• Egan Bernal IGD 4h:08:23
  • Giulio Ciccone TFS +00:07
  • Aleksandr Vlasov APT +00:07

Resumen y resultados del Giro de Italia 2021: etapa 9

Jorge Noguera

COMENTA

Resumen de la 9ª etapa del Giro

Con la crónica de la jornada ponemos punto final a esta retransmisión. Gracias por seguir la novena etapa del Giro en AS.

Aquí tenéis las clasificaciones tras la novena etapa.

Egan Bernal es el segundo colombiano en la historia que logra ser líder del Giro y del Tour. Hasta el momento solo Fernando Gaviria había sido capaz.

Bernal revela que ha llorado tras su triunfo.

Con este triunfo, y gracias a la bonificación, Bernal es el nuevo líder de la carrera.

Segundo es Ciccone, detrás Vlasov. Evenepoel se deja unos 9" segundos con el colombiano.

¡Tremenda victoria de Egan Bernal! ¡Qué exhibición del colombiano! La diferencia no será para sentenciar el Giro, pero sí es un golpe encima de la mesa. 

¡Qué ataque de Bernal! Se va en solitario y ganará la etapa.

0,8 km a meta

¡Ataca Vlasov! ¡Detrás lo hace Bernal!

1 km

¡Evenepoel en apuros! Sube el ritmo el Ineos.

1,5 km a meta

¡Arranca el tramo de tierra para Bouchard! Por detrás había saltado Bouwman y está cazando al líder de la etapa.

3 km a meta

¡El pelotón caza a Bouwman, Storer, Mollema y Carr. Es decir, ya no hay nadie entre Bouchard y el grupo. El líder tiene 56". Se le complican las opciones de ganar la etapa.

4 km a meta

¡Está volando el pelotón! Gran trabajo de Narváez, quien está reduciendo la renta muy rápido. Bouchard tiene 1'25" con el grupo y 26" con el cuarteto perseguidor.

Attila Valter está cayendo en el pelotón. Solo tiene 11" con Evenepoel. Hoy podría perder la maglia.

5 km
a meta

¡Bouchard inicia la ascensión! Logra mantener al grupo perseguidor a 20". El pelotón, que ahora vuelve a comandar Ineos, está 1'45".

8 km a meta

¡Se anima la carrera por delante! Bouchard se marcha en solitario. Por detrás, a 22" intentan cazarle Bouwman, Storer, Mollema y Carr. Mientras, en el pelotón, se pone a tirar el Movistar. La renta con la cabeza es 2 minutos.

13 km a meta

El Bahrain, que hoy ha perdido a Mohoric, da continuidad al trabajo de Ineos en la cabeza del pelotón. Aún así, los dos líderes de la etapa no ceden y mantiene la renta en 2'18. El grupo de nueve por detrás si les recorta: están a 12".

15 km a meta

Bouchard y Carr van volando en cabeza. El terreno es favorable y están entendiendo muy bien. Por detrás, un grupo de nueve rueda a 23". El pelotón, con Ineos al mando, va a 2'31".

20 km a meta

Pequeño percance de Castroviejo mientras marchaba en cabeza del grupo. Se salió de la calzada a un tramo de tierra. Volvió al pelotón sin mayor complicación. El pelotón sigue a 2'30" de los dos fugados que marchan en cabeza.

27 km
a meta

Bouchard, Edet, Guerreiro, Fabbro, Carr, Bennett, Storer y Mollema. Esos son los que se han quedado en cabeza tras la sucesión de ataques que ha dinamitado la fuga. 2:32 sobre el pelotón. 

30 km
a meta

Varios ataques entre los fugados, que ya hacía tiempo que no se entendían. El primero en saltar ha sido Ulissi. Le siguen otros como Mollema. 

32 km
a meta

Entra a tirar el Ineos en el grupo de la maglia rosa. Vamos a ver qué ritmo ponen. 

33 km
a meta

En pleno Ovindoli ya ambos grupos. La ventaja de los fugados ha bajado un poco, hasta los tres minutos. 

40 km
a meta

3:28 para los escapados: Gallopin, Sepúlveda, Luis León, Visconti, Zana, Fabbro, Edet, Carr, Guerreiro, Bennett, Bouwman, Rubio, Kangert, Storer, Mollema y Ulissi. Ya en las primeras rampas de Ovindoli, el penúltimo puerto de hoy. Un segunda de 12,4 kilómetros al 5,1%. 

49 km
a meta

Se estabiliza la renta en torno a los tres minutos para la escapada, que recordemos cuenta entre sus corredores con Luiele y Rubio. Sigue el FDJ tirando del grupo principal, a tres minutos ahora. 

