Resumen y ganador de los Europeos de ciclismo en directo: prueba de fondo masculina

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos el Europeo de ciclismo: prueba élite masculina

Con la crónica nos despedimos. Gracias por haber seguido la carrera en AS. ¡Hasta la próxima!

Corte de mangas de Evenepoel tras la carrera. Muy enfadado con Colbrelli.

El corredor local se impone a Evenepoel, que lo dio todo, pero no pudo hacer frente al italiano, un gran velocista. Cosnefroy se cuelga el bronce.

a meta

¡¡VICTORIA PARA COLBRELLI!! ¡FIESTA EN TRENTO!

2 km a meta

SE VAN A JUGAR EL ORO

Evenepoel y Colbrelli se jugarán el título europeo. El italiano, más rácano en los relevos, es más rápido al esprint. Veremos qué sucede... y Cosnefroy, a 20 segundos por detrás. Serán los tres medallistas.

4 km a meta

EVENEPOEL SE MOLESTA

El belga le dice a Colbrelli que de algún relevo, y el italiano lo hace con suavidad. Ambos se van a jugar el oro.

6 km a meta

COSNEFROY, EN SOLITARIO POR EL BRONCE

El francés sigue en tierra de nadie en la tercera posición. Trata de resistir el empuje de los Pogacar y compañía, que están a casi un minuto de la de la cabeza y a 30 segundos del francés.

8 km a meta

EVENEPOEL APRIETA

El belga sigue sin mirar para atrás tratando de descolgar a Colbrelli. El italiano sabe que si corona junto a Remco, sus opciones aumentan mucho. Aspiran a jugarse el oro.

11 km a meta

¡COSNEFROY NO PUEDE!

Evenepoel sigue siendo muy generoso, sin recibir relevos, y sigue marcando el ritmo... que descuelga al francés. Aguanta Colbrelli.

13 km a meta

LOS TRES HACEN CAMINO

Evenepoel, Cosnefroy y Colbrelli siguen abriendo hueco. Ya cuentan con 29 segundos de renta respecto a los perseguidores...

17 km a meta

POGACAR LIDERA LA PERSECUCIÓN

Por detrás, es el esloveno el que está tratando de cerrar el hueco con los tres de cabeza. Quince segundos de renta.

20 km a meta

¡ATACA EVENEPOEL!

El belga estaba muy activo y ataca en la penúltima vuelta. Lleva a su rueda a Cosnefroy y a Colbrelli. El italiano no es buen acompañante por su velocidad al esprint. Por ahora, no dan relevo a Remco.

25 km a meta

BUEN ENTENDIMIENTO

Los 9 de cabeza se relevan bien y se jugarán el triunfo. Muchos ojos sobre Evenepoel y Pogacar... lo más normal es que haya movimientos en la siguiente subida al Povo.

30 km a meta

EL GRUPO CABECERO GANA ENTEROS

Los 9 que van en cabeza cuentan cada vez con más opciones de jugarse las medallas. 1:38 respecto a los perseguidores. Los españoles, muy lejos.

35 km a meta

CARRERA ABIERTA

Sivakov, Hoelgaard, Evenepoel, Colbrelli, Trentin, Pogacar, Hirschi, Cosnefroy y Hermans van en el primer grupo. Por detrás, a 49", Mollema, Bardet, Almeida, Gesckhe, Dewulf y Campenaerts

40 km
a meta

¡¡¡NO ENLAZA EL GRUPO PERSEGUIDOR!!! Ha aumentado la diferencia hasta los 45 segundos. Los últimos pasos por el Povo decidirán las medallas.

46 km
a meta

Apura sus opciones un grupo perseguidor donde se encuentran Campenaerts, Almeida, Mollema y Bardet, entre otros. Están a unos 35 segundos.

50 km
a meta

¡¡¡MÁS POVO!!! Marca el ritmo Hermans en el grupo de cabeza, donde también se encuentran bien posicionados Ulissi y Trentin. Lamentablemente, hace ya mucho minutos que España no cuenta con ningún representante en las primeras plazas.

53 km
a meta

¡¡¡LA VICTORIA ESTÁ DELANTE!!! El grupo de rezagados que se formó por detrás está a más de 1 minuto. Las medallas están en el grupo que comandan Pogacar y Evenepoel.

