• Rafal Majka UAD 4h:51:36
  • Steven Kruijswijk TJV +01:27
  • Chris Hamilton SUN +02:19

Resumen y resultado de la 15ª etapa de la Vuelta a España: Majka gana en El Barraco

Marco González

COMENTA

Así vivimos la 15ª etapa de la Vuelta a España 2021:

Con la crónica de la etapa, por Juan Gutiérrez, nos despedimos por hoy. Gracias por seguirnos, ha sido un placer contarles en directo esta 15ª jornada de la Vuelta. 

Ya pueden consultar aquí las clasificaciones de la etapa: 

a meta

No hay ataques de última hora entre los hombres de la general, que entran juntos. 

a meta

Entra ya también Yates, que va a recortar unos segundos de los más de cuatro minutos que tiene perdidos en la general. Por detrás vienen todos los gallos agrupados, incluido el líder, Eiking, que defiende el rojo un día más. 

a meta

¡VICTORIA PARA RAFAL MAJKA! Culmina la galopada hasta El Barraco el polaco del UAE, que consigue una nueva victoria en la Vuelta cuatro años después. 

4 km
a meta

¡Ataca Yates y ceden varios corredores! El británico abre hueco y por detrás aguantan Roglic, Superman, Eiking, Mas, Vlasov, Bernal...

5 km
a meta

Ritmo duro de Yates para neutralizar a Meintjes, Cepeda y De la Cruz. Cerca de juntarse ambos grupos. 

6 km
a meta

¡Se animan De la Cruz y Cepeda en el grupo principal! Se va con ellos Meintjes. Pequeño hueco el que han abierto de momento. Majka acaba de coronar y va a comenzar el descenso hacia El Barraco. 

8 km
a meta

Va a ser engullido ya uno de los grupúsculos que quedaban por detrás de Kruijswijk y Majka. Lo tiene hecho el polaco, que tiene 1:45 sobre el neerlandés y 4:36 sobre el pelotón. 

10 km
a meta

Gesto de fatiga pero buen pedaleo el de Rafal Majka en las primeras rampas de San Juan de Nava. Detrás Ciccone ha sufrido un pinchazo pero se ha reincorporado ya al pelotón. 

15 km
a meta

Lo sigue intentando Kruijswijk con todo lo que tiene, pero apenas baja un segundito la diferencia, en seguida recupera el margen Majka. Intermarché protege bien en el pelotón al líder, Eiking. Arropado aún por varios corredores el noruego. 

18 km
a meta

Se acabó el descenso de Mijares y Majka está muy cerquita ya de comenzar la última subida del día, a San Juan de Nava, de tercera. La etapa está muy de cara para el polaco. Veremos si hay movimientos por detrás. 

28 km
a meta

No parece que vaya a tener gas ya Kruijswijk para para cazar a Majka. Se mantiene estable la diferencia entre neerlandés y polaco durante la bajada de Mijares. 1:35. A 6:34 el pelotón. 

Así corono Majka el Puerto de Mijares.

Cuatro años después, Majka puede acabar con su sequía en la Vuelta.

34 km
a meta

Delicado descenso, de carretera estrecha y bacheada. Ni el mismo Majka se puede permitir despistes.

38,5 km
a meta

¡¡¡MAJKA CORONA MIJAREEEES!!! Salvo percance, tiene la etapa ganada. Kruijswijk ha perdido fuelle y está a 1:40. El pelotón se mantiene a más de 6 minutos.

42,5 km
a meta

¡¡¡4 KM PARA CORONAR MIJARES!!! Salvo sorpresa mayúscula, es evidente que ningún favorito piensa en cambiar el curso de la carrera en este puerto. El duelo entre Kruijswijk y Majka se empieza a decantar hacia el polaco ya que las diferencias apenas varían.

47 km
a meta

¡¡¡KRUIJSWIJK SE ACERCA!!! Empieza a recortar diferencias el neerlandés, aunque muy poco a poco. Ya está a menos de 1:30 de Majka. Entre los favoritos, sin noticias.

Majka, rodando a buen ritmo y alentado desde el coche del equipo UAE.

50 km
a meta

Mitad de ascensión a Mijares casi completada y no hay intención de sorprender. Majka resiste en cabeza con alrededor de 1:40 sobre Kruijswijk.

