• Fabio Jakobsen EQS 3h:56:05
  • Alberto Dainese SUN +00:00
  • Jasper Philipsen PRT +00:00

Resumen y resultado de la 8ª etapa de la Vuelta a España: Jakobsen, el más rápido

Marco González

COMENTA

Así vivimos la 8ª etapa de la Vuelta a España 2021

Con la crónica de la etapa, por Juan Gutiérrez, nos despedimos por hoy. Ha sido un placer contarles otra jornada de la Vuelta a España en directo. Volvemos mañana con la novena. Gracias por seguirnos:

Ya pueden consultar aquí las clasificaciones completas de la carrera. El colombiano Molano ha sido descalificado por una irregularidad en el esprint y finalmente es cuarto Einhorn, del Israel. 

a meta

¡¡¡VICTORIA PARA JAKOBSEN!!!

El neerlandés del Deceuninck es el más rápido en La Manga y suma su segundo triunfo parcial en esta Vuelta. Sostiene pues el pulso con Philipsen, que lleva los mismos. Al belga le ha costado progresar en los últimos metros y no ha podido disputar el esprint con las garantías de otras jornadas. 

1 km
a meta

Pequeño parón en el grupo e intenta sorprender Jetse Bol, del Burgos. Lo va a tener difícil. 

5 km
a meta

Ritmo duro del Deceuninck para Jakobsen entrando en los últimos cinco kilómetros. También intenta montar su tren Alpecin. 

10 km
a meta

¡Últimos 10 kilómetros de etapa! Se acerca la pelea por el esprint. Jakobsen y Philipsen, por lo visto hasta ahora, serían los favoritos. 

15 km
a meta

Varios corredores del Alpecin toman el mando de las operaciones en el pelotón. 

20 km
a meta

Sigue aproximándose la carrera a la meta de La Manga sin mayor novedad. En unos kilómetros empezará la pelea real por las primeras posiciones del grupo. 

25 km
a meta

Empieza el nerviosismo en la parte delantera del pelotón, con todos los corredores ya agrupados. 

Así está la meta de La Manga. Imágenes recientes de uno de nuestros enviados especiales a la Vuelta, Dani Miranda: 

30 km
a meta

Se queda rezagado un grupito de corredores respecto al pelotón. Pocos segundos les separan. A ver si consiguen conectar. 

35 km
a meta

Astana pone un ritmo alto y hace un amago de buscar abanicos. Finalmente lo único que consiguen es neutralizar la escapada y generar algunos cortes por detrás, que parece que no van a tardar mucho en volver al pelotón. Carrera casi agrupada.

40 km
a meta

Se baja de la bicicleta Davide Cimolai, que por lo visto tenía una acumulación de líquido en la rodilla. Mientras tanto el pelotón acosa ya seriamente a la escapada de Bagües, Iturria y Okamika. A 30 segundos les tienen llegando ya a La Manga. 

45 km
a meta

39 kilómetros por hora de media en la tercera hora de etapa. Se lo están tomando con calma los corredores, aunque la fuga sigue cediendo tiempo en el tira y afloja de los últimos kilómetros. 1:11 tienen. 

50 km
a meta

Vuelve a acelerar el grupo principal con hombres del Deceuninck y el Alpecin colaborando en el aumento de ritmo. 1:30 para los tres escapados. 

55 km
a meta

Sigue haciendo la goma el pelotón. Se acerca a los dos minutos de nuevo la ventaja de la fuga, 1:51. Discurre tranquila la etapa ahora mismo. 

60 km
a meta

Ligero parón en el pelotón. Todavía queda lejos la meta y no urge neutralizar ya a los fugados. Sube la brecha a 1:24. 

65 km
a meta

La diferencia para el trío de cabeza se va ya por debajo del minuto. 58 segundos para la fuga. Bagües, Iturria y Okamika ha sido el orden de paso en el esprint intermedio. 

75 km
a meta

La carrera se aproxima al esprint intermedio. Los fugados conservan ahora 1:45 de ventaja sobre el pelotón.

