• Primoz Roglic TJV 4h:34:45
  • Sepp Kuss TJV +01:35
  • Miguel Angel López MOV +01:35

Vuelta a España: resumen, resultado y ganador de la etapa 17

Marco González

COMENTA

Así vivimos la Vuelta a España: etapa 17 Unquera - Lagos de Covadonga

Estacazo de Roglic

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

Estacazo de Roglic

Y con la crónica de esta memorable etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Vuelta a España, etapa 17: así queda la clasificación general hoy

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

Vuelta a España, etapa 17: así queda la clasificación general hoy

Aquí podéis consultar las clasificaciones completas de la carrera.

Y así queda la clasificación general: 

1º Primoz Roglic (Jumbo) - 68h 42:56

2º Enric Mas (Movistar) - a 2:22

3º M.Á. López (Movistar) - 3:11

4º Jack Haig (Bahrain) - 3:46

6º Egan Bernal (Ineos) - 4:29

Eiking cede el maillot rojo a Roglic, pero lo ha defendido con honor.

Así quedan las diferencias entre los primeros clasificados de la etapa:

1º Primoz Roglic (Jumbo) - 4h 34:45

2º Sepp Kuss (Jumbo) - a 1:35

3º M. Á. López (Movistar) - m.t.

4º Adam Yates (Ineos) - m.t.

6º Enric Mas (Movistar) - m.t.

Celebración efusiva de Roglic, consciente de la importancia de este triunfo.

Con su tercer triunfo de etapa en esta Vuelta, Roglic está cada vez más cerca de conquistar su tercera ronda española consecutiva.

META
a meta

¡¡¡KUSS ENTRA SEGUNDOOOO!!! Doblete del Jumbo con esloveno y estadounidense. Qué auténtica exhibición. Más de 1:30 ha endosado Roglic en meta.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA DE PRIMOZ ROGLIC!!! Victoria que pasará a la historia de la Vuelta. Increíble.

1 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADO BERNAAAAAL!!! Y ataca Kuss para hacer doblete del Jumbo. Tremendo.

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO PARA ROGLIC!!! Qué etapón histórico va a ganar el esloveno.

2,5 km
a meta

¡¡¡LO TIENE ROGLIC!!! 1:20 sobre Bernal y 1:35 sobre el resto de favoritos, que se están acercando mucho al colombiano.

3,5 km
a meta

¡¡¡ATRAPAN A MAS!!! Cambio de ritmo de Yates con el que el británico y Kuss llegan a la altura del balear.

4,5 km
a meta

¡¡¡ATACA ENRIC MAAAAS!!!! Gana unos metros, pero no consigue abrir demasiado hueco. No parece que el balear tenga las piernas de otros días.

5 km
a meta

¡¡¡CAZAN AL GRUPO DE SUPERMAN!!! Gran trabajo de Mäder para Haig, neutralizando a Superman, Kuss y Yates.

5,5 km
a meta

¡¡¡ESTO QUEDA VISTO PARA SENTENCIA!!! 45 segundos le ha metido Roglic a Bernal en menos de dos kilómetros. Va sin cadena el esloveno.

6,5 km
a meta

¡¡¡KUSS Y YATES SE UNEN A SUPERMAN!!! Roglic aventaja a este terceto en 1:45. Casi 2 minutos sobre el grupo de Haig y Mas.

7 km
a meta

¡¡¡ATACA SUPERMAN!!! Y salta por detrás Adam Yates. Enric Mas no reacciona.

7,5 km
a meta

¡¡¡SE VA ROGLIIIIIIC!!! Metro a metro empieza a ceder el colombiano, que está pagando el tremendo esfuerzo. Golpe mortal del esloveno a esta Vuelta.

8 km
a meta

¡¡¡SUFRE BERNAAAAAL!!! Está a punto de perder contacto con la rueda de Roglic, que está haciendo toda la ascensión sin pedir relevo.

