Nizzolo deslumbra en el esprint en cuesta del Circuito de Getxo
El campeón de Europa ya se sabía la estrategia en el Muro de Arkotxa tras ceder el año pasado ante Caruso. Rompió los esquemas del Bora, que metió a dos hombres en la fuga buena.
Giacomo Nizzolo se quedó con la miel en los labios en el Circuito de Getxo en 2020. Pike Bidea empezó a lanzarle señales negativas. Caruso estaba escapado y le pisaron los talones hasta la cuesta final, en la que se reparten las cartas para la victoria. Hay que saber jugarlas muy bien, encontrar el punto exacto de ataque en la cuesta de Txomintxu y el Muro de Arkotxa para que nadie te quite la txapela. Esa experiencia le ha servido al campeón de Europa para este año. Puede decirse que la edición número 75 del evento que sucede a la Clásica de San Sebastián fue para el italiano el tubo de ensayo para la 76. Tras volar sobre los 193 km del Circuito en una mañana confortable, sin lluvia y con un calor muy placentero, ganó en los metros finales a su compatriota Aleotti (Bora) y el colombiano Buitrago (Bahrain). El Bora tuvo un error fatídico, porque llevaba dos hombres en la espada buena y no trazaron la estrategia adecuada.
Por detrás, también cedió antes del tramo decisivo entre los que completaban el grupo de siete que quedó por delante, el campeón puertorriqueño Abner González (Movistar), que fue que inició las hostilidades subiendo a Pike Bidea y al final superó a Schelling para ser cuarto a 12 segundos del trío cabecero. Tras ambos, con el mismo tiempo, fue sexto el asimismo italiano Ciccone (Trek) y ya muy por detrás llegó 54 segundos su compatriota Covi (UAE), muy activo en toda la prueba.
A ese grupo de siete quiso llegar Luis León Sánchez, el ganador en Ordizia, pero tenía que remar mucho y delante se daban relevos; además, cuando se encontraba a 20 segundos a 6,8 kms. se produjo el ataque de Schelling que ya le hizo imposible al murciano alcanzar a los de cabeza de carrera. Luisle y Matteo Trentin (UAE), que se unió al de Astana en el tramo final, y el también murciano Antonio Jesús Soto (Euskaltel Euskadi), que estuvo en la escapada del día integrada por 13 corredores que lideró buena parte del recorrido, completaron el Top 10 de la carrera. El equipo naranja está como loco por arañar protagonismo, pero aún le queda por adquirir experiencia. Landa, que se probó ayer en Donostia, no acabó, pero va haciendo kilómetros y Burgos dictará cómo ha vuelto realmente tras su grave caída en el Giro y cómo puede enfocar la Vuelta.