NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15

Kuss: "Mi familia española fue a Beixalis, no podía fallarles"

El norteamericano del Jumbo logró su primer triunfo en el Tour en Andorra, donde reside: "Conocía muy bien el terreno y por eso estuve sereno".

Francia
Kuss: "Mi familia española fue a Beixalis, no podía fallarles"
CHEMA DÍAZDIARIO AS

Pese a tratarse de un estadounidense de Colorado, Sepp Kuss conoce perfectamente Andorra. Como numerosos corredores del pelotón, el escalador del Jumbo reside en el Principado, tiene una novia catalana y habla bastante bien su lengua y también el castellano: “Sabía que debía arrancar en la parte más exigente de Beixalis si quería dejar atrás a la gente de tanto talento que se metió en la escapada. Recordaba el terreno por mis entrenamientos, y por eso estuve sereno en el descenso. Alejandro (Valverde, quien le felicitó nada más cruzar la meta y con el que comentó la jugada) me habría asesinado en un mano a mano al esprint. Además, mi chica y mi familia española se colocaron en esa última ascensión y no podía fallarles”.

A los 26 años, Kuss estrenó su casillero de victorias en 2021 y en el Tour. Con la emoción del momento lanzó las gafas de sol al público y tapó los ojos humedecidos con sus manos: “Me encuentro sin palabras, ganar en la carrera más importante del mundo supone una alegría indescriptible”. El norteamericano explicó que empieza a “recuperar sensaciones” después de un inicio complicado, lastrado por problemas físicos y “sin picante en las piernas”. En la Vuelta de 2019 venció en El Acebo, así que sólo le falta anotarse una etapa en el Giro para completar la colección en las tres grandes: “Quizá se convierta en un bonito objetivo”.

Kuss se dedicó al hockey hielo hasta los 16: “Lo practiqué en mi ciudad natal de Durango. Con las temperaturas que sufrimos en invierno, a cualquier niño le encantaba coger el stick y salir a la calle a jugar. Me aportó una importante capacidad de decisión y de coordinación, aunque no me gustaban los golpes”. Del stick, al mountain bike y a la carretera. Ahora le toca respaldar las ambiciones de podio de Jonas Vingegaard, y “seguramente” cuente con su cuota protagonista en el futuro: “Aprendí mucho al servicio de Steven Kruijswijk y Primoz Roglic. Me motivaría liderar al Jumbo”. La escuadra neerlandesa extendió su contrato hasta 2024.