9 km
a meta

¡¡¡SE MANTIENEN DIFERENCIAS!!! 1:30 todavía para el esloveno y el colombiano, que si no desfallecen se van a jugar el triunfo de etapa.

10,5 km
a meta

¡¡¡CEDE GUILLAUME MARTIN!!! El francés hoy puede decir adiós a sus opciones de podio.

El perfil de la ascensión a los Lagos de Covadonga.

12,5 km
a meta

Empieza también el puerto para el grupo de favoritos. Han recortado hasta el 1:30, pero es probable que cuando Poels acabe su trabajo para Haig vuelvan a perder tiempo.

12,5 km
a meta

¡¡¡COMIENZAN LOS LAGOS DE COVADONGA!!! Puerto de categoría especial, con sus 12,5 km al 6,9% de promedio y rampas máximas de hasta el 16%.

15 km
a meta

¡¡¡BAJA LIGERAMENTE LA DIFERENCIA!!! Pero ya tienen prácticamente imposible cazar al dúo de cabeza, que cuenta todavía con 1:40.

18 km
a meta

¡¡¡MENOS DE 6 KM PARA EL PUERTO!!! Parece que Bernal y Roglic arrancarán la ascensión a los Lagos con unos 2 minutos de renta.

21 km
a meta

¡¡¡CAÍDA DE GROSSSCHARTNER!!! Perdió el control de su bicicleta en una curva. Va a tener complicado regresar al grupo de favoritos, del que sigue tirando el Bahrain.

Sin duda, la imagen más espectacular de la etapa.

25 km
a meta

¡¡¡NO PARA DE ABRIRSE EL HUECO!!! Son ya 2:10 para Roglic y Bernal, que están firmando una cabalgada histórica.

Eiking ya pierde casi 4 minutos. Roglic ya es sólido líder virtual de la carrera.

34 km
a meta

¡¡¡GESTA PARA EL RECUERDO!!! Es tremendo lo que estamos viendo. Bernal y Roglic ya disponen de 2 minutos respecto al grupo de favoritos, del que sigue tirando Bahrain. López y Mas, únicos supervivientes del Movistar en ese grupo, se mantienen a la expectativa.

38 km
a meta

¡¡¡LES VEN EN METAAA!!! Bernal y Roglic se entienden a la perfección en el llano y aumentan su ventaja hasta el 1:40.

La secuencia de la caída.

41 km
a meta

¡¡¡HAY DESORDEN POR DETRÁS!!! Y siguen abriendo brecha Roglic y Bernal, que tienen ya 1 minuto y medio. Lo han bordado.

Parece que Carlos Verona sigue en carrera, aunque veremos cuál es el alcance de la caída.

45 km
a meta

¡¡¡ROGLIC EMPIEZA A COLABORAR CON BERNAL!!! Están llegando al tramo llano de aproximación a los Lagos, y ya aventajan al resto de favoritos en 1:15. Golpe tremendo a la carrera.

Así coronaron Bernal y Roglic.

48 km
a meta

¡¡¡CAÍDA DEL MAILLOT ROJO!!! Eiking se ha ido al suelo en el grupo de corredores descolgados, con Henao y Carlos Verona implicados. Vlasov ha sido el peor parado, tendido en el asfalto con mucho dolor.

50 km
a meta

¡¡¡CRECE LA DIFERENCIA!!! 1 minuto ya de renta para Bernal y Roglic, que lo están dando todo en el descenso. La etapa no podía estar más bonita.

53 km
a meta

¡¡¡SUSTO DE POELS EN EL PELOTÓOON!!! Misma curva donde Bernal también se fue un poco largo. Está peligrosísimo el descenso.

53 km
a meta

¡¡¡BERNAL ROZA LA CAÍDAAAA!!! Ha entrado pasado en una curva a derechas y ha besado el quitamiedos. Momentos de tremenda tensión en carrera.

