CICLISMO

Nicolas Roche cuelga la bicicleta a los 37 años

El veterano ciclista irlandés anunció en las redes sociales que los campeonatos de Irlanda han sido su última competición como profesional tras 17 años en el pelotón.

0
El ciclista irlandés Nicolas Roche, antes de tomar la salida en una etapa del Tour de Francia 2019
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Nicolas Roche, uno de los ciclistas más veteranos del pelotón actual, ha anunciado este lunes su retirada como ciclista profesional a sus 37 años tras disputar las pruebas de crono y fondo de los Campeonatos de Ciclismo en Ruta de Irlanda este fin de semana. El irlandés, hijo del mítico Stephen Roche, cuelga de bicicleta tras una trayectoria en la que ha alternado sus galones de líder con las de gregario de lujo de ciclistas como Alberto Contador o Chris Froome.

El propio Roche anunciaba así cómo tomó la decisión de retirarse como profesional. "Hoy anuncio mi retirada del ciclismo profesional. Ha sido la decisión más difícil y más fácil que he hecho. He sido afortunado por compartir pelotón con algunos de los mejores ciclistas del pelotón en el pasado, presente y futuro. Hemos debatido cuál sería el momento correcto para iniciar un nuevo capítulo. Siempre pensé en correr todo lo que fuera posible. Sin embargo esos corredores dicen que una mañana te despertarás y sabrás que es el momento de retirarte. Estarás preparado para intentar algo, y afrontar nuevos desafíos y nuevos objetivos. Nunca les creí hasta que ese día llegó para mí en el mes de agosto. Por primera vez me desperté antes de una carrera sabiendo que era el momento de hacer algo distinto".

Roche también hizo hincapié en lo simbólico que ha sido disputar su última carrera en las carreteras donde se forjó como ciclista. "Después de 17 años y 1270 días de competición como profesional, mi última carrera fue este domingo en los campeonatos nacionales de Irlanda en Wicklow, mi lugar favorito en el mundo para montar en bicicleta, y rodeado de mis amigos, familia y muchos aficionados que han hecho que correr en y por Irlanda sea muy especial. Correr delante de los aficionados de Irlanda por última vez en mi última carrera fue muy especial. Había muchas emociones en mi cabeza en los últimos kilómetros y se me cayeron las lágrimas, pero afortunadamente no me arrepentí. Está bien que mi última carrera fuese en las montañas de Wicklow donde a los 12 años empecé a soñar con ser ciclista profesional. Sabía que mis sueños podrían ser realidad".

El irlandés quiso mandar un mensaje de agradecimiento a todos los que le han apoyado en su carrera deportiva y espera haber servido de ayuda e inspiración a la nueva generación de ciclistas de Irlanda. "A todos aquellos que me han apoyado y seguido durante estos últimos años, gracias. A la nueva generación de ciclistas de Irlanda, a quienes he visto con mis propios ojos que son muy fuertes, soñad en grande, trabajad duro, todo es posible. Estoy ansioso por ver vuestros progresos desde el otro lado de la carretera durante los próximos años. El ciclismo es mi vida, me ha permitido conocer a gente increíble y viajar a algunos de los lugares más fantásticos del mundo".

Por último, el propio Roche destacó cuáles serán sus planes para el futuro, donde seguirá vinculado al mundo del deporte. "Desde ese día de agosto, me he despertado ilusionado con las posibilidades que me esperan en este nuevo capítulo de mi vida. Por supuesto, el ciclismo ha sido gran parte de mi vida y seguiré vinculado al deporte. Estaré como consultor en el Trinity Sports Management, mi compañía desde hace una década. Aprenderé el lado del negocio en el deporte junto a mi amigo desde hace casi 30 años Andrew McQuaid. Seguiré también con mi tienda Roca de ropa deportiva en Irlanda y pronto abriré una nueva tienda en Galway. Hay otros planes previstos, y os daré más detallas pronto. Muchas gracias por el increíble apoyo que he recibido durante mi carrera como ciclista".

Roche cuelga la bicicleta tras 17 años como ciclista profesional en los que ha conseguido 12 victorias como profesional entre las que destacan dos etapas en la Vuelta a España en Baiona en 2013 y Riaza en 2015 además de una etapa y la general de la Ruta del Sur en 2014, además de haber sido dos veces Top-10 en la general de la Vuelta a España. A lo largo de su carrera Roche ha competido en el Cofidis y en el Crédit Agricole antes de saltar al estrellato durante su etapa en el AG2R La Mondiale, donde sus grandes resultados le permitieron fichar por el Saxo-Tinkoff en 2013 para ayudar a Alberto Contador y en 2015 por el Sky, donde trabajó para Chris Froome. En 2017 Roche dio el salto al BMC para después fichar en 2019 por el Sunweb, equipo en el que ha decidido poner fin a su trayectoria como profesional.