53 km
a meta

No hay movimientos en el pelotón en los primeros compases de ascensión. Los hombres del Intermarche-Wanty siguen comandando sin oposición a 6 minutos de Majka.

Los datos de la ascensión a Mijares (1ª): 20,4 km al 5,4% de promedio.

57 km
a meta

¡¡¡CAMBIA EL RITMO KRUIJSWIJK!!! Y se marcha en solitario, dejando descolgado a Verona y el resto de compañeros de fuga. Se va a por Majka.

58 km
a meta

¡¡¡COMIENZA EL PUERTO DE MIJAREEEES!!! Se trata de una larguísima ascensión de 20 kilómetros. Zona propicia para la batalla en el grupo de favoritos.

60 km
a meta

¡¡¡CAZAN A ARU!!! Se fragmenta el grupo perseguidor para dar caza al italiano, con Kruijswijk y Verona comandando este pequeño grupo.

63 km
a meta

Completado el descenso por parte de Majka, al que le quedan apenas 4 kilómetros para arrancar el puerto de Mijares. Aru está en tierra de nadie sin opción de recortar.

Tremenda velocidad media tratándose de una etapa de montaña: 42,3 km/h.

Recordemos que todavía queda terreno más que de sobra para hacer daño, con los puertos de Mijares (1ª) y San Juan de Nava (3ª).

Así coronó Majka Pedro Bernardo.

72 km
a meta

¡¡¡MAJKA VA DESATADO!!! Aru no consigue contactar en el descenso y el grupo perseguidor lo ha alejado hasta los 2:35. El pelotón ha renunciado ya a la lucha de la etapa (a 6:20).

En el pelotón, Intermarché-Wanty, equipo del líder, controla el ritmo.

84 km
a meta

¡¡¡MAJKA CORONA PEDRO BERNARDO!!! Tiene 2 minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor. El hueco es grande, pero queda mucha etapa.

86 km
a meta

¡¡¡MAJKA SE VA SOLOOO!!! Aru no puede seguir el ritmo del polaco, que va a por la gesta en solitario en esta etapa.

Enric Mas auguró batalla antes de la salida. No se equivocaba el balear...

94 km
a meta

¡¡¡NO HAY RESPIRO!!! Comienza la ascensión a Pedro Bernardo (2ª): 9 kilómetros al 4,2% de pendiente media.

Recordamos que Juanpe López es el corredor mejor clasificado en la fuga (grupo perseguidor), aunque no inquieta al grupo de favoritos.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM!!! Completado casi el descenso, Aru y Majka han abierto todavía más brecha: aventajan en 2:10 al grupo perseguidor y en 3:50 al pelotón.

Espectaculares imágenes de la carrera en un tramo de descenso en la localidad de Arenas de San Pedro.

112,5 km
a meta

¡¡¡MAJKA Y ARU CORONAN!!! El polaco pasó en primer lugar por la cima de Centenera, con el italiano a rueda. El grupo perseguidor, al que se unió Van Gils tras quedarse descolgado de la cabeza, está a 1:35.

118 km
a meta

¡¡¡PARÓN EN EL PELOTÓN!!! Levantan un poco el pie en el grupo principal y el trío de cabeza se coloca con 1:20 de ventaja. Entre medias, un grupo perseguidor en el que se encuentra Kruijswijk intenta unirse a la cabeza.

Los datos de esta ascensión al Alto de la Centenera.

122,5 km
a meta

¡¡¡10 KM PARA CORONAR!!! Son Van Gils y Aru los que están con Majka. Trío de mucho nivel.

124 km
a meta

¡¡¡MAJKA EN CABEZA!!! El polaco encabeza un terceto de corredores al que ahora tratan de unirse más unidades.

125 km
a meta

Tremenda desorganización en carrera. No paran de sucederse los ataques y contraataques, por lo que los cortes en cabeza duran un suspiro. Hoy es día para los favoritos...

128 km
a meta

¡¡¡PRIMER PUERTO DEL DÍA!!! Comienza el Alto de la Centenera (1ª), el puerto más duro de esta etapa.

134 km
a meta

¡¡¡TRENTIN LLEGA A LA CABEZA!!! Ahora es un terceto en fuga, formado por el italiano, Sivakov y Cort Nielsen.

