• Nils Politt BOH 3h:22:12
  • Imanol Erviti MOV +00:31
  • Harry Sweeny LTS +00:31

Tour de Francia: resumen, resultado y ganador de la etapa 12

Marco González

COMENTA

Tour de Francia en directo: etapa 12 hoy, en vivo online | Saint-Paul-Trois-Châteaux - Nîmes

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Politt deja a Erviti en la orilla

Y con la crónica de esta etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

META
a meta

¡¡¡LLEGA A META EL PELOTÓN!!! Cavendish se impuso en el esprint del grupo principal, que cruzó meta a la friolera de 15:52 del ganador. Pogacar sigue líder.

El último kilómetro de Politt. Todavía no ha llegado el pelotón a línea de meta...

La celebración de Pollit en la meta de Nimes. Ya sólo queda por ver con cuánto tiempo de pérdida llega el pelotón...

META
a meta

¡¡¡ERVITI CRUZA META EN SEGUNDO LUGAAAAR!!! Vaya esprint se ha marcado el navarro, al que sólo le han faltado unos gramos de fuerza para seguir el ataque de Politt en el momento desicivo.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA DE NILS POLITT!!! Incontestable victoria del alemán al rematar una numerosa fuga en los últimos kilómetros. Primer triunfo del Bora en este Tour.

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOOO!!! Politt tendrá tiempo de saborear el triunfo en solitario.

5 km
a meta

¡¡¡5 KM PARA EL FINAAAL!!! Politt se va a llevar la etapa. Va desatado el alemán. 20 segundos de diferencia entre él y el dúo perseguidor.

Así fue el tremendo ataque de Politt.

10 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 10 KM!!! Algo más de 10 segundos tiene ya de ventaja Politt respecto a Erviti y Sweeny. Lo tiene en su mano.

12 km
a meta

¡¡¡SE VA POLIIIIITT!!! Ataque durísimo del corredor del Bora, que se marcha en solitario hacia el triunfo. No han podido replicar ni Erviti ni Sweeny.

14 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA KÜUUUNG!!! La cabeza de carrera es ya de tres, con Erviti, Sweeny y Politt.

15 km
a meta

¡¡¡EL GRUPO PERSEGUIDOR RENUNCIAAAA!!! 1 minuto de renta para el cuarteto de cabeza. Se van a jugar la etapa...

19 km
a meta

¡¡¡SUBE LA DIFERENCIAAA!!! Ya son 40 segundos de ventaja para el grupito de Erviti. Las opciones de victoria siguen creciendo...

27 km
a meta

Los fugados se reparten los puntos en el esprint intermedio. La cabeza de carrera todavía mantiene esos valiosos 30 segundos.

Así se consolidó la ventaja actual.

30 km
a meta

¡¡¡SE MANTIENE LA VENTAJAAA!!! Los cuatro de cabeza conservan esos 30 segundos. Todavía queda mucho y si por detrás mejora el entendimiento lo tendrán difícil...

36 km
a meta

¡¡¡HAY HUECOOOO!!! No se ponen de acuerdo atrás para dar relevos y el cuarteto cabecero donde se encuentra Erviti ya tiene medio minuto de ventaja.

40 km
a meta

¡¡¡MÁS ATAQUEEEES!!! Pequeño corte de cuatro corredores formado por Erviti, Küng, Politt y Sweneey.

Durante los ataques, uno de los corredores que se ha mantenido más sólido ha sido Erviti. Su veteranía puede ser clave en la lucha por la victoria.

44 km
a meta

¡¡¡SE REAGRUPA LA FUGA!!! Sucesión de ataques y contraataques ahora. Veremos quién juega mejor sus cartas...

50 km
a meta

¡¡¡ATACA POLITT!!! Comienza la pelea entre los fugados. Rápidamente se pegó Swift a su rueda, y los demás que se miran entre ellos.

Así fue el paso de los fugados por la cima de Tharaux. Ahora, la ventaja que tienen es ya de 12 minutos.

ALTO RITMO

La velocidad promedio más rápida, marcada por los hombres de la fuga, sigue siendo alta tras la segunda hora de carrera: 45 km/h.

64 km
a meta

SITUACIÓN ESTABLE

La carrera permanece inalterable. Los fugados aguardan el momento oportuno para jugarse la victoria, mientras que el pelotón, salvo sorpresa, seguirá comandado con tranquilidad hasta el final por el equipo UAE.

75 km
a meta

SIN BATALLA

¡¡¡Politt corona el único puerto del día en cabeza!!! No hubo disputa por esos puntos en la cima del B. de Tharaux, de 3ª categoría.

86 km
a meta

¡¡¡LA VICTORIA SERÁ PARA LA FUGA!!! En el pelotón no hay ningún equipo que pretenda luchar por la etapa y los fugados disponen ya de 10:30 de ventaja. La máxima para una fuga en este Tour.

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM!!! La ventaja de cabeza supera ya los 9 minutos.

MÁXIMA VENTAJA

¡¡¡LA RENTA DE LA FUGA ROZA YA LOS 9 MINUTOS!!! Día de relajación en un pelotón comandado a placer por los corredores del UAE.

VOLANDO RASO

Tremendo ritmo en la primera hora de etapa: 45.7 km/h de promedio.

¡¡¡FUE UN PROBLEMA EN LA CALA!!! Por eso tuvo que parar Cavendish. Es poco habitual.

120 km
a meta

¡¡¡AVERÍA DE MARC CAVENDISH!!! Ha bajado hasta el coche del equipo para cambiar de bici. No debería tener problemas para regresar al pelotón.