56,5 km
a meta

¡¡¡CORONAN BERNAL Y ROGLIC!!! Descenso peligrosísimo debido a la intensa lluvia. Tramo crucial de la etapa. Los favoritos pasan por detrás a unos 45 segundos.

El movimiento de Bernal, que no ha mirado hacia atrás en ningún momento.

58 km
a meta

¡¡¡HUECO PRECIOSO DE BERNAL Y ROGLIC!!! 45 segundos sobre el grupo de favoritos del que tiran los corredores del Bahrain. Superman López intentó saltar a por el dúo de cabeza, pero está a punto de ser neutralizado.

60 km
a meta

¡¡¡ABRE HUECO BERNAAAAL!!! Ni le pide relevo a Roglic, que se está aprovechando de la situación. Unos 30 segundos de ventaja para ellos respecto al resto de favoritos.

61 km
a meta

¡¡¡ATACA BERNAAAAL!!! Tiene buenas piernas el colombiano, que lo prueba desde lejísimos. Roglic se engancha a su rueda. Por detrás, a la expectativa.

62 km
a meta

¡¡¡SE QUEDA EIKING!!! Esta vez parece la definitiva. En ese grupo del maillot rojo también queda relegado Mikel Landa.

62 km
a meta

¡¡¡FUGA NEUTRALIZADAAAA!!! Le Gac ya es absorbido por el pelotón. Están cediendo muchísimos corredores ante el fuerte ritmo de Ineos.

63 km
a meta

¡¡¡ENTRA DE NUEVO INEOOOOS!!! Duro el ritmo que está poniendo Sivakov en cabeza del pelotón. Se va a reducir mucho el grupo.

64 km
a meta

¡¡¡SEGUNDO PASO POR COLLADA LLOMENA!!! Unos 45 segundos de renta para Le Gac respecto a un pelotón que ha levantado el pie en los últimos kilómetros.

68 km
a meta

¡¡¡LE GAC ESTÁ CASI NEUTRALIZADO!!! Este terreno no favorece nada al francés, y más tratándose de un corredor en solitario contra todo un pelotón. El grupo de favoritos, a unos 40 segundos.

74 km
a meta

¡¡¡FUGA NEUTRALIZADAAA!!! El pelotón da caza al numeroso grupo perseguidor donde se encontraban De la Cruz y Landa, entre otros. Le Gac resiste en solitario con unos 45 segundos.

77 km
a meta

¡¡¡CADA VEZ LLUEVE MÁS!!! Más ingredientes épicos que se suman al final de etapa. Recordamos que hay previsión de tormenta en Lagos de Covadonga...

Corredores que llevan tiempo perdido respecto a Roglic, como Jack Haig, saben que tienen que pasar al ataque en lo que queda de Vuelta.

83 km
a meta

Ineos se aparta y es Jumbo-Visma quien se pone a tirar del pelotón. Le Gac mantiene unos segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor de Landa y De la Cruz.

87 km
a meta

Le Gac se ha distanciado en el descenso del resto de sus compañeros de fuga. Se espera reagrupamiento cuando finalice la bajada. El pelotón está ahora a 1:30.

El calvario que le espera a Eiking hasta el final de etapa...

93 km
a meta

¡¡¡LA LLUVIA AÑADE TENSIÓN AL DESCENSO!!! Los corredores están bajando el puerto con mucha prudencia, lo que ha permitido que Eiking regrese al grupo de favoritos.

98 km
a meta

¡¡¡CORONA LA CABEZA Y EL PELOTÓN!!! Mikel Landa consiguió contactar con ese primer grupo, pero la aceleración de Ineos por detrás hace que la diferencia sea de apenas unos 50 segundos.

99 km
a meta

¡¡¡CEDE YA EIKIIIING!!! Está perdiendo metros a falta de un kilómetro para coronar. Va a ser su último día con el maillot rojo...