ÚLTIMA HORA

Llegan noticias sobre Alejandro Valverde. La operación de clavícula a la que fue sometido en Murcia ha finalizado con éxito.

87 km
a meta

¡¡¡LA DIFERENCIA CAE DE 2 MINUTOS!!! El pelotón controla la situación a la perfección y más cuando equipos como Alpecin están colaborando con el Deceuninck en la persecución.

¿Algún equipo querrá poner en jaque el liderato de Roglic en el tramo final de recorrido?

Bonitas perspectiva de la playa de Torrevieja.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM!!! Nos acercamos al ecuador de la etapa y el pelotón sigue recortando terreno. Sólo 2:15 para la fuga. Muy poquitas opciones...

El protagonismo del Deceuninck-QuickStep en cabeza del pelotón.

113 km
a meta

SE REDUCE EL HUECO

¡¡¡EL PELOTÓN SE ACERCA!!! Poco a poco, va menguando la ventaja inicial de los fugados. Ahora es de 2:50.

Fabio Jakobsen, uno de los favoritos a la victoria en el día de hoy, advierte de la dificultad que puede añadir el viento en el tramo final de etapa.

126 km
a meta

RITMO ALTO

Los corredores de cabeza han marcado una velocidad media de 43,3 km/h en la primera hora de etapa.

El tremendo calor seguirá siendo protagonista un día más. Bernal, antes de la salida, se dio una buena ducha con agua helada.

SITUACIÓN DE CARRERA

143 km
a meta

¡¡¡SE ESTABILIZA LA DIFERENCIA!!! Parece que los hombres del Deceuninck no quieren permitir más renta a los fugados y superados los 30 km de etapa, el hueco se mantiene alrededor de los 3:40.

154 km
a meta

Deceuninck comanda el pelotón en cabeza, pero sin marcar un ritmo alto. Los fugados están a 3:30.

160 km
a meta

¡¡¡ABREN HUECO LOS FUGADOOOS!!! Unos 2:45 de ventaja sobre el pelotón una vez completados los diez primeros kilómetros de etapa. Ninguno de los tres inquieta el liderato de Roglic, ya que están a más de 40 minutos del esloveno en la general.

Espectaculares imágenes de la salida, atravesando el Castillo de Santa Pola.

168 km
a meta

¡¡¡YA TENEMOS FUGAAA!!! Hoy apenas ha habido que esperar ya que el pelotón se está tomando las cosas con calma. Ander Okamika (Burgos-BH), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA) y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi) son el trío cabeza de carrera. Tienen ya 1 minuto de ventaja.

173 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAL!!! Vamos a ver quiénes son los primeros valientes en intentar abrir hueco respecto al pelotón.

¡¡¡TENEMOS SALIDA NEUTRALIZADAAAA!!! Tras recorrer durante unos minutos las calles de Santa Pola, se dará la salida oficial.

VUELTA A ESPAÑA

Verona deja atrás sus dudas: "Perdí confianza tras el Tour"

El Movistar cuenta con la importantísima baja de Alejandro Valverde por la caída sufrida ayer, pero con la confianza renovada en Carlos Verona por su fabulosa actuación en el Balcón de Alicante, donde fue segundo.

Tal y como apunta el equipo Astana, se espera viento de costado en el tramo final del recorrido. ¿Volveremos a ver abanicos?

Legión de fans de Richard Carapaz en las inmediaciones de la salida en Santa Pola.

Últimas comprobaciones mecánicas antes de afrontar la salida neutralizada.

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 8

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 8: perfil y recorrido

Aquí podéis consultar con mayor detalle el perfil de esta octava etapa de La Vuelta 2021. Nombres como los de Jakobsen, Philipsen, Démare o Molano figuran entre los grandes favoritos al triunfo.

Hoy tenemos una etapa llana de 173 km, ideal para los velocistas, con salida en Santa Pola y meta en La Manga del Mar Menor. La salida oficial está programada alrededor de las 13:35. 

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la Vuelta a España!!!

.