CICLISMO

El ciclismo llora la pérdida del histórico Anton Barrutia

Excorredor y exdirector del Kas. Sumó siete triunfos parciales en la Vuelta a España y fue campeón nacional de ciclocrós en dos ocasiones.

0
El ciclismo llora la pérdida del histórico Anton Barrutia

Antón Barrutia, excorredor y exdirector deportivo en la década de los 70 del pasado siglo del histórico equipo Kas, ha fallecido a los 88 años y deja un profundo dolor en el mundo del ciclismo en plena efervescencia de la presente edición del Tour.

El histórico deportista vizcaíno fue corredor profesional entre 1953 y 1966, con 52 victorias. Su palmarés como ciclista es amplio, con etapas de la Vuelta a España, Subida a Arrate, Vuelta a Andalucía, Volta a Cataluña o la Clásica de Ordizia, entre otras carreras. Barrutia fue de los pioneros que protagonizó el resurgir de la Vuelta a España, donde se anotó siete triunfos parciales. También atesora dos títulos de campeón de España de ciclocrós (1955 y 1961) y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de esa modalidad, en 1960, disputado en Tolosa (Guipúzcoa).

Después de su retirada, fue junto a Eusebio Vélez uno de directores deportivos del Kas, uno de los equipos más fuertes del pelotón mundial en la época, en el que dirigió, entre otros, a corredores como José Manuel Fuente, Miguel Mari Lasa, Txomin Perurena o José Antonio González Linares.