CICLISMO

El Alpecin-Fenix hace historia: récord de victorias de un Pro Team

El equipo belga suma 31 victorias en lo que va de temporada, algo que ningún equipo de esta categoría había logrado. Jasper Philipsen, Tim Merlier y Mathieu Van der Poel, decisivos.

0
Mathieu Van Der Poel ataca en la subida a Santa Caterina en Siena en el tramo final de la Strade Bianche 2021.
Luc Claessen Getty Images

El equipo Alpecin-Fenix está siendo una de las grandes revelaciones en el mundo del ciclismo en este 2021 gracias a los resultados de sus corredores en las grandes carreras del calendario ante los todopoderosos equipos del UCI World Tour.

La escuadra belga acumula esta temporada un total de 31 victorias profesionales (32 si se cuenta el campeonato de Austria sub-23 ganado por Tobias Bayer), un registro que hasta entonces no había conseguido ningún equipo de categoría Continental Pro o Pro Team.

La hazaña lograda por el Alpecin-Fenix es más digna de admirar si cabe a la hora de compararlo con los resultados de los equipos del UCI World Tour, ya que tan solo tres equipos de la máxima categoría superan en victorias esta temporada al Alpecin-Fenix según los datos de ProCyclingStats: el Deceuninck Quick-Step, con 62 victorias; el Jumbo-Visma, con 38 triunfos; y el Ineos-Grenadiers, con 33 victorias entre etapas y generales.

Gran parte de la 'culpa' de este hito del Alpecin-Fenix la tienen tres de las grandes figuras del equipo: los belgas Tim Merlier y Jasper Philipsen y el neerlandés Mathieu Van der Poel, ya que entre los tres suman 26 de las 31 victorias del equipo con nueve victorias para Philipsen y Merlier y otros ocho triunfos para Van der Poel.

Además, cabe destacar que de las 31 victorias logradas por el Alpecin-Fenix, 14 de ellas han sido en carreras del UCI World Tour como el UAE Tour, Tirreno Adriático, Strade Bianche o Vuelta a Suiza (todas ellas con la firma de Mathieu Van der Poel), el Giro de Italia (Tim Merlier), Tour de Francia (Van der Poel y Merlier, con el neerlandés de amarillo durante seis etapas), Tour del Benelux (Tim Merlier) y Vuelta a España y Eschborn-Frankfurt (Jasper Philipsen). Una cifra que podría aumentar más si cabe en el tramo final de temporada con la disputa este miércoles del Eurométropole Tour y este domingo con la París-Roubaix, donde el Alpecin-Fenix acudirá con Van der Poel, Merlier y Philipsen para asaltar el velódromo de Roubaix.