CICLISMO | ESLOVENIA

Aberasturi toca la gloria en Eslovenia: 1ª del Caja Rural

El esprinter del Caja Rural-Seguros RGA fue el más rápido en el grupo de elegidos de la tercera etapa del Tour de Eslovenia. Se estrena el equipo español en 2021.

0
Aberasturi toca la gloria en Eslovenia: 1ª del Caja Rural

Jon Aberasturi conquistó la tercera etapa del Tour de Eslovenia, un triunfo de enorme prestigio para el velocista vitoriano y para su formación, el Caja  Rural-Seguros RGA. En una prueba UCI Pro Series en la que además están puestos muchos de los ojos del ciclismo mundial por la participación de Tadej Pogacar, el esprinter pudo demostrar su calidad y lograr el primer triunfo del año y estrenar a la estructura esta temporada. A sus 32 años, y con 15 conquistas ya en el palmarés, el vasco, un habitual en los puestos de honor de las llegadas masivas, pudo rematar y tocar la gloria.

Y tuvo un gran mérito, porque además de la punta de velocidad que exhibió para batir a nombres de la talla de Mohoric y Trentin, él y su equipo trabajon muy duro durante toda la jornada. Primero, para que Jefferson Cepeda se metiera en la fuga del día, en la que también estuvieron representados el Euskaltel (Angulo) y el Kern Pharma (Araiz). También lo intentó Javier Romo (Astana), pero las escapadas tenían caducidad, lo que el Caja Rural vio como una gran oportunidad.

Y es que el grupo se había seleccionado en las diferentes subidas y apenas quedaban hombres rápidos. Sí tenía el UAE a Matteo Trentin, para el que el equipo controló la carrera hasta el punto de que el propio líder, Tadej Pogacar, estuvo en cabeza en los últimos kilómetros como un gregario más. El Caja Rural sabía que en ese contexto, sin muchos del resto de rivales, Aberasturi era capaz de aguantar el fuerte ritmo, por lo que sus compañeros se vaciaron en que su hombre rápido llegara con opciones al momento decisivo.

Y el vitoriano respondió al sacrificio de su equipo con un desenlace fantástico. Con la carrera lanzada, el vitoriano se movió con enorme habilidad en el grupo. Se colocó a rueda de Trentin y entró en la recta final en cabeza, aunque también debió hacerse hueco para encontrar una trayectoria que le permitiera esprintar. La logró, y ni el empuje de Mohoric ni el del propio Trentin pudieron poner en duda la fantástica victoria del ciclista vasco.