Resumen y resultado de la cuarta etapa del Tour de Romandía: Woods gana la etapa y es líder

Jorge Noguera

COMENTA

Así vivimos la 4ª etapa del Tour de Romandía en directo:

Con la crónica de la jornada, por José Andrés Ezquerro, nos despedimos por hoy. Volvemos mañana con la quinta etapa en directo. Gracias por seguirnos. Ha sido un placer. ¡Hasta la próxima!

El podio de la jornada: 

Bueno pues con la caída de Thomas esto es un doblete finalmente para Woods. Se pone líder de la general el canadiense con 11 segundos sobre Thomas y 33 sobre Soler, que ha entrado noveno a 53 segundos de él. 

a meta

¡SE CAE THOMAS EN LA LLEGADA! Estaba ya en la recta final y se ha resbalado. Consigue entrar pero se le han ido unos segundos y vamos a ver si se pone líder o no. La victoria en la etapa ha sido para Woods finalmente tras una cabalgada espectacular junto al galés. 

1 km
a meta

Fortísimos Woods y Thomas, que entran en el último kilómetro ya. Qué subida han protagonizado ambos, que ya están solos en cabeza. Se lo van a jugar entre ellos si O'Connor no consigue alcanzarles. 

2 km
a meta

Thomas llega hasta Woods y vamos a ver si se ayudan para cazar a Petilli y Cort Nielsen o van cada uno a su bola. El del Ineos huele a nuevo líder. 

3 km
a meta

Se han separado también Thomas y Masnada intentando cazar a Woods. Ya han llegado hasta Ben O'Connor. Soler no viene con ellos. Veremos si consigue mantener el liderato. 

3 km
a meta

Petilli ha dado caza a Cort Nielsen y le ha rebasado. Detrás viene muy fuerte Woods y aún más atrás, Soler y Thomas, entre otros. Sin referencias temporales ahora entre grupos. Niebla espesísima en Thyon 2000. 

4 km
a meta

Se distancian Woods y O'Connor finalmente del resto de gallos. Soler y Thomas van ya sin compañeros para arroparles. Vamos a ver si les queda una marcha más. 

4 km
a meta

Movimientos en el grupo principal. Intenta abrir hueco Woods. Le sigue Hamilton. 

6 km
a meta

Ritmo endiablado ahora en el pelotón. Sufre entre otros Richie Porte y la diferencia a favor de Cort Nielsen cae drásticamente. 3:23 ahora. Mucha tela que cortar aún. 

7 km
a meta

Absorbidos ya los restos de la fuga tras Cort Nielsen, que se ha quedado solo en cabeza, y Petilli, que le sigue a distancia. El danés del EF puede ponerse líder y va a vender cara su piel ante la persecución del pelotón, en el que marcha el actual jefe de la general, Marc Soler. 

10 km
a meta

Se va cortando gente en el grupo principal. Champoussin, Van Wilder, Arensman... 4:20 por detrás del dúo cabecero, que siguen formando Cort Nielsen y Petilli. 

13 km
a meta

Ahora sí vuelven a apretar los dientes en la parte delantera del pelotón los hombres de Ineos y Movistar. Cinco minutos para Cort Nielsen y Petilli. 

16 km
a meta

Se consolidan al frente de la carrera Cort Nielsen y Petilli. 5:44 sobre el pelotón aún. 

18 km
a meta

Cogen unos metros Cort Nielsen y Petilli sobre el resto de fugados. La neutralización ha beneficiado a sus intereses y tienen opciones reales de ganar la etapa. En el caso del primero, también de coger el liderato, pues está a 59 segundos de Soler en la general. 

21 km
a meta

Ya enfila los primeros metros de la subida final a Thyon 2000 el grupo de escapados y la renta no baja. Se ha enfriado mucho el pelotón con la neutralización y, aunque es un puerto largo, puede haber opciones para alguno de los valientes que han probado suerte de salida. 5:39 de diferencia entre grupos. 

27 km
a meta

Vuelve a crecer la diferencia favorable a la escapada. 5:31 ahora para los seis de cabeza. 

34 km
a meta

Se reanuda ya el cronometraje. Algo menos de cinco minutos para los fugados, Holmes, Pellaud, Petilli, Cort Nielsen, Würtz Schmidt y Goossens. 

40 km
a meta

Ya bajan Suen ambos grupos. Recordemos que la carrera está neutralizada aquí. A 3:45 el grupo principal de los fugados, aunque ahora el crono no cuenta. La última subida del día será Thyon 2000, un coloso de 20,8 kilómetros al 7,6%. 

45 km
a meta

Se queja Marc Soler ahora porque se ha despistado un auxiliar y no ha podido coger un bidón antes de la cima de Suen. 4:40 para los escapados.

Ojo que la carrera va a ser neutralizada en la bajada de Suen. Las condiciones meteorológicas, con lluvia y a ratos mucha niebla, la hacen muy peligrosa. 

