GIRO DE ITALIA

Las etapas clave del Giro de Italia 2021: Zoncolan, Cortina d'Ampezzo, Valle Spluga...

El recorrido del Giro de Italia incluye exigentes etapas de montaña que podrían decidir la clasificación general o crear varias diferencias antes de la crono final de Milán.

El pelotón rueda por el Passo Pordoi durante la decimoctava etapa del Giro de Italia 2017 entre Ortisei y St. Ulrich.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Este sábado arranca la primera gran vuelta de la temporada ciclista 2021, el Giro de Italia. La ronda italiana reunirá a grandes figuras del pelotón durante las próximas tres semanas en un recorrido ideal para los escaladores con la celebración de grandes etapas de montaña pero que deberán hacer el suficiente hueco para no perder sus opciones en la crono final

Etapa 4: Piacenza - Sestola (martes 11 de mayo)

La primera llegada en alto del Giro 2021 tendrá lugar en la cuarta etapa, de 187 kilómetros entre Piacenza y Sestola. Tras un inicio por zonas llanas, los ciclistas entrarán en una zona con numerosos repechos y las subidas a Castello di Carpineti (3ª) y Montemolino (3ª) que serán como antesala a la subida final a Colle Passerino, de segunda categoría con sus 4,3 kilómetros al 9,9% y rampas de hasta el 16% que se sitúa a 2 kilómetros de la meta de Sestola.

Perfil de la cuarta etapa del Giro de Italia entre Piacenza y Sestola.

Etapa 6: Grotte di Frasassi - Ascoli Piceno San Giacomo (jueves 13 de mayo)

Nueva llegada en alto en el Giro mientras la carrera pone rumbo al Sur de Italia. El tramo inicial, con numerosos repechos, permitirá opciones a aquellos valientes que busquen una escapada antes de que la carretera empiece a picar hacia arriba en la subida a Forca di Gualdo (2ª, 10,4 kilómetros al 7,4%); y, tras un breve descenso, vuelva a presentar un nuevo puerto, la Forca di Presta (3ª categoría). Un largo descenso de casi 40 kilómetros llevará a los ciclistas a Ascoli Piceno para empezar la subida final a San Giacomo, también de segunda categoría con sus 15,5 kilómetros de subida al 6,1%.

Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno.

Etapa 9: Castel di Sangro - Campo Felice (domingo 16 de mayo)

La primera semana del Giro se cerrará con una exigente etapa de montaña de 158 kilómetros entre Castel di Sangro y la subida final a Campo Felice, en Rocca di Cambio. La subida en los primeros kilómetros al Passo Godi (2ª) podría animar la carrera antes de la subida no puntuable a Fonte Ciarlotto y la ascensión a Forca Caruso (2ª). Sin embargo la carrera entrará en su tramo decisivo tras el esprint de Celano, con la subida a Ovindoli, de segunda categoría con sus 12 kilómetros al 5,1% antes de que los ciclistas rueden por una zona con varios repechos previos a la subida final a Campo Felice, catalogado de primera categoría con sus 6 kilómetros al 6% y 1,6 kilómetros finales de sterrato con rampas de hasta el 14%.

Perfil de la novena etapa del Giro de Italia entre Castel di Sangro y Campo Felice.

Etapa 11: Perugia - Montalcino (miércoles 19 de mayo)

El primer test serio de la segunda semana llega en una jornada de 162 kilómetros entre Perugia y Montalcino. Pese a que no hay puertos exigentes, el protagonismo recaerá en otro elemento típico en varias carreras italianas: el sterrato. Después de los primeros 90 kilómetros los ciclistas afrontarán un tramo final con hasta 35 kilómetros de sterrato repartidos en cuatro sectores, el primero de 9 kilómetros y el segundo de 13,5, con la subida incluida al Passo del Lume Spento. El tercer tramo de 7,6 kilómetros y el último de 5 kilómetros darán paso a un nueva subida al Passo del Lume Spento, que coronarán a 4 kilómetros de meta antes de bajar hacia Montalcino.

Perfil de la undécima etapa del Giro de Italia entre Perugia y Montalcino.

Etapa 12: Siena - Bagno di Romagna (jueves 20 de mayo)

Tras el sterrato, los ciclistas afrontarán una larga y exigente jornada de 212 kilómetros entre Siena y Bagno di Romagna. Tras unos primeros 70 kilómetros con varios repechos la carretera se endurecerá con la subida al Monte Morello (3ª, 7,6 kilómetros al 6,6%) y, en especial con las ascensiones al Passo della Consuma (2ª, 17,1 kilómetros al 5,7%) y, tras su descenso, al Passo della Calla (2ª, 15,3 kilómetros al 5,5%). La subida al Passo del Carnaio, de tercera categoría con sus 10,8 kilímetros al 5,1% podría seleccionar la carrera a 10 kilómetros de la meta de Banco di Romagna.

Perfil de la duodécima etapa del Giro de Italia entre Siena y Bagno di Romagna.

Etapa 14: Citadella - Monte Zoncolan (sábado 22 de mayo)

Es el primer plato fuerte de la segunda semana y primera etapa Cinco Estrellas del Giro de Italia 2021. Los corredores afrontarán una jornada de 202 kilómetros entre Citadella y la llegada al temible Monte Zoncolan. Los ciclistas tendrán unos 130 primeros kilómetros tranquilos con la subida a Castello di Caneva (4ª) como única dificultad antes de afrontar el primer puerto serio del día, Forcella Monte Rest, de segunda categoría con sus 10,5 kilómetros al 5,9%. Tras su bajada los ciclistas pondrán rumbo al esprint de Arta Terme para afrontar desde Sutrio la subida final al Monte Zoncolan, de primera categoría con sus 14,1 kilómetros de subida al 8,5% de pendiente media y 3 kilómetros finales al 13% con rampas de hasta el 27% que serán una verdadera tortura para los corredores.

