CICLISMO

El Euskaltel ficha a Unai Iribar, que da el salto a profesionales

El equipo vasco anunció su primer fichaje para la próxima temporada. Unai Iribar llega tras brillar en la categoría amateur en las filas del Laboral Kutxa, filial del Euskaltel.

Vitoria
0
El ciclista del Euskaltel-Euskadi Unai Iribar celebra una victoria en las filas del Laboral Kutxa.
Twitter @FundaCiclisEusk

El equipo Euskaltel-Euskadi ha confirmado su primera incorporación de cara a la próxima temporada: Unai Iribar (Ibarra, 1999). El guipuzcoano es un corredor formado en la cantera vasca y que da el salto desde el filial, el Laboral Kutxa. El acuerdo es por dos años. Iribar ha sido una de las referencias de la categoría amateur este año al ganar en Murguía, Legazpi, Durana y Oñate.

Además, hizo segundo en Gorla, Lazkao y la Vuelta a Cantabria. Ha tenido un bronce en el campeonato de España sub-23 y ha sido decimoquinto en el Giro de esa categoría. Al final, se hizo con el Torneo Abiatzen. Desde benjamines hasta juveniles corrió en el Oriako Txirrindulari Eskola y después como aficionado en el Ampo y el Laboral Kutxa, de la Fundación Euskadi.

"Estoy muy ilusionado con el salto a profesionales, más con el equipo de mi infancia, mi referente, el Euskaltel-Euskadi. Estoy muy agradecido a mi familia y los amigos que han influido en mi formación como ciclista. Me acuerdo ahora de la escuela de ciclismo de Oria, el Goierriko TB y de la propia Fundación Euskadi. Gracias por darme esta oportunidad", ha declarado Unai Iribar.

Esta temporada ya vistió el maillot naranja como stagiare en el Tour de Limousin. Además, está a punto de acabar el grado universitario de Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales, la Universidad de Mondragón. La idea de la Fundación es que, además de competir, los ciclistas no descuiden su formación de cara al futuro.

En los próximos días se conocerán más novedades dentro de la estructura naranja. Xabier Mikel Azparren, Mikel Bizkarra, Julen Irizar, Mikel Iturria, Juanjo Lobato y Luis Ángel Maté tienen contrato en vigor. Otros como Iker Ballarín o Unai Cuadrado también seguirán. Los dos alaveses se van a comprometer dos años más.