48 km
a meta

Ahora sí está apretando duro el Movistar al mando del pelotón. A punto de bajar de los cinco minutos la diferencia. La escapada ha perdido a Cerny, que no ha podido seguir al ritmo de sus compañeros. Cerca ya la cima de Suen. 

Se corta Froome a algo menos de 50 km de meta. No puede seguir el ritmo del pelotón el británico: 

52 km
a meta

Vuelve a bajar de los 6:00 la diferencia. 5:51 ahora para Cerny, Pellaud, Würtz Schmidt, Petilli, Holmes, Cort Nielsen y Goossens en el puerto de Suen. 

60 km
a meta

Subiendo ya la escapada Suen. Serán 13,6 kilómetros al 6,8%. A 6:35 viene el pelotón, en el que trabajan los chicos del Movistar. 

80 km
a meta

Sigue creciendo la distancia entre fuga y pelotón. Ha echado el freno el Movistar antes de afrontar una nueva ascensión. 6:40 para los escapados cerca del sprint intermedio de Uvrien. 

Toma el relevo al frente del pelotón Norsgaard, otro del Movistar. La diferencia con la fuga vuelve a ser de seis minutos en el largo llano que precede a Suen, el segundo primera del día. Gorka Izagirre ha podido continuar pero desconocemos aún si ha vuelto al grupo. 

90 km
a meta

¡Caída en el pelotón! Se han visto envueltos Tony Martin, del Jumbo, y Gorka Izagirre, del Astana. A ver si pueden continuar sin problemas. 

105
a meta

Empieza a bajar la diferencia para los escapados superada ya la cota de Lens. 5:34 para Pellaud, Petilli, Goossens, Würtz Schmidt, Cort Nielsen, Holmes y Cerny. 

El Movistar sigue trabajando al frente del grupo principal en defensa de los intereses del líder de la carrera, Marc Soler: 

a meta

Alexis Gougeard, del AG2R, y Filippo Conca, del Lotto, abandonan. 

La cota de Lens comprende 3,5 km al 7,7%. Subiéndola ya los escapados con el pelotón a más de seis minutos. 

115 km
a meta

Ambos grupos han superado ya Anzère y bajan camino a la cota de Lens, de tercera. Pellaud, Goossens y Holmes, en ese orden, han coronado primero uno de los tres colosos del día. Seis minutos en la cima entre pelotón y escapados. 

118 km
a meta

Se baja de la bicicleta el velocista alemán Phil Bauhaus. Un efectivo menos para el Bahrain- 

120 km
a meta

Johan Jacobs, del Movistar, sigue en cabeza del grupo principal subiendo a la estación de Anzère, un paraíso de lso deportes de nieve a más de 1.500 metros sobre el Valle del Rhone. Casi seis minutos para la fuga. 

La diferencia entre cabeza de carrera y pelotón pasa ya de los cinco minutos.

125 km
a meta

El corredor más peligroso de la fuga a efectos de la general sería Cort Nielsen, que está a 59 segundos de Soler. Pero por ahora no parece muy preocupado el Movistar, que tira del pelotón sin gastar mucho. Aún queda mucha tela que cortar subiendo ya Anzère, el primer puerto de primera del día. 

Al paso por Sion el Movistar trabaja en cabeza del pelotón, que está a más de cuatro minutos de los fugados ya: 

Crespones negros hoy en los maillots del Movistar por Jesús Hoyos, exmédico del equipo que falleció ayer. 

140 km
a meta

Ya tenemos la fuga buena. Es un grupo grande con Pellaud, Cort Nielsen, Petilli, Holmes, Cerny, Goossens y Würtz Schmidt. A dos minutos de ellos viene el pelotón. 

150 km
a meta

Tres corredores han salido del pelotón y tratan de abrir hueco. Veremos si es la tentativa buena. 

Este ha sido el orden de paso por la primera subida del día, la cota de Chamoson, de tercera: 

Ya ha habido algunos intentos de formar la escapada. Todos en vano por ahora. 

Troia y Denz no han podido tomar la salida hoy: 

Todas las miradas puestas en el líder de la carrera, Marc Soler, que cumple con esa condición desde primera hora de la mañana atendiendo a los medios: 

¡Vamos allá! Arranca oficialmente la cuarta etapa del Tour de Romandía. A ver quienes son los primeros valientes en intentar la fuga. 

CICLISMO | TOUR DE ROMANDÍA

Mensaje de Marc Soler

La tercera jornada se saldó ayer con el triunfo de Marc Soler, que quiso lanzar un mensaje a sus críticos. La crónica, por José Andrés Ezquerro: 

Como decíamos, la etapa de hoy presenta un recorrido muy exigente. De hecho, será la reina de esta edición del Tour de Romandía. Aquí, el perfil: 

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la cuarta etapa del Tour de Romandía. Serán 161 kilómetros con salida en Sion y llegada en el puerto de Thyon 2.000 tras otras dos ascensiones de enjundia. Todo lo que pase en las carreteras suizas se lo contamos minuto a minuto desde ya aquí. 

.