CICLISMO | SUIZA

Carapaz llega lanzado al Tour: resiste a Urán y gana en Suiza

El ecuatoriano defendió su liderato ante los ataques y conquista una cita World Tour antes de la grande francesa. Gino Mader ganó la etapa ante Michael Woods.

0
Carapaz llega lanzado al Tour: resiste a Urán y gana en Suiza
Ineos Grenadiers

En la tremenda constelación del Ineos, Richard Carapaz está empeñado en demostrar que puede ser una baza tan fiable como cualquier otra para el próximo Tour, en el que equipo británico presentará un bloque fortísimo con Geraint Thomas como la otra gran referencia. Y así lo demostró el ecuatoriano en la Vuelta a Suiza, una cita de prestigio en la que se ha impuesto con brillantez en la general a pesar de los intentos de Rigoberto Urán, que atacó en una última etapa marcada por la preciosa ascensión adoquinada a San Gottardo, cuya subida y posterior bajada llevaban a la meta, en la que Gino Mader confirmó en su tierra (venía de ganar en el Giro) que es el nuevo talento gran helvético (24 años) con otro gran triunfo de etapa.

En San Gottardo hubo varias guerras. La principal fue por la general, pero no duró mucho. En el tramo final de subida, una vez cazado el último superviviente de la escapada (Pernsteiner), lo probó Rigoberto Urán, cuyo resurgimiento y segunda plaza final, junto a un triunfo de etapa, han sido otras de las grandes noticias de la carrera suiza. El colombiano del EF primero mandó a Powless, un compañero, por delante. Y luego lo probó él hasta en dos ocasiones. El problema para él fue que Carapaz apenas se inquietó. Arropado durante toda la ascensión por el sólido bloque del Ineos, con especial mención a Dunbar, el ecuatoriano se limitó a seguir la rueda de su principal rival, y no falló, demostrando sus dotes de jefe de filas.

Las otras guerras también tuvieron su estrategia. Michael Woods (Israel) aprovechó la batalla por la general para buscar el momento de marcharse a por el triunfo. Gino Mader, el talento suizo que ya ganó etapa en el Giro, vio que su movimiento era el bueno y se vació para acompañarle, consciente, como ocurrió, de que era más rápido que el australiano en meta.

Entre movimientos por la general y por la etapa, se dejó ver Jakob Fuglsang, quien no desperdició la ocasión de acelerar el ritmo y arrebatar la tercera plaza a Schachmann, a quien se le hizo larga la subida y se le escapó el podio por cuatro segundos en una general en la que Gonzalo Serrano (Movistar) fue el mejor colocado.

"Compartiré liderato con Thomas"

Tras la carrera, Carapaz dio sus impresiones. "Muy contento por esta victoria, el resultado a un gran trabajo y que nos da mucha confianza para lo que viene", aseguró en clara referencia al Tour. Y lo explicó: "Este ha sido una muestra del equipo que llevaremos al Tour. Allí compartiré liderato con Thomas, aunque lo más importante será ganar el Tour con cualquiera".