61 km
a meta

¡¡¡DESATADO COSNEFROY!!! Bardet no ha podido con el ritmo de su compañero, al que se ha soldado Evenepoel. Ambos ya están en el grupo de cabeza.

62 km
a meta

¡¡¡DÁNDOLO TODO PINOT!!! Se acaba de descolgar ya el francés, sin un gramo de fuerza. Francia apuesta todo a Bardet cuando afrontamos el cuarto ascenso al Povo.

65 km
a meta

¡¡¡CRECE LA VENTAJAAA!!! Más de 20 segundos de renta para el quinteto de cabeza. Por detrás sólo puede tirar el combinado francés, ya que el resto de potentes selecciones están representadas en cabeza.

68 km
a meta

¡¡¡OJO A ESTE CORTEEE!!! A Trentin se unen Pogacar, Campenaerts, Padun y Hoelgaard. Corredores que pueden hacer mucho daño si se entienden.

70 km
a meta

¡¡¡ACELERA TRENTIN!!! Movimiento interesantísimo por parte de Italia. Campenaerts trata de cerrar el hueco en favor de Evenepoel.

Eiking, una de las sorpresas de la Vuelta, sigue resistiendo en el grupo de los elegidos. Qué pundonor atesora el noruego.

75 km
a meta

¡¡¡VUELVE EL POVO!!! Qué tremendo espectáculo estamos viendo, no hay respiro. La carrera ahora mismo se mantiene agrupada.

77 km
a meta

¡¡¡SEGUNDO PASO POR META!!! Quedan 6 vueltas para el final. Máxima emoción. En el grupo principal aguantan apenas unos 40 corredores.

79 km
a meta

¡¡¡LO PROBÓ POGACAAAAR!!! Intento del esloveno para tomar referencias del resto de favoritos. A su rueda saltó rápidamente Hirschi, pero ambos quedaron neutralizados por el pelotón.

Más víctimas que se cobra este exigente Europeo: Kristoff y Bennett abandonan.

83 km
a meta

Ganan metros cuatro corredores en el descenso: Campenaerts, Dewulf, Ulissi y Oliveira.

87 km
a meta

¡¡¡FUGA NEUTRALIZADA!!! Un intento de ataque de Ulissi y Campenaerts terminó por cerrar el hueco. Todo vuelve a empezar.

89 km
a meta

¡¡¡NUEVO ASCENSO AL POVO!!! Sexteto en fuga donde aguanta Adriá junto a hombres como Oliveira y Barguil. El pelotón les pisa los talones.

101 km
a meta

¡¡¡PRIMER PASO POR EL POVO!!! Son 3,6 km al 4,9% de promedio, con rampas máximas que rozan el 10%. Se mantienen los 15 segundos entre fuga y pelotón.

102 km
a meta

Completado el descenso, los corredores van a entrar ya al circuito de Trento. Deberán completar ocho vueltas, con otras tantas subidas al Povo.

110 km
a meta

¡¡¡TRENTIN LLEGA A LA CABEZA!!! Se lanzó en el descenso el italiano y rápidamente ha contactado con la fuga. Apenas hay 10-15 segundos de diferencia entre fuga y pelotón.

115 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADOS BARDET Y EVENEPOEL!!! Ahora es Barguil quien salta con el consentimiento del pelotón.

116 km
a meta

¡¡¡ATACA BARDET Y SE MUEVE EVENEPOEL!!! Rápidamente el belga se engancha a la rueda del francés. Por detrás intenta llegar Moscon. Pogacar, a la expectativa.

117 km
a meta

¡¡¡TREMENDA ESCABECHINA!!! Se descuelgan ya del pelotón nombres ilustres como Theuns, Sagan o García Cortina.

118 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA MIKEL LANDA!!! Estuvo trabajando fuerte en cabeza del grupo de fugados, pero ya dice 'basta'. Todavía no ha recuperado su mejor condición física.

119 km
a meta

¡¡¡PORTUGAL TIRA A BLOQUE!!! Y la ventaja de la fuga se ha visto reducida fugazmente hasta los 35 segundos.

