CICLISMO

"Valverde es un referente y Ayuso, un crack"

Iván Romeo, campeón de España juvenil en ruta y contrarreloj, concedió una entrevista a EFE para analizar su salto a profesionales en las filas del Hagens Berman Axeon.

0
El ciclista español Iván Romeo compite durante la prueba de fondo junior de los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Flandes 2021.
Real Federación Española de Ciclismo

El vallisoletano Iván Romeo (Valladolid, 18 años), campeón de España juvenil en ruta y contrarreloj, saltará al profesionalismo en 2022 en las filas del Hagens Berman Axeon, equipo dirigido por Axel Merckx, donde tratará de demostrar las condiciones que le destacan junto a Juan Ayuso y Carlos Rodríguez como una de las máximas esperanzas del ciclismo español.

"Mi representante me propuso la opción de este equipo y decidí aceptar la oferta. En España hay equipos, pero decidí ir allí porque creo que es la formación apropiada para desarrollar talentos jóvenes. Es una buena elección", señala a EFE Iván Romeo.

Romeo es uno de los ejemplos de ciclistas juveniles que pasan directamente al campo profesional, sin hacer escala en la categoría sub'23. Empezó jugando al baloncesto en el colegio y con 8 años hacía triatlón con su hermano. "En la carrera íbamos mal, pero en bici remontábamos, recuerda.

Luego se apuntó en la escuela Club Ciclista Arroyo de la Encomienda, la escuela del exprofesional Juan Carlos Domínguez y con 10 años solo montaba en bici y llegaron las primeras victorias.

El resto le vino de familia. "Mi padre era muy aficionado al ciclismo y de vacaciones íbamos a ver el Tour en las carreteras y puertos de Francia. En juveniles me lo tomé más en serio. Después me formé en el MMR de Asturias, dirigido por el campeón olímpico en Pekín'08 Samuel Sánchez.

Con 18 años, Romeo se proclamó campeón de España contrarreloj y en ruta. Con la covid tuvo un año raro y en 2021 no empezó bien. Terminó segundo de bachiller, tuvo 2 caídas, luego le fue muy bien, triunfos en Cantabria y País Vasco y doble título nacional.

"En estos tiempos, saltar de juveniles a profesionales es la tendencia. No sé si al final nos lo vamos a tener que plantear, a ver qué pasa cuando tengamos 30 ó 35 años, pero es lo que hay".

Romeo correrá en el equipo dirigido por Axel Merckx, el hijo del mítico Eddy, y su calendario se centrará sobre todo en pruebas belgas y holandesas.

"Conozco a Axel, he hablado con él y parece majo. La idea es correr en Bélgica, Holanda y Portugal, y los campeonatos de España.

"Unirme a este equipo significa mucho para mí. Siempre ha sido una gran estructura, con buenos corredores y buena plantilla. Daré lo mejor de mí, contribuyendo de cualquier manera. Ahora, lo primero es adaptarme al campo profesional, aprendiendo de mis compañeros. Por supuesto que me gustaría lograr grandes resultados, lo intentaré, pero sé que será difícil. Quiero ganar experiencia y moverme". en la dirección correcta.", explica.

Romeo no olvida que por el Hagens Berman Axeon han pasado ciclistas como el portugués Joao Almeida ó el británico ganador del Giro 2020 Tao Geoghegan.

"Eso me dice que estoy en el lugar adecuado, buscando mi desarrollo, y coger experiencia. Tiene buena filosofía de equipo y eso anima. Tengo ganas de seguir mejorando".

Valverde y Ayusdo, referencias

Romeo aún no tiene claro si es más contrarrelojista que escalador, es una incógnita que solo despejará el tiempo.

"Eso hay que verlo, tan joven es difícil decirlo, hay que esperar. Me defiendo en las cronos y en la montaña veremos qué tal voy. Me gustaría verme en las grandes vueltas". Lo que sí tiene claro Iván Romeo es su admiración por Alejandro Valverde y la apuesta por el futuro del ciclismo español, sector, por el que ya transitan dos grandes esperanzas, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

"Soy muy de Valverde desde pequeño, es un referente, a ver si puedo correr con él".

Sobre Ayuso destaca ante todo que "es un buen amigo y una referencia más a corto plazo".

"Llevo corriendo tiempo con él. Tiene una forma de hacer las cosas muy buena, es un crack, posee un talento descomunal, tiene una proyección increíble. Además, le gusta lo que hace, en eso nos parecemos".

Respecto al futuro del ciclismo español, Romeo considera que "hay una buena generación" que invita al optimismo.

"Hay que mirar el futuro con optimismo, tenemos corredores como Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Javier Romo, Raúl García Pierna, Oier Lazkano ó Marc Brustenga. No hay que tener prisa, hay buenos corredores".

De momento, Axel Merckx , jefe del equipo Hagens Berman Axeon, se muestra entusiasmado con el fichaje del ciclista español para la temporada 2022.

"Iván es un ciclista muy prometedor, el primer español que tenemos en nuestro equipo. Sus dos campeonatos nacionales de este año demuestran que es capaz de hacer cualquier cosa. Tiene un gran potencial y un gran futuro. Espero que pueda convertirse en un súper atleta. Estamos muy felices de tenerlo". Palabras del Axel, el hijo del gran Eddy.