139 km
a meta

El pelotón sigue neutralizando unidades que va perdiendo la fuga por el alto desgaste. La diferencia sigue estable en torno a los 30 segundos. Cort Nielsen y Sivakov aguantan solos en cabeza.

Antes de la salida, Giulio Ciccone no escondió su intención de pasar al ataque en la etapa de hoy.

No cesan los ataques y contraataques en el pelotón para tratar de unirse a la escapada.

145 km
a meta

¡¡¡VELOCIDAD DE LOCOS!!! 51,5 km/h de promedio en la primera hora de carrera. Increíble.

147 km
a meta

¡¡¡PINCHAZO DE MIKEL LANDA!!! En la rueda delantera. Se tendrá que pegar un buen calentón para regresar al pelotón.

148 km
a meta

Unos 34 segundos de diferencia entre cabeza de carrera y pelotón. Nadie quiere ceder en esta pugna.

153 km
a meta

Sigue reinando la locura en este primer tramo de la etapa. No llega al medio minuto la renta de los fugados respecto al pelotón. No parece que los favoritos quieran regalar hoy el triunfo de etapa.

El análisis de esta 15ª etapa, de la mano de Joaquim 'Purito' Rodríguez.

El Movistar ha conseguido solventar una situación que no favorecía a sus intereses. En el grupo de cabeza aguanta Imanol Erviti.

161 km
a meta

¡¡¡SE FRAGMENTA LA FUGA!!! Se ha reducido a la mitad el grupo de cabeza y quedaron descolgados David de la Cruz y Sepp Kuss, los corredores que más inquietaban al pelotón.

169 km
a meta

¡¡¡PINCHAZO DE TRENTIN!!! Con el ritmo al que se está rodando va a quedar bastante rezagado el corredor italiano.

174 km
a meta

¡¡¡MENUDA BATALLA!!! No le interesa para nada a Movistar que Kuss se haya filtrado en la fuga y ya tira con fuerza del pelotón. El grupo de cabeza está a unos 20 segundos.

Buen entendimiento entre los corredores en fuga. Se encuentran hombres bien clasificados en la general como Kuss y David de la Cruz.

187 km
a meta

¡¡¡AHORA SÍ HAY CORTE!!! Grupo numeroso que abre un hueco interesante respecto al pelotón. Vamos a ver si acaban consolidando la fuga.

190 km
a meta

¡¡¡RITMO DE VÉRTIGO!!! De momento es imposible que se forme la escapada, con todo el grupo rodando compacto a unos 60 km/h.

Los maillots de la Vuelta, excepto el maillot verde de los puntos que porta Fabio Jakobsen.

195 km
a meta

¡¡¡AVERÍA PARA ELISSONDE!!! Problemas con el cambio para el francés, por lo que se ha visto obligado a cambiar de bicicleta.

197 km
a meta

¡¡¡SALIDA LANZADAAA!!! Empiezan los ataques desde el banderazo. Se avecina batalla.

Recordamos la dureza de la etapa: un total de 3.640 metros de desnivel positivo.

SALIDA
a meta

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADA!!! Los corredores completarán unos ocho kilómetros para atravesar Navalmoral de la Mata.

¿Será hoy el día en el que Primoz Roglic recupere el maillot rojo?

Después de conquistar Villuercas, Romain Bardet luce hoy el maillot de líder de la montaña.

El pundonor de Jay Vine, el ciclista virtual en Villuercas

VUELTA A ESPAÑA

El pundonor de Jay Vine, el ciclista virtual en Villuercas

Aquí recordamos la proeza que consiguió ayer el corredor australiano del Alpecin, que después de caerse cuando estaba apoyado en el coche de su equipo consiguió terminar la etapa en tercera posición.

Los equipos ya pasaron por el protocolario control de firmas. El corredor más aclamado fue Jay Vine, después de su exhibición en la etapa de ayer.

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 15: perfil y recorrido

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 15

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 15: perfil y recorrido

Aquí podéis consultar con detalle el perfil de esta 15ª etapa. Dos puertos de 1ª, uno de 2ª y otro de 3ª categoría, situado al final, serán las mayores dificultades del recorrido.

Hoy, nueva cita con la montaña con una durísima jornada de 197 km entre Navalmoral de la Mata y El Barraco en la que se subirán cuatro puertos. La salida está programada en torno a las 11:55.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la Vuelta a España!!!

.