100 km
a meta

¡¡¡ATACA MIKEL LANDAAAA!!! Qué tremendo cambio de ritmo del alavés, que se va desbocado a enganchar al grupo de cabeza. Brutal.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM!!! Ojito porque Ineos, con Sivakov, está poniendo un ritmo durísimo en el pelotón. Teniendo a Van Baarle por delante, podemos esperar un ataque lejano de Egan Bernal.

102 km a meta

¡Se rompe la fuga!

Van Baarle, Camargo, Madrazo y Moniquet se distancia en cabeza  y abren un hueco de 12 segundos en el que marchan Cepeda, Nieve, Bizkarra, Lastra, Vine, Trentin o Tratnik entre otros. La fuga ya saca 2 minutos al pelotón

103 km a meta

¡Lo vuelve a probar David de la Cruz!

El catalán del UAE Emirates lo vuelve a probar en busca de la escapada. ¡Muy combativo en este inicio de la etapa!

104 km a meta

¡Casi un minuto para la fuga!

El grupo de 20-30 que rueda en cabeza ya cuenta con un minuto sobre un pelotón en el que el Jumbo-Visma lidera. Entre los fugados están Sergio Henao, Jefferson Cepeda Mikel Nieve, Mikel Bizkarra o Jay Vine entre otros

105 km
a meta

¡Comienza La Collada Llomena!

Los ciclistas ya realizan la primera de las dos subidas a La Collada Llomena, puerto de primera categoría con sus 7,6 kilómetros al 9,3%. ¡Y nada más comenzar el puerto intenta salir del pelotón David de la Cruz!

106 km a meta

¡Un grupo de 20-30 ciclistas logra salir!

Un grupo de 20-30 corredores consigue abrir hueco con el pelotón antes del inicio de la subida a La Collada Llomena. Ahora sí, el pelotón parece que consiente la escapada 80 kilómetros después

110 km
a meta

¡Abandono de Luis León Sánchez!

El ciclista murciano del Astana cede respecto al pelotón y, finalmente, ha cedido bajarse de la bicicleta

113 km a meta

¡El Bora neutraliza la fuga de 30-40 corredores!

Impresionante el trabajo del equipo alemán que, junto a la falta de entendimiento delante, ha provocado que el pelotón ruede de nuevo agrupado tras los primeros 70 kilómetros.

114 km a meta

¡Bora contra los fugados!

El equipo Bora-Hansgrohe marca la pauta en el pelotón para dar caza a los cerca de 30-40 escapados entre los que figuran nombres de postín como David de la Cruz o Mikel Landa

117 km a meta

¡Un grupo de 30-40 corredores abre hueco!

Cerca de 30-40 corredores han logrado abrir margen con el pelotón, aunque la diferencia es de apenas 15-20 segundos y en el pelotón hay equipos que se han puesto a tirar para darles caza

120 km a meta

¡Sigue el pelotón agrupado y se rueda a 52 km/h!

¡Continúan los intentos por buscar la escapada... pero el ritmo es tan alto que es imposible que alguien logre abrir hueco! ¡Qué cara está la fuga hoy!

133 km
a meta

¡Abandono de Kenny Elissonde!

El Trek-Segafredo confirma el abandono del ciclista francés. Otro duro golpe para el equipo, que en la jornada de ayer perdió a Giulio Ciccone tras una caída

134 km a meta

¡El pelotón caza a Polanc!

Continúa la batalla en el pelotón, que tampoco consiente la escapada de Jan Polanc. ¡Se ha rodado a 51,2 km/h en la primera hora de carrera! ¡Qué tortura, y eso que aún quedan los Lagos!

140 km
a meta

¡Polanc desafía al pelotón!

El esloveno se marcha pero sólo cuenta con una ventaja de apenas 10 segundos sobre el pelotón

144 km a meta

¡Ritmo rapidísimo en el descenso!

El pelotón vuelve a rodar agrupado después de que se partiese en las rampas finales de la subida a Hortigueru. Pese a ello, el ritmo sigue siendo altísimo y la pelea por la fuga aún no ha terminado

148 km
a meta

¡Polanc pasa primero por la cima de Hortigueru!