120 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO TRAMO DE ASCENSO A CANDRIAI!!! Tercera ascensión del recorrido, de 5,6 km al 7,1% de promedio.

Además de la representación española y del citado Pinot, la fuga cuenta con otros corredores a tener en cuenta como Bagioli y Grossschartner, entre otros.

126 km
a meta

¡¡¡BÉLGICA REACCIONAAA!!! No le interesa esta situación al combinado belga, por lo que ya endurecen el ritmo en cabeza del pelotón para reducir la ventaja de la fuga.

130 km
a meta

¡¡¡OJO QUE SUFRE GILBERT!!! El belga se empieza a descolgar del propio pelotón. No parece que vaya a ser su día...

132 km
a meta

Cerca de completar ya el descenso, el grupo de cabeza ha abierto hueco. Alrededor de 1:20 de ventaja. Queda mucho, pero el movimiento es más que interesante.

Grata sorpresa la que está protagonizando el equipo español.

143 km
a meta

¡¡¡Y LLEGA ESPAÑAAAA!!! Media formación del equipo español contacta con la cabeza de carrera: Mikel Landa, Gorka Izagirre, Roger Adriá y Soto.

145 km
a meta

¡¡¡LA CARRERA SE VUELVE LOCAAAA!!! Mientras el pelotón pierde unidades en esta exigente subida, Francia toma el mando en la fuga con varios corredores, entre los que se encuentra Thibaut Pinot. 

150 km
a meta

¡¡¡ATACA ROGER ADRIÁ!!! El español salta del pelotón con la intención de unirse al cuarteto de cabeza, donde se encuentra su compañero Soto.

155 km
a meta

¡¡¡SEGUNDA COTA DEL DÍA!!! Arranca la ascensión a Vigo Cavedine: 5,3 km al 6,5%.

159 km
a meta

¡¡¡ITALIA ACELERA!!! Cuentan con muchísimas bazas para el triunfo y ya empiezan a endurecer la carrera, lo que ha hecho que incluso Peter Sagan esté situado en las últimas posiciones del pelotón.

164 km
a meta

¡¡¡FUGA CONSOLIDADA!!! 1:15 para el grupo de cabeza en el que se encuentra Soto. De momento, el pelotón les deja hacer.

168 km
a meta

¡¡¡CUATRO CORREDORES EN FUGA!!! Apenas cuentan con 20 segundos sobre el pelotón, por lo que todavía no han consolidado el hueco. Antonio Jesús Soto logró filtrarse en este corte.

175 km
a meta

¡¡¡Caída de Sam Bennett!!! No parece que revista gravedad, ya que el pelotón rueda tranquilo.

177 km
a meta

¡¡¡PRIMEROS ATAQUEEES!!! Tres corredores intentan distanciarse del pelotón.

Cabe señalar que la de hoy será una de las carreras con mayor desnivel de la temporada. En total, los corredores deberán superar 3.435 metros de desnivel acumulado.

Imágenes de la neutralizada, por las calles de Trento.

179 km
a meta

¡¡¡SALIDA LANZADA!!! Vamos a ver quiénes son los primeros equipos en tomar la iniciativa.

SALIDA
a meta

¡¡¡TENEMOS SALIDA!!! Los corredores marcharán neutralizados durante 3 km, antes de la salida oficial.

¡Todo preparado en Trento! Muy pocos minutos restan para que se dé la salida.

¿Será Mikel Landa el 'as' bajo la manga de la Selección? Pese a haber mejorado en su recuperación, el alavés afirma que no está físicamente al 100%.

Aquí repasamos el recorrido y el perfil de la etapa. Serán 182 km de constante sube y baja, con ocho subidas al Povo que resultarán decisivas en el desenlace de la carrera.

España, a dar la campanada

CICLISMO | EUROPEOS

España, a dar la campanada

El abanico de favoritos es bastante amplio. Destacan nombres como los de Pogacar, Evenepoel, Sagan, Hirschi, Almeida o Colbrelli, entre otros. España parte con menos opciones con De la Cruz, García Cortina, Ion Izagirre y Landa como primeros espadas. 

Hoy tenemos el cierre de estos Europeos de Trento (Italia) con la prueba de fondo élite masculina. La salida está programada para las 12:30 horas.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Europeo de ciclismo!!!

.