Perfil de la decimocuarta etapa del Giro de Italia entre Citadella y Monte Zoncolan.

Perfil y altimetría del Monte Zoncolan, final de etapa de la decimocuarta etapa del Giro de Italia.

Etapa 16: Sacile - Cortina d'Ampezzo (lunes 24 de mayo)

Es el 'tappone', la etapa reina del Giro de Italia con sus 212 kilómetros entre Sacile y la llegada a Cortina d'Ampezzo en los que los corredores deberán ascender un total de 5.700 metros. La carrera será dura desde el principio con la subida a La Crosetta, de primera categoría con sus 11,6 kilómetros al 7,1%. Tras varios kilómetros favorables la carretera irá picando hacia ligeramente arriba durante casi 40 kilómetros antes de subir al Passo Fedaia, de primera categoría con sus 14 kilómetros al 7,6% y seis kilómetros finales en torno al 10-11% con rampas del 18%. Un rápido descenso permitirá a los ciclistas coger algo de aire antes de ascender al Passo Pordoi, Cima Coppi de esta edición con sus 2.239 metros de altitud y sus 11,8 kilómetros al 6,8%. Tras la bajada y una serie de repechos los ciclistas llegarán al último puerto del día, el Passo Giau, de primera categoría con sus 9,9 kilómetros al 9,3% que coronarán a 18 kilómetros de meta y tras el que afrontarán un rápido y peligroso descenso hacia Cortina d'Ampezzo.

Perfil de la decimosexta etapa del Giro de Italia entre Sacile y Cortina d'Ampezzo.

Plano del Passo Pordoi, puerto que se subirá en la decimosexta etapa del Giro de Italia.

Plano del Passo Giau, puerto que se subirá en la decimosexta etapa del Giro de Italia.

Etapa 17: Canazei - Sega di Ala (miércoles 26 de mayo)

La tercera semana del Giro arranca con una nueva llegada en alto tras un recorrido de 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala. Los primeros 140 kilómetros serán relativamente tranquilos para el pelotón antes de subir el primer gran puerto del día, el Passo di San Valentino, de primera categoría con sus 14,8 kilómetros al 7,8%. Un largo descenso llevará a los corredores a las faldas de la subida final a Sega di Ala, de primera categoría con sus 11,2 kilómetros al 9,8% con dos kilómetros al 12,1% de pendiente media.

Perfil de la decimoséptima etapa del Giro de Italia entre Canazei y Sega di Ala.

Perfil y altimetría de Sega di Ala, final de etapa de la decimoséptima etapa del Giro de Italia.

Etapa 19: Abbiategrasso - Alpe di Mera (viernes 28 de mayo)

Primera de las dos etapas de los Alpes que posiblemente decidan la general de la carrera sobre un recorrido de 176 kilómetros entre Abbiategrasso y la llegada en alto a Alpe di Mera. Los primeros 70 kilómetros serán a priori tranquilos antes de la subida a Mottarone, de primera categoría con sus 15,4 kilómetros al 6,7%. Un largo descenso llevará a los corredores al esprint intermedio de Baveno antes de afrontar la subida al Passo della Colma, de tercera categoría. Tras varios kilómetros de bajada y el esprint intermedio de Scopetta, los ciclistas llegarán al puerto final de la jornada, Alpe di Mera, de primera categoría con sus 9,7 kilómetros al 9%.

Perfil de la decimonovena etapa del Giro de Italia entre Abbiategrasso y Alpe di Mera.

Perfil y altimetría de Alpe di Mera, final de etapa de la decimonovena etapa del Giro de Italia.

Etapa 20: Verbania - Valle Spluga Alpe Motta (sábado 29 de mayo)

La última gran etapa de montaña del Giro y la última también de las tres etapas Cinco Estrellas tendrá un recorrido de 164 kilómetros con 4.200 metros de desnivel entre Verbania y la llegada final a Valle Spluga. Los primeros80 kilómetros, muchos de ellos en suelo suizo, serán la calma que precede a la tormenta final, que comenzará con la subida al Passo San Bernardino, de primera categoría con sus 23,7 kilómetros de subida al 6,2%. Tras varios kilómetros de bajada, los ciclistas subiran al Passo dello Spluga, de primera categoría con sus 8,9 kilómetros al 7,3%. Un rápido descenso llevará a los ciclistas a las espectaculares horquillas del último gran puerto del Giro 2021, Valle Spluga, de primera categoría con sus 7,3 kilómetros al 7,6%.

Perfil de la vigésima etapa del Giro de Italia entre Verbania y Valle Spluga.

Perfil y altimetría de Valle Spluga, final de etapa de la vigésima etapa del Giro de Italia.

Etapa 21: Senago - Milán (domingo 30 de mayo, C.R.I.)

Por si el Giro no hubiera deparado aún suficientes emociones, los favoritos que hayan perdido tiempo en montaña tendrán aún una última oportunidad en la crono final del Giro, de 30 kilómetros entre Senago y Milán. Será un recorrido totalmente llano en el que los favoritos que lleguen con poca desventaja podrían dar la sorpresa y vestir la maglia rosa de campeón en el Duomo de Milán.

Perfil de la vigésimo primera etapa del Giro de Italia, crono final entre Senago y Milán.