CICLISMO | MUNDIALES

Desvelado el recorrido del Mundial de Ciclismo de Wollongong

La UCI y la Federación Australiana de Ciclismo revlaron el trazado de las pruebas en línea y contrarreloj de los Mundiales de Wollongong (18-25 de septiembre).

0
El ciclista francés Julian Alaphilippe celebra su victoria en la prueba en ruta absoluta masculina de los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Flandes 2021.
KENZO TRIBOUILLARD AFP

La UCI y la Federación Australiana de Ciclismo han revelado este viernes una de las grandes incógnitas del calendario ciclista para la próxima temporada: el trazado de las pruebas en ruta y contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo de Wollongong, que se celebrarán del 18 al 25 de septiembre, en un recorrido ideal para los ciclistas que saben desenvolverse bien en los muros y en emboscadas.

Las carreras en línea en categoría absoluta masculina y femenina saldrán de la ciudad de Helensburgh, donde rodarán 33 kilómetros prgados a la costa antes de entrar a Wollongong, donde deberán hacer frente a dos circuitos sin especificar cuántas vueltas se darán a cada uno de ellos. El primero de ellos será el Wollongong City Circuit, de 17,5 kilómetros con la subida al Mount Pleasant como principal dificultad con sus 1,1 kilómetros al 7,7% y rampas de hasta el 14% que podrían decidir al ganador si se produce un ataque lejano antes de meta.

Sin embargo el segundo circuito, el Mount Keira Loop, será el más exigente y el que pueda hacer la selección en el pelotón, ya que los corredores deberán afrontar la subida al Monte Keira, que será gran dificultad de la carrera en línea con sus 8,7 kilómetros al 5% de pendiente media que coronarán a 463 metros de altitud, y con rampas de hasta el 15% con algunos kilómetros superando el 10% de pendiente. Sin embargo, desde la organización apuntan que, según los datos de Strava, la subida verdadera es de 5,8 kilómetros al 6,4% y que se suele completar en un tiempo de 15 a 17 minutos.

La crono élite masculina y femenina, el mismo día

Una de las principales novedades de los Mundiales de Wollongong tendrá lugar en la prueba contrarreloj ya que, por primera vez en la historia la crono absoluta masculina y femenina se celebrará en el mismo día y sobre la misma distancia, un hito que la UCI califica en que va "en la línea para la prioridad de la UCI de promover la igualdad de género".

De esta forma las dos contrarrelojes absolutas se celebrarán el domingo 18 de septiembre en un recorrido rápido, técnico e ideal para los grandes rodadores y especialistas sobre el circuito urbano del Wollongong City Circuit, que también se realizará en la prueba en ruta aunque en la crono no se ascenderá al Mount Pleasant. Los organizadores estiman que se darán dos vueltas a este circuito de 17,5 kilómetros que tendrá hasta 28 curvas en el recorrido por cada vuelta (una cada 635 metros) terminará en la Playa de la Ciudad de Wollongong, donde se coronará al nuevo maillot arcoíris de la modalidad.

Calendario de los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Wollongong 2022

Domingo 18 de septiembre: Contrarreloj élite masculina y femenina

Lunes 19 de septiembre: Contrarreloj sub-23 masculina

Martes 20 de septiembre: Contrarreloj junior masculina y femenina

Miércoles 21 de septiembre: Contrarreloj mixta por revelos

Viernes 23 de septiembre: Carrera en línea junior masculina y sub-23 masculina

Sábado 24 de septiembre: Carrera en línea junior femenina y absoluta femenina

Domingo 25 de septiembre: Carrera en línea absoluta masculina