Mil corredores y mucha nostalgia en la cicloturista La Induráin
La clásica ha rememorado efemérides tan importantes como el primer Tour ganado por Miguelón en 1991 y la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Mil corredores han participado en la clásica cicloturista La Indurain, que este año ha rememorado efemérides tan importantes como el primer Tour de Francia ganado por el navarro en 1991 o la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Treinta años han pasado desde que Miguel Indurain se coronase en París ganando su primer Tour de Francia y 25 años han transcurrido desde que el exciclista navarro se colgara al cuello la medalla de oro en Atlanta.
Con el patrocinio de Banco Santander, la carrera cicloturista que lleva el nombre de Miguel Indurain ha vuelto a reunir a los aficionados de las dos ruedas. Los mil participantes se han subido a la bicicleta, cumpliendo el protocolo sanitario, en una jornada programada con dos rutas diferentes de 100 y 180 kilómetros.
Con salida desde Villava, los participantes han recorrido, entre otras localidades, Aoiz, Mezquiriz, Erro, Egozkue, Zubiri, Belate o el mítico puerto de Artesiaga, cuya subida ha sido cronometrada. Quienes han realizado los mejores tiempos, tanto en categoría masculina así como en femenina, han sido galardonados con sendos trofeos, realizados con barro y elaborados a mano, inspirados en aquellos galardones que Miguel Induráin recibía en el Tour.
El exciclista villavés, como cada año, ha tomado parte en la cicloturista y, al igual que en ediciones anteriores, ha estado rodeado de amigos y deportistas ilustres. El cinco veces campeón del Tour ha estado acompañado por sus colegas del Sports Santander Martín Fiz y Abel Antón que han cambiado para la ocasión sus zapatillas por la bicicleta para enfrentarse a un nuevo desafío solidario, que ha recaudado fondos para la fundación ASPACE, Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral.
Martín Fiz y Abel Antón han participado en el recorrido de los 100 kilómetros y han reeditado el duelo que protagonizaron en el Duatlón Villa de Madrid el pasado mes de abril. En aquella ocasión, Abel Antón se impuso a Martín Fiz por 24 escasos segundos.
Los participantes, con salida y meta en Villava, podían optar por escoger una de las dos rutas programadas. En la más flexible, de 100 kilómetros de recorrido, Peio Amatriain Niño ha sido el primero en regresar a Villava, con un tiempo de 2:44:30. En la otra, mucho más exigente y de 180 kilómetros, Daniel López Fontana ha cruzado la meta en primera lugar, con un tiempo de 5:24:08.
En categoría femenina, Noelia Alviso (3:36:58) ha llegado primera a la meta en la prueba corta y Pilar Mansilla Ferragud (6:14:37), en la más larga.