CICLOCROSS

Ion Izagirre se proclama rey del ciclocross en Euskadi

El guipuzcoano marcó un tiempo de 1:03:16 y quedó por delante de su hermano Gorka y de Jonathan Lastra. En categoría femenina venció Paula Suárez.

0
Ion Izagirre en el campeonato de Euskadi de ciclocross 2021.
Javier Lekuona

Sensacional victoria del guipuzcoano afincado en Salvatierra Ion Izaguirre (Astana Pro Team) en los campeonatos de Euskadi de ciclocrós que tuvieron lugar en la Ikastola Etxaurren de Ibagüen, Zuaza. Esta localidad pertenece a la comarca de Ayala y cuenta con muchos municipios cuya gestión se lleva desde Respaldiza. Y de allí, alavés, es Iñaki Isasi, ex corredor profesional del Euskaltel Euskadi y alma máter de esta carrera junto a la gente de la Sociedad Ciclista Aiara y la Peña Isasi Taldea.

Los hermanos Izaguirre y Jonathan Lastra se pusieron por delante en los primeros compases junto a un par de corredores sub-23. Gorka fue el primero en abrir hueco pero tuvo dos averías y se vio superado por Ion y por Lastra. En los últimos kilómetros, el menor de los Izaguirre se dedicó a no cometer errores mientras que Gorka y Lastra protagonizaron una lucha hasta los últimos metros que se llevó, tras nueve vueltas, el del Astana. Tercero fue el del Caja Rural-Seguros RGA. Pugnando por el top-10 también estuvieron Omar Fraile (Astana) y Peio Goikoetxea (Euskaltel Euskadi). Entraron en los puestos 6 y 7.

“Ha sido una carrera muy emocionante. El circuito era muy bonito pero también exigente, con muchas zonas de curveo, colinas y obstáculos para superar. Parecía que, al no haber barro, iba a ser rápido pero la bici se clavaba en muchos sitios, es zona de campas verdes y el paso de las bicicletas va dejando una huella que hace que se pegue y que cueste pedalear. Hemos estado los tres luchando durante toda la carrera pero mi hermano Gorka ha tenido una salida de cadena y una avería y ahí he aprovechado para marcharme. Será la última prueba de ciclocrós que corra porque ya me tengo que centrar con la ruta en el Cofidis, mi nuevo equipo”, declaró al Diario AS Ion Izaguirre.

La vencedora en féminas fue Paula Suárez (Laboral Kutxa), en sub-23, Amaia Lartitegui. El mejor sub-23 masculino fue Igor Arrieta. En cadetes ganaron Hodei Muñoz y Nahia García. En juniors, Aimar Madina y Lukene Trujillano. No hubo carrera de escuelas alevines pero sí se disputaron los campeonatos oficiales de la categoría Máster. En Máster 30 ganó Iñaki Carro, en Máster 40 David Busto y en Máster 50 Xabier Mendiaraz. Todas las miradas están ahora puestas en los campeonatos de España de Xátiva del fin de semana que viene. El seleccionador vasco, Javier Ruiz de Larrinaga, dará la convocatoria mañana lunes.