60 km
a meta

A tres minutos ya la diferencia entre ambos grupos. Ha aflojado definitivamente el pelotón, comandado ahora por FDJ, tras un arranque de etapa muy autoritario. 

63 km
a meta

Ya suben Forca Caruso, de tercera, ambos grupos. Superado el ecuador de la etapa con 2:51 para los fugados, entre los que siguen Luis León y Rubio. Ahora afrontarán 12,7 kilómetros al 4,5%. 

68 km
a meta

Sube la diferencia a 1:56 para los 15 de cabeza, a los que intenta coger ahora el argentino Sepúlveda. 

75 km
a meta

1:43 ya para los fugados pasado Fonte Ciarlotto. Gallopin, Bouchard, Visconti, Zana, Fabbro, Edt, Carr, Guerreiro, Bennett, Bouwman, Kangert, Storer, Mollema y Ulissi componen la escapada aparte de los citados Luisle y Rubio. 

85 km
a meta

Ahora sí coge una buena renta un grupo que cuenta, entre otros, con el español Luis León Sánchez y el colombiano del Movistar Einer Rubio. 50 segundos para ellos. 

Ahora sí coge una buena renta un grupo que cuenta, entre otros, con el español Luis León Sánchez y el colombiano del Movistar Einer Rubio. 50 segundos para ellos. 

95 km
a meta

Se intenta separar de nuevo un grupo grande de corredores. Veremos si consiguen torcerle la mano al pelotón. La carrera está ya en la segunda subida del día, esta no puntuable a Fonte Ciarlotto. 

105 km
a meta

No da nada de margen hoy el pelotón. Ya ha absorbido a todos los fugados menos el francés Bouchard, que rueda con unos 10 segundos nada más. Etapa muy controlada con UAE liderando las operaciones ahora en cabeza del grupo principal. 

110 km
a meta

Coronado ya el primer puerto del día, el Passo Godi, de segunda. Mäder, Mollema y Bouchard han sido los primeros. Algo más de 20 segundos tienen en el descenso los fugados, ya sin Mohoric, respecto al grupo principal. 

a meta

¡Ha habido caída de Matej Mohoric! Esperemos que se quede en un susto porque ha sido algo impactante. Era uno de los fugados. 

123 km
a meta

Se agranda el grupo de escapados. Son 18 corredores ahora mismo: Bouchard, Vendrame, Warbasse, Battistella, Sobrero, Mäder, Mohoric, Zana, Fabbro, Edet, Carr, Guerreiro, Hirt, Bouwman, Cataldo, Vilella, Storer y Mollema. Hombres peligrosos con 15 segundos sobre el pelotón. 

Bonitos paisajes está dejando ya esta etapa por la zona de los Abruzos:

128 km
a meta

Ahora sí consigue coger ventaja un grupo con Bouchard, Fabbro y Cataldo. 15 segunditos les separan del pelotón. 

135 km
a meta

Entrando ya la carrera en el Passo Godi, de segunda. Serán 13,9 kilómetros al 4,1%. 

136 km
a meta

Caicedo y Hermans se distancian un poco del pelotón. Sin referencias temporales por ahora. 

142 km
a meta

Italianos como Battistella o Cataldo han intentado separarse del grupo principal, que por ahora controla bien todas las tentativas de escisión. 

a meta

El polaco del Lotto Soudal Tomas Marczynski no ha tomado la salida hoy. Segundo abandono en el equipo belga tras el de Caleb Ewan. 

151 km
a meta

Se suceden los intentos de formar un grupo de avanzadilla, sin éxito por ahora. 

Los líderes de la carrera, en la salida: 

¡Se da ya la salida en Castel di Sangro! Arranca la novena etapa del Giro. A ver cuándo tenemos el primer intento de fuga. 

Así están las clasificaciones antes de arrancar la etapa: 

Attila Valter, el primer ciclista húngaro en liderar una grande

GIRO DE ITALIA

Attila Valter, el primer ciclista húngaro en liderar una grande

Ayer Attila Valter se convirtió en el primer húngaro en ponerse líder de una grande. José Andrés Ezquerro puedo hablar con él: "Aún me cuesta encontrar mi sitio en el grupo"

El pelotón deberá subir seis puertos, cuatro de ellos puntuables, en los Abruzos. El análisis de la etapa, aquí por nuestro enviado especial a la carrera, José Andrés Ezquerro: 

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la novena etapa del Giro de Italia. Hoy serán 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice con dos segundas, un tercera y un primera para rematar. Todo lo que ocurra en la jornada se lo contamos desde ya en directo aquí. 

.