127 km
a meta

LA FUGA

Repasamos los nombres de los 13 corredores que conforman la escapada: Greipel, Theuns, Alaphilippe, Erviti, Politt, Kung, Bissegger, Swift, Sweeny, Van Moer, Mezgec, Henao, Boasson Hagen.

132 km
a meta

¡¡¡HAY HUECOOO!!! Unos 3:40 de ventaja para el grupo de cabeza respecto al pelotón principal, donde se encuentra Pogacar.

MUCHO NIVEL

El grupo de cabeza goza de grandes corredores como Greipel, Theuns, Erviti y, cómo no, un Julian Alaphilippe que está en todas.

136 km a meta

LOS 13 ESCAPADOS

Estos son los 13 corredores que marchan en cabeza con 1:30 sobre un pelotón que ya rueda agrupado. Son Sergio Henao, Julian Alaphilippe, Stefan Küng, Nils Politt, Imanol Erviti, Brent Van Moer, Connor Swift, Edvald Boasson Hagen, Stefan Bissegger, Harry Sweeny, Luka Mezgec, Edward Theuns y André Greipel. ¡Fuga de mucho nivel!

¡HASTA 5 GRUPOS SE HAN FORMADO EN LOS ABANICOS!

Impresionante el inicio de la etapa de hoy. Parece que la situación se calma y el grupo de Richie Porte regresa al pelotón tras un inicio de locura

143 km a meta

PRIMEROS ATAQUES EN CABEZA

Un grupo de 13 corredores salta del pelotón en busca de la fuga. Entre ellos destaca la presencia de Julian Alaphilippe, Stefan Küng, Imanol Erviti, Sergio Henao o Brent Van Moer entre otros

145

¡VUELVE PELLO BILBAO AL PELOTÓN!

El vizcaíno del Bahrain-Victorius se ha visto afectado por los abanicos, pero ya está de vuelta en el pelotón

ASÍ SE HAN FORMADO LOS ABANICOS

Este es el momento en el que se han producido los cortes en el pelotón. ¡Y eso que la etapa no ha hecho más que empezar!

MÁS IMÁGENES DE LOS ABANICOS

Impresionante la estampa que nos deja el ritmo altísimo que se está imprimiendo en el pelotón

145

¡SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 15!

Actualizamos la situación de carrera tras un inicio de etapa trepidante. Un pelotón en el que ruedan todos los favoritos aventaja en 30 segundos al grupo de Geraint Thomas y en 50 segundos al grupo de Richie Porte

LOS ABANICOS

Nada más darse la salida se han producido los cortes en el pelotón. ¡Qué día más largo les espera a los ciclistas!

LA TENSIÓN EN EL PELOTÓN

Antes de darse la salida lanzada en el pelotón ya se notaba la tensión en busca de una buena posición en el pelotón

152 km a meta

¡CEDEN TAMBIÉN THOMAS Y PORTE!

¡Siguen cortándose corredores! Geraint Thomas y Richie Porte no aguantan el ritmo en el grupo principal

155 km a meta

¡PRIMEROS CORTES!

¡Se están produciendo los primeros cortes en el pelotón! Ciclistas como Carlos Verona o Davide Formolo ruedan en el grupo trasero

159
a meta

¡SALIDA LANZADA!

¡Comienza la etapa! ¡Se da la salida real a esta duodécima etapa! ¡Muchos nervios ante posibles abanicos!

¡MUCHOS NERVIOS EN LA SALIDA!

El coche de Christian Prudhomme ha pedido calma a los corredores, que durante varios momentos han rodado por delante del coche antes del kilómetro 0.

159
a meta

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Se da la salida neutralizada a esta duodécima etapa del Tour de Francia. Lo hace con varios minutos de retraso por culpa del viento. Los ciclistas ya ruedan por las calles de Saint-Paul-Trois-Châteaux

NO TOMA LA SALIDA PETER SAGAN

Informa nuestro enviado especial al Tour José Andrés Ezquerro que Peter Sagan no tomará la salida de la etapa de hoy con problemas en una rodilla. Era uno de los grandes rivales de Cavendish en la más que previsible volata de Nîmes.

LA RUTA DEL TOUR

Alerta máxima en Nîmes: "No se acerquen a las ventanas"

"ALERTA MÁXIMA EN NÎMES: 'NO SE ACERQUEN A LAS VENTANAS'"

La ciudad francesa de Nîmes acogerá el final de la etapa de hoy en el Tour. En 2017 fue gran salida de La Vuelta dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils y hubo una alerta terrorista en la ciudad. Sobre este hecho trata el episodio de hoy en una nueva entrega de La Ruta del Tour: "Alerta máxima en Nîmes: 'No se acerquen a las ventanas'". Por Juan Gutiérrez

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 12: perfil y recorrido

EL PERFIL Y EL RECORRIDO DE LA ETAPA DE HOY

Este es el perfil y el recorrido de la duodécima etapa del Tour de Francia. Primera ocasión para Mark Cavendish para alcanzar las 34 victorias de etapa de Eddy Merckx. ¿Lo logrará? Todos los detalles de la etapa de hoy te los trae nuestro enviado especial al Tour de Francia José Andrés Ezquerro

¡BIENVENIDOS A LA DUODÉCIMA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión de la duodécima etapa del Tour de Francia! Nueva ocasión para los esprinters tras la jornada del Mont Ventoux, con un recorrido de 159,4 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nîmes.

.