Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TITAN DESERT

Golpe maestro del líder Looser por delante de Zubeldia

El suizo Konny Looser logró su segunda etapa en esta Titan Desert (el primero que repite), y es más líder a falta de una jornada. Haimar Zubeldia fue segundo.

Marruecos
Golpe maestro del líder Looser por delante de Zubeldia
DIARIO AS

En condiciones normales, se podría decir que solo un percance separa al suizo Konny Looser de ganar la Titan Desert en su estreno en la prueba... y, si ya de por sí los percances suceden, las posibilidades de que pasen en el desierto se multiplican. A falta de una jornada para concluir la prueba en Marruecos, Looser (32 años) volvió a demostrar un día más que es el más fuerte. Logró su segundo triunfo de etapa (el primero que repite en esta edición tras la inaugural) y en una jornada en la que, a priori, señalaba que era "la más complicada" para él: la de navegación, sin ningún tipo de track y siendo los corredores los que debían señalarse su camino (deben pasar por tres puntos), y lo hizo a la perfección. Alzó los brazos en Erg Chebbi en una etapa "prevista" a 107 kilómetros apróximadamente que el suizo completó en 98. Y llegó a meta con una sonrisa, hablando con la prensa largo y tendido y sin sensación de agotamiento. Muy superior. En la prueba femenina, se impuso Silvia Roura y Ariadna Ródenas sigue líder, teniendo al igual que Looser la general a tiro.

Segundo en llegar fue Haimar Zubeldia. El vasco, que participó en 16 Tour de Francia, está mostrando un brillante rendimiento a sus 44 años. Acumula varios top-3 de etapa en esta edición y asciende hasta la segunda plaza de la general, siendo el principal rival de Looser (junto a Guillem Muñoz). Llegó a meta junto a Zubero, y es que ambos realizaron casi toda la jornada juntos. "Looser cambió de dirección en el tramo final, pero preferí seguir con Julen. Tampoco teníamos piernas para seguirle", destacaba Haimar sobre la fortaleza del suizo.

Y eso que el día contaba con las temidas dunas, la esencia pura de la Titan Desert, en la primera parte de la exigente etapa. En ese momento era el 'rey del desierto', Josep Betalú, el que dominaba con varios minutos de renta sobre el primer punto intermedio. Cuenta con cuatro generales, como Roberto Heras, pero este año no podrá superar al de Béjar. Una avería le lastró el primer día y le dejó casi sin opciones, porque piernas demostró tener. "Aquí está mi sucesor", decía en meta el catalán, afincado en Costa Rica, mientras se hacía una foto con Looser. "La he liado", reconoció el propio Betalú en uno de los avituallamientos en el ecuador de la prueba, porque perdió toda su renta en una zona llana tras atravesar las dunas.

Ampliar
Titan Desert

De esta manera, la lucha final por el triunfo era entre Looser (que se paraba a beber con calma en los avituallamientos), Guillem Muñoz y Betalú (que apenas paraban), y Zubeldia junto a Zubero y Óscar Valdepeñas. En resumen, los seis primeros de la general. Tras superar un oasis, Looser hizo su apuesta personal y salió airoso, e incluso se sorprendió ligeramente de su victoria. "He aprendido durante estos días a navegar, pero hoy parecía un juego del gato y el ratón sobre a quién seguir. Decidí fiarme de mi track aunque fuera en solitario", señaló. Y ahora, le falta el remate en el día final, una sexta etapa entre Erg Chebbi y el clásico final en Maadid con 74 km, la jornada más corta. "No está hecho todavía, porque todo puede pasar, pero he ganado un buen tiempo en la general", concluyó Looser. Tiene en su mano su primera conquista en el desierto.

Clasificación de la quinta etapa

1º Konny Looser: 4h 02:49

2º Haimar Zubeldia: a 1:55

3º Julen Zubero: a 1:56

Clasificación general

1º Konny Looser: 21h 18:38

2º Haimar Zubeldia: a 4:21

3º Guillem Muñoz: a 4:52