CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

Valverde se desquita en Mallorca: 17 temporadas sumando triunfos

Valverde consigue en Andratx el primer triunfo de su última temporada profesional. McNulty y Vlasov le acompañaron en el podio.

Andratx
0

Si a los Valverde, Mas, McNulty, Wellens o Buchmann se les unen otros grandes nombres, como Vlasov y Soler, el cóctel resultante en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx de la Challenge de Mallorca se presumía de lo más exquisito. Por delante, 170 km en una jornada de media montaña, ideal para movimientos estratégicos, pero también para duros ataques en la exigente subida final a Monport: 2,5 km al 8,4% de pendiente media y más de 200 m de desnivel. Y ahí, como lleva haciendo toda la vida, el Bala volvió a disparar a lo más alto por 131ª ocasión en su carrera. Eterna leyenda.

Una vez rendido el homenaje al propio Valverde en la Plaça Major de Pollença por su legendaria trayectoria, se respiraba calma tensa desde la salida. El pelotón no levantó el pie hasta completar los primeros 30 km, momento en el que se formó una gran fuga de once corredores. Mediada la segunda hora de carrera, equipos como Lotto Soudal y UAE tomaron cartas en el asunto para endurecer el ritmo, tanto, que la fuga quedó neutralizada en el descenso al Puig Major. A 80 km de meta atacó por sorpresa un Marc Soler al que se le vio con ganas en su estreno con los colores del equipo UAE. El catalán, pese a ser buen conocedor del terreno, como demuestra su victoria en este mismo Trofeo en 2020, fue absorbido instantes después.

Alejandro Valverde recibe un homenaje por su trayectoria de parte de la organización de la Challenge.

Y lo mejor de los 'gallos' todavía estaba por llegar. En la pequeña cota de Sa Gramola, como también hiciese ayer desde lejos, atacó Mas con buenas piernas, pero no logró sorprender. Tampoco lo hizo Holmes, que salió por el córner para ser atrapado al comienzo de la cota final. Pocos favoritos faltaron a una batalla en la que Valverde demostró que se retirará de la élite profesional al más alto nivel. El murciano soltó a todos en las rampas más duras y tuvo tiempo para saborear el éxito (el primero del Movistar en 2022) y alzar los brazos por delante de McNulty (2º) y Vlasov (3º). Son ya 17 temporadas en las que el Bala consigue, como mínimo, un triunfo. "No, ni mucho menos. No me lo podía imaginar. Todos los sueños que tenía desde pequeño se han cumplido con creces", respondió Valverde a AS respecto a ese impresionante registro. Y al borde de los 42 años, como si nada. Viva el ciclismo.

Trofeo Pollença-Andratx - Resultados

Alejandro Valverde (Movistar) - 4h 14:50

2º Brandon McNulty (UAE Team) - m.t.

3º Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) - a 3"

12º Enric Mas (Movistar) - a 32"

Valverde: "Llevar 20 años al más alto nivel es lo más complicado"

Alejandro Valverde valoró ante los medios, entre los que se encontraba AS, la que supuso su 131ª victoria de su carrera deportiva con la conquista del Trofeo Pollença-Andratx de la Challenge de Mallorca.

Inicio de temporada: "Sexto, cuarto (por Cortina), ayer segundo a punto de rematar y hoy primero. Hemos empezado muy bien. Yo sabía que estaba bien, pero hasta que no llegas a competición no sabes cómo van los rivales. Ellos están muy fuertes, pero yo también. Al final arrancó McNulty, salí a por él y luego me tocó rematar a mí".

Sorpresa: "Más que mi edad, son los 20 años que llevo al más alto nivel. Eso es muy complicado. Incluso yo estoy sorprendido de declaraciones mías cuando era más joven de que con 34 años ya no estaría corriendo. Tengo casi 42, sigo corriendo y ganando. Cualquier carrera ya es un homenaje para mí".

Equipo: "Enric hoy me ha ayudado, pero el equipo en general ha estado de 10. Esta es la mejor forma de despedirme de Mallorca y ya estoy pensando en la próxima carrera que es Valencia".

Estrategia: "Los dos últimos kilómetros eran muy duros. Había que subir rápido para tratar de eliminar a la gente con más punta de velocidad que había en el grupo. Eliminamos a Matthews, que era el más rápido que quedaba. Antes de que él volviese a contactar he arrancado y he podido conseguir la victoria. Para mí es igual de importante que la que hubiese conseguido ayer, pero satisfactoriamente para mí lo ha sido más".

Dedicatoria: "Quiero dedicar esta victoria, muy especialmente, a dos personas. Lo primero, a Egan Bernal. Todo mi ánimo en su recuperación, y que ojalá le podamos ver muy pronto restablecido. Y en segundo lugar, a Juan Carlos Unzué. En los últimos meses está dando un ejemplo de fuerza y optimismo a todos, y en el equipo estamos todos volcados con lo que está haciendo. Desde aquí, un abrazo enorme, deseando que nos volvamos a ver muy pronto".