CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Alaphillipe y Van der Poel, en Suiza con Soler y Carapaz

Tras un año de ausencia, la carrera regresa al calendario ciclista. Soler, al frente del Movistar. Carapaz, Alaphilippe y Van der Poel y Dumoulin, nombres destacados.

0
Alaphillipe y Van der Poel, en Suiza con Soler y Carapaz
AFP

Desde 2005, el ganador del Tour de Francia participó en el Dauphiné, que acaba este domingo, o en la Vuelta a Suiza, que arranca hoy. En el caso de los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, dos de los grandes favoritos para la ronda gala que arranca el 26 de junio, la estadística en este caso no está a su favor: no participarán en ninguna de las dos pruebas. Bien es cierto que numerosos son los datos y registros que ambos han roto recientemente. De esta manera, llega la Vuelta a Suiza por vez primera desde 2019. El año pasado no se disputó por la crisis sanitaria y, al contrario que otras numerosas carreras, optó por no recolocar su cita.

En el Movistar destaca la presencia de Marc Soler. El catalán, jefe de filas del equipo en el pasado Giro y que abandonó en la duodécima etapa, regresa escasas tres semanas después a la competición. El local Jacobs, el colombiano Alba y los nacionales Serrano, Samitier, Carretero y Cortina son sus acompañantes. De este equipo en tierras suizas, el que más opciones tiene de estar en el Tour es el Iván García Cortina. El resto, tras varias semanas de entrenamiento en altura, tiene grandes papeletas para la Vuelta. También se verá según su rendimiento, como comprobó el propio Soler el año pasado, que de ir al Giro... finalmente acabó en el Tour.

Van der Poel, haciendo MTB estos dos últimos meses con los Juegos como objetivo

Hoy arrancará (15:20, ETB y Esport3) con una contrarreloj de 10,9 kilómetros completamente llanos por los alrededores de Frauenfeld y luego seguirán 3 etapas de perfil accidentado. Las jornadas decisivas de la carrera llegarán el fin de semana, el sábado con otra crono, ahora de 23,2 kms, la mitad en subida, al Oberalpass (9,5 kms al 6,5 por ciento). Y el último día la etapa reina juzgará, de nuevo con el Oberalpass (1a,10.9 kms al 5,5 por ciento), el Lukmanierspass (1a, 15,8 kms al 5,4) y el Gottardo (categoría especial, 13,2 kms al 6,7 por ciento), con la cima a 15 de le meta de Andermatt. Un día rodando en torno a los 2.000 metros de altitud para rematar las ocho etapas de esta edición.

Uno de los grandes favoritos será Richard Carapaz. El ecuatoriano, segundo en la pasada Vuelta a España, irá al Tour siendo uno de los jefes de filas, teóricos, del Ineos junto a Geraint Thomas. Viendo el nivel de Richie Porte en el Dauphiné, la carretera decidirá. El campeón del mundo Julian Alaphilippe, que no compite desde las clásicas belgas de abril, y el neerlandés Mathieu van der Poel, que acumula más de dos meses sin competir en carretera, serán otras de las estrellas. Tom Dumoulin debutará en este 2021. Entre el resto de la participación española estarán Omar Fraile (Astana), Rubén Fernández (Cofidis), David de la Cruz (UAE) y Víctor de la Parte (Direct Energie).