NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La Gran Salida del Tour 2023 en País Vasco ya es una realidad

Este miércoles se han presentado las tres etapas que discurrirán por territorio vasco. Bilbao será la Grand Départ el 1 de julio de 2023.

BilbaoActualizado a
La Gran Salida del Tour 2023 en País Vasco ya es una realidad
PAULINO ORIBEDIARIO AS

El lehendakari Iñigo Urkullu y el Director del Tour de Francia Christian Prudhomme presidieron la presentación de las tres etapas vascas del Tour 2023. Bilbao será la Grand Départ con la primera etapa, con salida y llegada en la capital vizcaína el día 1 de julio. El 2 unirá Vitoria con San Sebastián y, el 3, se saldrá hacia territorio francés con un trazado entre Amorebieta y Bayona, en el País Vasco-francés.

Hubo presencia de numerosos protagonistas del deporte del pedal: Mikel Landa, Joseba Beloki, Txomin Perurena, Pello Bilbao, Igor Antón, Markel Irizar, Jon Izaguirre, Koldo Fernández de Larrea, Eusebio Unzue, Jesús Ezkurdia, Aitor Galdos y Abraham Olano, entre otros. El lehendakari del Gobierno Vasco estuvo acompañado por los tres Diputados Generales de los entes forales y por los tres alcaldes, de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Más de 200 personas acudieron a la puesta de largo que tuvo lugar en el Palacio Europa de la capital alavesa.

La primera etapa, con un gran desnivel, tendrá 185 kms. Pasará por Laukiz, Sopela, San Juan de Gaztelugatxe, Gernika, Ibarrangelu, Zabaleta, altos de Morga, Vivero y Pike para regresar a la capital vizcaína. La segunda, de 210, unirá Vitoria con Donostia y pasará por Legutiano, altos de Udana y Aztiria, Zaldibia, alto de Alkiza, Hernani, alto de Gurutze y Jaizkibel antes de llegar a la capital guipuzcoana. La tercera, entre Amorebieta y Bayona, transcurrirá por la Costa Vasca antes de entrar en territorio francés. Deba, Zumaia, Getaria o Zarauz serán protagonistas pero todavía está por cerrarse el trazado definitivo y el kilometraje absoluto. Trascendió que tendrá 80 kilómetros por la costa del País Vasco.

Ampliar

Christian Prudhomme dijo que “esta es una tierra de ciclismo, con grandes corredores en el pasado y en el presente. Vitoria, en concreto donde nos encontramos, la casa del KAS, un equipo legendario. La apuesta de todas las instituciones por este proyecto ha hecho posible que hoy estemos aquí y, en julio de 2023, en la línea de salida. Además, será un nuevo encuentro con una de las mejores aficiones del mundo”. El lehendakari Urkullu añadió que “esta es una apuesta para demostrar lo que es esta tierra. Ganas de mostrar a todo el mundo nuestros paisajes, nuestra gente y nuestras costumbres después de una etapa muy complicada de pandemia de la que estamos intentando salir”.

Mikel Landa, corredor alavés, aseguró que “estamos muy contentos, es como un sueño. Esperemos llegar en forma y poder tomar parte en un evento tan importante para nosotros”. Pello Bilbao, vizcaíno, comentó que “la carrera pasará por Gernika, que es mi casa. Este año no correré el Tour pero espero estar en la lista para 2023 porque será algo histórico”. Por último, el guipuzcoano Ion Izaguirre aseveró que “será un recorrido complicado, duro y ratonero. Por carreteras estrechas y, siendo los primeros días, seguro que hay mucho nerviosismo en el pelotón”.