato (caminos de tierra), el cóctel no puede ser más atractivo. Hablamos, sin duda, de la 'Strade Bianche española', que contará ni más ni menos que con 40 km de sterrato, casi todo en subida, para brindar un espectáculo sin precedentes en España. La épica en su máxima expresión.

La referencia a la ronda italiana no es mera casualidad, ya que la cabeza pensante de todo esto, el seleccionador Pascual Momparler, tomó como referencia a lo que ya muchos consideran de forma extraoficial, el 'Sexto Monumento' del ciclismo. "Eso es lo que buscamos aquí, que el aficionado español tenga su clásica. Que cuando salga fuera pueda decir, que aparte de la Clásica de San Sebastián, tiene la Clásica Jaén, como otros dicen: 'tenemos la Roubaix, la Strade, la Amstel, la Lieja'. Una carrera particular que tiene pavés (los últimos 700 metros) y sterrato", señaló Momparler a AS y el resto de medios asistentes a la presentación de la prueba, a lo que añadió sobre su idea: "Desde que fui a Úbeda vi en mi cabeza la Strade Bianche. El patrimonio, con ese entorno de olivos... Es algo que se vende solo. En la Diputación de Jaén conté esta locura y el diputado, Ángel Vera, que creo que está peor de la cabeza que yo, se tiró al barro. Queremos que sea para muchos años, que se afiance en el calendario y vaya creciendo".

Perfil de la primera edición de la Clásica Jaén.

Y ojo con ese fango, ya que precisamente puede ser un elemento más de la carrera. La previsión es que llueva este lunes durante la noche, por lo que los caminos de tierra, perfectamente arreglados para la ocasión, podrían brindar imágenes todavía más impactantes. "Más épico todavía. Será una carrera preciosa si llueve", afirmó rotundo Momparler. A su vez, la acogida de la carrera por parte de la RFEC no ha podido ser mejor. José Luis López Cerrón, su presidente, le dio la bienvenida con los brazos abiertos: "Una noticia importante para mí. Siendo la primera edición se ha podido meter en el calendario UCI y creo que subirá peldaños con los apoyos que tiene. Muy ilusionados por esta nueva experiencia. Será muy bonita. También la Strade Bianche empezó poco a poco y todos hemos visto en lo que se ha convertido. Ojalá, salvando las distancias, esta sea una carrera parecida".

Por último, la guinda del pastel, los verdaderos protagonistas: los corredores. Por suerte para la Clásica Jaén, a pesar de la ausencia de un Alejandro Valverde que se perfilaba como cabeza de cartel (el Movistar le aisló a él y otros compañeros por los positivos que tuvo el equipo en Valencia), la participación será de mucho nivel con nombres como los de Miguel Ángel López, Tim Wellens, Alexey Lutsenko, Emanuel Buchmann, Lennard Kämna, Jai Hindley o Lorenzo Fortunato, entre otros. La Clásica Jaén viene para quedarse...

Lista de participantes

Lista de corredores participantes en la Clásica Jaén.