VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta 2022 tendrá al menos cinco finales en alto inéditos

El trazado de la ronda se presenta en Madrid este jueves (19:30, TDP) y tendrá nueve finales en alto en total con muchas sorpresas.

0
La Vuelta 2022 tendrá al menos cinco finales en alto inéditos
FELIX ORDONEZ REUTERS

La Vuelta 2022 se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre del próximo año, pero este jueves en Madrid (19:30, Teledeporte) echará a andar para muchos aficionados, ya que desvelará el recorrido de la 77ª edición, uno de los momentos más esperados. Un trazado del que se han ido conociendo detalles, aunque también guarda sorpresas. Y es que según pudo saber AS, la carrera contará con nueve finales en alto, de los que al menos cinco serán inéditos en la historia de la prueba.

En cuanto a los puertos que debutarán en la carrera española, ya han ido trasciendiendo algunos nombres como el del Pico Jano en Cantabria o el Tentudía, una ascensión en Badajoz de 8,5 km al 4,8% que, según el diario HOY, se uniría a otra meta en Piornal para que Extremadura vuelva a ser protagonista de la carrera, como ya ocurrió en la pasada edición. De hecho, la comunidad extremeña será una de las diez que cruzará el pelotón en esta edición que comienza en Países Bajos, el único suelo extranjero que pisará en 2022.

De hecho, esa primera semana de carrera es la que parece más clara por los datos que se han ido conociendo. El arranque neerlandés ya ha sido presentado, con una crono por equipos inicial en la ciudad de Utrecht, que salvo imprevistos, al fin verá recompensado su compromiso con el ciclismo para ser la única ciudad que ha acogido las tres grandes, ya que también fue sede del arranque del Tour 2015 y formó parte de las etapas iniciales del Giro 2010. Otras dos etapas en Países Bajos, estas en línea, entre Hertogenbosch y Utrecht, y la tercera con inicio y meta en Breda.

Al País Vasco y sin salir más al extranjero

La llegada a la península también está clara y, como ya se programó en 2020, será en el País Vasco, que vuelve a estar presente tras su ausencia en 2021. Tal y como reveló AS, Euskadi será el escenario de tres jornadas y las tres provincias serán protagonistas. La cuarta etapa sería totalmente alavesa y unirá previsiblemente Vitoria y Laguardia. La quinta, con comienzo guipuzcoano en Irún y meta en Bilbao, la capital vizcaína que en este 2022 será meta de esa jornada y salida de la siguiente, la que llevaría al pelotón a Cantabria, a la meta del Pico Jano.

En esa primera parte también encajaría un paso por Asturias, que constaría de dos jornadas y en las que no se descarta que esté ubicado otro de los finales en alto inéditos de esta edición. Ha sonado el Collado Foncuaya, un puerto ubicado en el concejo de Yernes y Tameza, que consta de casi seis kilómetros al 8% de media y con rampas que alcanzan el 17%, según contó la Televisión Asturiana. Les Praeres o incluso el Angliru tambiénse barajan en los medios locales como puntos claves de esta edición. Además, la vecina León también contará con una jornada con inicio en Camargo y final en Cistierna.

Del resto de Vuelta, se dan por hecho una etapa entre Elche y Alicante, y Andalucía de nuevo como protagonista con etapas en Granada y en la Sierra Bermeja malagueña (suena el puerto de Los Reales). Aunque no será hasta este jueves en la presentación oficial cuando se pueda terminar un dibujo, con muchas sorpresas.