VUELTA A ESPAÑA

Por Landa y una buena causa

Gino Mäder, uno de los mejores gregarios del vasco en el Bahrain, tiene fe ciega en su líder mientras saca adelante una iniciativa solidaria muy curiosa.

0
Por Landa y una buena causa
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Bahrain tiene fe ciega en su líder, Mikel Landa. El vasco ha pasado por alguna dificultad en los primeros días, pero aún está en la pomada (12º de la general, a 1:42 de Roglic) y en el seno de la formación están convencidos de que puede lograr algo grande en esta Vuelta. Para ello, le han rodeado de un equipazo, con corredores de la talla del suizo Gino Mäder, que a sus 24 años ya se ha destapado como un ciclista magnífico. Si en 2020 debutó en una grande en la ronda española con top-20, en este 2021 lleva triunfos de etapa en el Giro y en Suiza.

Pero explica a AS que tiene muy claro que en esta Vuelta su labor es otra: “¿Ir a por una etapa? De momento, en absoluto. Siempre que tengamos a Mikel luchando por la general, esa es nuestra prioridad”. Mäder despeja así las dudas de si en una formación en la que también están Caruso, Poels, Haig, Padun… podía haber algún interés además de apoyar a Landa. “Mientras Mikel esté ahí somos uno para todos y todos para uno. Yo le daré hasta mi última gota de energía”, explica el suizo, que tiene fe en el español, aunque es consciente de que “su preparación no fue la mejor” por su caída en el Giro. “Pero él tiene muchas ganas. A veces parar un poco es bueno y espero que mejore con el paso de los días”, argumenta.

Y mientras piensa en la general de su compañero, Mäder se ha convertido en uno de los nombres de La Vuelta por su curiosa iniciativa solidaria, que explica con todo detalle: “Cada ciclista al que supere será un euro para una causa solidaria. De momento está teniendo éxito. He preguntado a la gente en Twitter a qué fundación debo donárselo al final y ya me han propuesto más de cien. Así voy conociendo diferentes iniciativas y daré el dinero a la causa que más guste a la gente”.

Ayer, Mäder entró el 28º, por lo que sumó otros 148 euros (los ciclistas que quedaron por detrás) y el total es de 1.171. En esa carrera solidaria paralela, lamenta cada abandono: es un obstáculo para recaudar más dinero en esta curiosa y solidaria forma de afrontar su tercera grande.