CICLISMO

El gran reto de Juan Ayuso: ganar el Giro Sub-23

El ciclista español de 18 años afronta desde este jueves la versión de la Corsa Rosa para las jóvenes promesas: "Tengo que ir a ganarlo".

0
El gran reto de Juan Ayuso: ganar el Giro Sub-23
Giro Romagna

El Giro Sub-23 comienza este jueves con muchas de las futuras estrellas del pelotón y un español entre los aspirantes. Juan Ayuso, la gran perla de 18 años, afronta en las filas del Colpack, equipo en el que está cedido por el UAE, uno de los grandes retos de esta primera parte de la temporada antes de que dé el salto al World Tour. Una cita en la que el corredor de Jávea tiene esperanzas, como aseguró a AS en plena preparación para la carrera: "Tengo que ir a ganarlo".

El español se apoya en la gran temporada que está completando, con cinco victorias en su debut en la categoría Sub-23. Un paso intermedio antes de saltar a la élite, del que asegura está recibiendo grandes enseñanzas: "Me estoy haciendo más ciclista". Será la referencia de un Colpack Ballan que alineará, además de Ayuso, a Alessio Martinelli, Alessandro Verre, Michele Gazzoli e Filippo Baroncini. Las formaciones son de cinco ciclistas y participarán 35 escuadras, 18 de ellas italianas. Entre las extranjeras estarán el Caja Rural-Seguros RGA, el Laboral Kutxa (la versión Sub-23 de la Fundación Euskadi) y el Eolo Kometa de Contador como representantes españoles.

En cuanto al recorrido, serán diez etapas (del 3 al 12 de junio) entre las que destacan una crono en la cuarta jornada de 25 km y una etapa reina el penúltimo día de 167 km y más de 3.000 metros de desnivel, aunque se espera que ningún día se dé tregua. Una prueba cuyo último vencedor fue Thomas Pidcock, ahora ya estrella del Ineos, y en su palmarés se encuentran nombres como Moser, Battaglin, Ugrumov, Casagrande, Pantani, Simoni... o más recientemente Vlasov o Sivakov. Nunca lo ha ganado un ciclista español.