CICLISMO

Froome y la importancia del potenciómetro en los éxitos de Pogacar y Bernal

En una entrevista a Wiggle, el ganador de cuatro Tour de Francia repasó la importancia del potenciómetro y manifestó su deseo de ganar la Clásica de San Sebastián.

0
Egan Bernal y Chris Froome hablan al término de la tercera etapa de la Route d'Occitanie 2020.
GUILLAUME HORCAJUELO AFP

Chris Froome concedió una entrevista en el canal de Youtube de la tienda de artículos de deporte Wiggle para analizar la influencia de los datos en el mundo del ciclismo, en concreto entre los ciclistas más jóvenes del pelotón, y también para hablar de algunos de sus posibles objetivos de cara al futuro.

Al ganador de cuatro Tours de Francia, dos Vueltas y un Giro le preguntaron cuál es uno de sus grandes objetivos para el futuro y Froome sorprendió con su respuesta. "Me encantaría ganar una clásica de un día y una de las que tengo en mente es la Clásica de San Sebastián. Es una clásica con muros que se celebra una semana después del Tour de Francia. Nunca he destacado en carreras de un día, pero antes de que termine mi carrera, me gustaría ser capaz de escribir mi nombre en una carrera de un día y la Klasikoa es una carrera en la que eso puede ocurrir".

A Froome también le preguntaron por la importancia del uso de los potenciómetros en el ciclismo actual y cree que eso puede ayudar a los ciclistas más jóvenes. "Los potenciómetros han existido desde hace un tiempo y miden cuánta fuerza estás haciendo en los pedales en un momento dado durante una salida en bici o una carrera. En muchas carreras del más alto nivel, los profesionales han compartido estos datos y los han hecho públicos. Creo que ahora hay muchos más datos disponibles para que los entrenadores puedan guiar a los ciclistas más jóvenes. Antes era todo muy impredecible, te subías a la bici y no sabías lo que estabas haciendo o los intervalos que hacías, y sólo podías hacer conjeturas"

De hecho Froome cree que la aparición de los potenciómetros ha sido clave para que corredores como Tadej Pogacar o Egan Bernal hayan ganado tan jóvenes el Tour de Francia. "Los jóvenes ciclistas que van llegando al pelotón tienen unas herramientas como el potenciómetro que no existían cuando yo empecé. Y creo que eso ha permitido a esta generación de jóvenes ciclistas seguir subiendo y dar el salto como profesionales a los 19, 20 o 21 años y que ya estén en la cima. Hemos visto a chicos como Pogacar y Bernal que ya han ganado el Tour con 21 y 22 años. Si hace cinco años me dices que un chico de 21 años iba a ganar el Tour, te habría dicho que es imposible. Sería imposible sin esa experiencia en las carreras".