El esloveno del UAE pasa por delante de Caruso y de Bardet en la cima del primer puerto de la jornada, de tercera categoría

149 km a meta

¡Caruso y Bardet se meten en la lucha por la fuga!

El italiano y el francés saltan en las últimas rampas del Alto de Hortigueru en busca de la escapada

150 km a meta

¡Cazada la fuga!

El pelotón da caza a la fuga después de que Ion Izagirre saltase en busca de la escapada

El combativo Storer

El australiano del DSM, que ya ha ganado etapas en esta Vuelta en el Balcón de Alicante y Rincón de la Victoria, sigue demostrando por qué es uno de los corredores más combativos de esta Vuelta. ¡Para quitarse el sombrero!

155 km a meta

¡Ocho ciclistas saltan del pelotón!

Ocho ciclistas desafían al pelotón cuando nos acercamos al Alto del Hortigueru. Son el doble ganador de etapa Michael Storer, Joe Dombrowski, Mark Padun, Andreas Kron, Damien Howson, Kevin Geniets, Alex Krieger y Bert-Jan Lindeman. Ruedan con apenas 15 segundos sobre un pelotón del que más corredores quieren salir

161 km a meta

¡El pelotón atrapa a los fugados!

El pelotón pone fin a la aventura de los ocho ciclistas que marchaban por delante y ahora mismo rueda agrupado en el kilómetro 24 de la etapa. ¡Se está rodando a 52,6 km/h de media en este inicio de etapa!

171 km a meta

¡Lo prueban Tratnik y Stannard!

Los seis de cabeza apenas logran abrir hueco con el pelotón y eso permite que Jan Tratnik y Robert Stannard logren darles caza. Los ocho fugados marchan con apenas 10 segundos sobre el pelotón, que va a vender muy cara la fuga en el día de hoy

180 km a meta

¡Seis ciclistas intentan saltar del pelotón!

Seis corredores buscan colarse en la fuga en el exigente recorrido de hoy. Son Mauri Vansevenant, Cesare Benedetti, Pelayo Sánchez, Arnaud Démare, Oliver Le Gac y Dylan Sunderland. Ruedan con 10 segundos sobre el pelotón

185 km
a meta

¡Salida lanzada!

¡Llegamos al kilómetro 0 y se da la salida lanzada a esta decimoséptima etapa de La Vuelta! ¡Los ciclistas ya ponen rumbo a la exigente subida a los Lagos de Covadonga! ¡Numerosos ataques de salida!

Contador, junto a Enric Mas

El pinteño también ha estado un rato con Enric Mas, uno de los ciclistas a seguir en el día de hoy y que se formó en los equipos de su Fundación

Contador, invitado de lujo en La Vuelta

El campeón de Giro, Tour y Vuelta se ha acercado a la salida de Unquera, donde ha posado junto al ciclista del Trek-Segafredo Juanpe López

185 km
a meta

¡Salida neutralizada!

¡Se da la salida neutralizada a esta decimoséptima etapa de La Vuelta! Los ciclistas ya ruedan por las calles de Unquera en busca del kilómetro 0

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 17: perfil y recorrido

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 17: perfil y recorrido

¡Este es el perfil y el recorrido del etapón de hoy!

Este es el perfil y el recorrido de la decimoséptima etapa de La Vuelta. Jornada de alta montaña en Asturias con un doble paso por La Collada Llomena antes del siempre exigente final en los Lagos de Covadonga. Conoce la etapa al detalle de la mano de nuestro enviado especial a La Vuelta Juanma Leiva

¡Bienvenidos a la decimoséptima etapa de La Vuelta!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoséptima etapa de La Vuelta! Gran jornada de montaña este miércoles sobre un recorrido de 185,8 kilómetros entre Unquera y la llegada a los Lagos de Covadonga, uno de los finales míticos de la Vuelta a España.

.