CICLISMO

El sterrato llega a España en la Clásica Jaén Paraíso Interior

La primera edición de la carrera fue presentada este miércoles en el CSD con la presencia de su ideólogo, Pascual Momparler. Contará con tramos de sterrato y 3.100 m de desnivel.

Madrid
0
El sterrato llega a España en la Clásica Jaén Paraíso Interior
CHEMA DIAZ DIARIO AS

14 de febrero. Apunten esta fecha en rojo en su calendario para no perderse ni un detalle de lo que promete ser una carrera apasionante. Día de los enamorados, y también para que los más románticos del ciclismo, amantes de la épica que habitualmente emana de este deporte, vibren con la Clásica Jaén Paraíso Interior. Este mediodía, la prueba fue presentada oficialmente en el corazón del Consejo Superior de Deportes (CSD) con la presencia de José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, y de su ideólogo y director de carrera, Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo.

"A mi me gustaba la idea de copiar la épica de carreras por caminos, como ocurre en Italia, Francia o Bélgica. Tendremos un final de carrera al estilo italiano, que es lo que a mí más me gusta. Casi todos los tramos de sterrato serán en subida, de 5 o 6 kilómetros, ya que el aficionado español no entiende una carrera sin dureza. El último tramo termina a 700 metros de meta, por lo que decidirá el ganador en Úbeda", explicó Momparler al desgranar las claves de una cita que aspira a convertirse en toda una referencia de este tipo de carreras a nivel mundial.

Perfil de la Clásica Jaén 2022.

Salida en Baeza y llegada a Úbeda con 3.100 metros de desnivel acumulado entre medias, concentrados principalmente en 40 km de tramos de tierra (uno de ellos se completará tres veces) que dejarán unas imágenes espectaculares de los corredores a lo largo de una retransmisión televisiva que tendrá lugar en 180 países. Así será el recorrido, que con sus 196 km roza la distancia de un 'monumento', de una primera edición que será pionera en España en ciclismo masculino, con una combinación de asfalto y tierra que se inspira directamente en carreras como la Strade Bianche y la Paris-Tours. Todo ello aderezado con una participación ya confirmada de estrellas como Alejando Valverde, Alexey Lutsenko, Miguel Ángel López, Tim Wellens o Iván García Cortina, entre otros. La Clásica Jaén ha venido para quedarse...