CICLISMO | MUNDIALES

Van Dijk destroza el crono para ser campeona del mundo

La neerlandesa, que ya avisó de su buen estado de forma en los Europeos, firmó la contrarreloj femenina más rápida de la historia de los Mundiales.

0
Van Dijk destroza el crono para ser campeona del mundo
Getty Images

No hubo sorpresa en Flandes: Países Bajos sumó un nuevo oro en la contrarreloj élite femenina de la mano de Ellen van Dijk. La neerlandesa, que ya exhibió un estado de forma sensacional en el pasado Europeo de Trento donde fue plata en crono y oro en ruta, completó un ejercicio portentoso sobre los 30,3 km que componían el recorrido de la prueba.

Con una posición de contrarrelojista imponente, Van Dijk pulverizó todos los registros para cruzar la meta de Brujas con un tiempo de 36:05, lo que le valió para firmar la contrarreloj femenina más rápida en la historia de los Mundiales. Su alucinante promedio de 50,37 km/h (primera ganadora en un Mundial que alcanza los 50 km/h de media), además de doblar a toda una especialista como la alemana Lisa Klein a casi 10 km de meta, le permitió enfundarse por segunda vez en su carrera deportiva el maillot arcoíris (ya ganó en 2013).

En el festival neerlandés se cólo la suiza Marlen Reusser, que también hizo valer los pronósticos de principal amenaza de las ciclistas de Países Bajos. Pero al contrario que en Trento, donde ganó el oro, Reusser no fue capaz de batir a Van Dijk a pesar de que en los puntos intermedios marcó los mejores tiempos por un puñado de segundos sobre la neerlandesa. El bronce fue para Annemiek van Vleuten, que cruzó meta a 24 segundos de Van Dijk. El imperial dominio de los Países Bajos en el ciclismo femenino sigue su curso, sobre todo en una prueba contrarreloj en la que desde el año 2017 han metido a dos de sus corredoras en el podio del Mundial. La española Ziortza Isasi, debutante, finalizó en una respetable 35ª posición.

Resultados

1º Ellen van Dijk (PBa) - 36:05

2º Marlen Reusser (Sui) - a 10"

3º Annemiek van Vleuten (PBa) - a 24"

4º Amber Neben (EE UU) - a 1:24

5º Lisa Breannauer (Ale) - a 1:29