GIRO DE ITALIA

El Giro de los escaladores

La carrera arranca hoy con una crono de nueve km en Turín, pero la montaña será protagonista. Landa y Soler, a luchar con Bernal o Simon Yates.

Italia
0
El Giro de los escaladores
Jesús Rubio

Hoy arranca la 104ª edición del Giro. 21 etapas, con ocho llegadas en alto (incluido el tremendo Zoncolan) y dos contrarreloj (8,6 kilómetros del día inaugural, con Filippo Ganna como rival a batir, y 29,4 del cierre en Milán). El sterrato, con los tres km finales de la subida a Campo Felice y los 35 de la jornada de Montalcino, será también protagonista. Como siempre, la dureza se concentrará a lo largo de las dos últimas semanas. Excepto por dos breves incursiones en Eslovenia (antes de acabar en la localidad fronteriza de Gorizia) y en Suiza (previa a la meta en alto de Alpe Motta), la carrera transcurrirá íntegramente por Italia. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 desaconseja problemas de logística y de fronteras. Los test PCR y la burbuja del pelotón deberán mantener la situación a raya. Por ahora, los 650 análisis previos resultaron todos negativos.

Las limitaciones de público y los toques de queda impuestos por el Gobierno (depende del riesgo de la zona, amarilla o roja, en un país en desescalada) provocan un ambiente desangelado, desgraciadamente habitual en pandemia. Y eso que en 2021 se festeja el 90 aniversario de la maglia rosa, emblema de la ronda, que tiñe pueblos, casas y monumentos. La bulliciosa Turín no parece Turín, y mucho menos que acoja la Grande Partenza.

Egan Bernal, ganador del Tour de 2019, parte como principal favorito a alzar el Trofeo Senza Fine en la Piazza del Duomo de Milán. Al colombiano le respaldará un potente Ineos, que ya conquistó la cita en 2020 gracias a Tao Geoghegan Hart, quien no defenderá el dorsal uno. Jai Hindley, segundo tras el británico, compartirá galones con Romain Bardet en el DSM. Remco Evenepoel se estrena en una grande, pero no compite desde su caída en Lombardía. Simon Yates, al que reventó Chris Froome en 2018 cuando se encontraba a las puertas del título (en aquel curso se apuntó la Vuelta), Emanuel Buchmann, un doble campeón como Vincenzo Nibali (que se rompió la muñeca hace tres semanas), Hugh Carthy, Aleksandr Vlasov, Joao Almeida o George Bennett también figuran en la lista de aspirantes.

Como Mikel Landa, tercero en 2015 y cuarto en 2019, aspira “a lo máximo”, que aterrizó en Turín con la intención de regresar a un cajón que le esquiva desde que subió hace seis años. Pello Bilbao, sexto en 2018 y quinto en 2020, le escoltará en el Bahrain. Y Marc Soler liderará por primera vez en solitario al Movistar. Otros siete ciclistas nacionales tomarán la salida: Antonio Pedrero y Albert Torres (Movistar); Gorka Izagirre y Luis León (Astana); Rafa Valls (Bahrain); Jonathan Castroviejo (Ineos); y Mikel Nieve (BikeExchange). Hay actores. Hay un escenario exigente. Que comience la película.