CICLISMO

Los grandes fichajes en el ciclismo para el año 2022

Grandes figuras del pelotón cambiarán de equipo la próxima temporada en busca de nuevos objetivos. Repasamos los movimientos más destacados del mercado.

0
Miguel Ángel López ataca durante la decimoctava etapa de La Vuelta 2021 con final en el Alto del Gamoniteiro.
Tim de Waele Getty Images

La temporada 2022 nos dejarán cambios de mucha importancia en el pelotón, ya que varias de las figuras más destacadas del ciclismo mundial afrontarán nuevos desafíos en otros equipos para intentar alcanzar objetivos que se les han resistido en la última temporada o bien con la ilsuión de buscar un proyecto nuevo más acorde a sus características. A continuación repasamos los movimientos más destacados en el mundo del ciclismo de cara a la próxima temporada.

Miguel Ángel López

El ciclista colombiano regresa al Astana, donde se destapó como un ciclista de talla mundial, tras un turbulento paso por el Movistar en el que ha dejado grandes momentos como sus victorias en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, la Vuelta a Andalucía o su triunfo en el Gamoniteiro en la Vuelta a España, con sonadas polémicas como su abandono en la penúltima etapa de La Vuelta, que supuso su salida del equipo. 'Superman' vuelve al Astana y lo hará como gran líder del equipo.

Vincenzo Nibali

El 'Tiburón de Messina', único ciclista en activo en ganar las tres grandes vueltas junto a Chris Froome, regresa al Astana, donde consiguió sus mayores éxitos como los Giros de 2013 o 2016 o el Tour de Francia de 2014. Nibali compartirá los galones de líder con Miguel Ángel López aunque todo parece indicar que el italiano se perfilará como el gran jefe de filas para la Corsa Rosa.

Sam Bennett

Uno de los grandes esprinters del pelotón cambia de aires tras un 2021 repleto de polémica con Patrick Lefevere, que al final ha terminado con la salida del irlandés del Deceuninck Quick-Step tras el gran año de Mark Cavendish y Fabio Jakobsen. Sam Bennett regresa al Bora con el objetivo de lograr triunfos en las llegadas masivas para el equipo tras la salida de Peter Sagan.

Aleksandr Vlasov

El joven ciclista ruso ha decidido cambiar las filas del Astana, donde se ha destapado como uno de los ciclistas a seguir en el futuro, por las del Bora-Hansgrohe, donde junto al alemán Emanuel Buchmann y el neerlandés Wilco Kelderman será una de las grandes bazas del equipo para brillar en las grandes vueltas.

Ion Izagirre

El ciclista guipuzcoano deja el Astana, con el que ha conseguido grandes resultados, para ser uno de los grandes líderes del equipo Cofidis para luchar por la general en carreras por etapas junto a Guillaume Martin o el también español Jesús Herrada.

Esteban Chaves

Después de ocho temporadas en las filas del Mitchelton-Scott, en las que ha conseguido subir al podio en el Giro de Italia y La Vuelta y ganar el Giro de Lombardía en 2016, el 'Chavito' cambia de aires y espera seguir sumando éxitos en las filas del Education First, donde coincidirá con otra gran figura del ciclismo colombiano: Rigoberto Urán.

Elia Viviani

Tras una aventura en la que no logró los éxitos esperados en el Cofidis, Elia Viviani regresa a las filas del equipo Ineos, donde ya corrió entre 2015 y 2017, y donde será una de las grandez bazas del equipo para luchar por triunfos en las llegadas masivas, uno de los puntos débiles de la escuadra británica.

Omar Fraile

El ciclista vasco cambia el Astana, donde además de realizar un gran trabajo para sus líderes ha logrado destacar en fugas y lograr triunfos de prestigio como el de Mende en el Tour de 2018, para enrolarse en las filas del Ineos-Grenadiers, donde será uno de los hombres destacados en las jornadas de montaña, o bien como infiltrado en fugas a la espera del ataque de sus líderes.

Alexander Kristoff

El ciclista noruego cambia de aires tras cuatro temporadas en el UAE Team Emirates y pone rumbo al proyecto del Intermarché Wanty-Gobert, que con la llegada de Kristoff tendrá una gran referencia para afrontar las llegadas masivas y también las Clásicas de Flandes.

Jakob Fuglsang

Tras una discreta temporada 2021 en la que destaca su tercer puesto en la Vuelta a Suiza Jakob Fuglsang deja el Astana, el equipo en el que ha logrado sus mayores éxitos como profesional, para convertirse en uno de los líderes del Israel Start-Up Nation tras la retirada de Dan Martin y donde compartirá equipo con otra leyenda: el británico Chris Froome.

Alex Aranburu

El ciclista español se incorpora al Movistar después de demostrar en el Astana que puede codearse con las grandes figuras del pelotón en las grandes clásicas de un día. Aranburu será una de las grandes bazas del equipo en los esprints y en las Clásicas de Flandes junto a Iván García Cortina.

Iván Ramiro Sosa

El equipo Movistar ha decidido suplir las salidas de corredores como Miguel Ángel López o Marc Soler con el fichaje de Iván Ramiro Sosa, que tras demostrar sus habilidades en las montañas en el Androni primero y en el Ineos después, ahora busca consolidarse como una de las grandes figuras del ciclismo y encontrar más regularidad en cuanto a resultados.

Rohan Dennis

El Jumbo-Visma le ha arrebatado al Ineos a uno de los grandes especialistas contra el crono del pelotón después de un 2021 en el que no fue incluido en el equipo del Giro, Tour y Vuelta. Rohan Dennis refuerza aún más la potencia de contrarreloj para el Jumbo-Visma y donde se reencontrará con Primoz Roglic y Tom Dumoulin, con quienes ya compartió podio en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

João Almeida

El joven talento portugués deja el Deceuninck Quick-Step, donde se ha consolidado como una de las grandes figuras del ciclismo mundial, para convertirse en uno de los nuevos pilares del UAE Emirates. Almeida será uno de los grandes líderes del equipo junto a Tadej Pogacar y lo hará tras un 2021 en el que ha sido la gran referencia de su equipo a la hora de luchar por las clasificaciones generales.

Marc Soler

Después de siete temporadas en las filas del Movistar, Marc Soler abandona el nido para ser otra de las piezas claves del proyecto del UAE Emirates. El catalán que no pudo brillar este año en el Giro y en el Tour a causa de las caídas, será uno de los gregarios de lujo de Tadej Pogacar y espera también tener su oportunidad para volver a mostrar el talento que le hizo destacar en el Movistar.

Peter Sagan

Peter Sagan deja el Bora-Hansgrohe después de cinco temporadas. El cambio de prioridades en el equipo y sus desavenencias durante esta última temporada con Ralph Denk provocaron la marca del triple campeón del mundo, que pondrá rumbo la próxima temporada al proyecto del TotalEnergies, donde espera resarcirse para volver a codearse de nuevo con los mejores en los esprints y las clásicas como gran líder del equipo.